Todas las claves de la enfermedad de Chagas


Anteriormente te hablamos de algunas enfermedades provocadas por mosquitos y ahora venimos con otra similar, esta vez de un parásito.

Si piensas ir de vacaciones a la América del Sur o Centro América recuerda que es una zona de riesgo de la enfermedad de Chagas. Por suerte el Caribe insular no está afectado, y permanece disponible para acogerte libre de la enfermedad de Chagas.

La enfermedad de Chagas  es causada por la infección del parásito protozoario Trypanosoma cruzi, de ahí que también se le conozca como tripanosomiasis americana

El Trypanosoma cruzi ocasiona la enfermedad de Chagas
Los vectores son portadores del Trypanosoma cruzi como agente causal de la enfermedad de Chagas

El T. cruzi y la infección que ocasionaba en los seres humanos fueron objeto de atención y descritos por primera vez en 1909 por el médico brasileño Carlos RJ Chagas.

El T cruzi se encuentra principalmente en los insectos hematófagos (vinchucas) y pequeños mamíferos en un ciclo que se desarrolla en la selva convirtiéndose en  enzootica desde el sur y el suroeste de los Estados Unidos de América hasta el centro de Argentina y Chile.

Desde México hasta el Cono Sur latinoamericano se encuentra afectado por la enfermedad de Chagas
La distribución geográfica de la enfermedad de Chagas ocupa la parte sur de los EEUU, México, América Central y del Sur

¿Qué síntomas deben hacernos pensar en la enfermedad de Chagas?

Las manifestaciones  y síntomas más frecuentes de la enfermedad de Chagas son  la hinchazón en el sitio de la infección, erupción cutánea, fiebre, dolor distribuido en todo el cuerpo, fatiga y náuseas.

Esta es la denominada fase aguda de la enfermedad de Chagas, que puede durar desde semanas hasta meses. Estas manifestaciones suelen ser leves y también pueden acompañarse de:

  • Edema en los párpados
  • Dolor de cabeza o cefalea
  • Pérdida de apetito
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Inflamación de los ganglios
  • Aumento de tamaño del hígado o el bazo

Habitualmente estas manifestaciones de la fase aguda desaparecen espontáneamente. Si no recibe atención puede, en algunas personas, avanzar hacia  la fase crónica.

Esta fase crónica puede transitar silente durante 10 a 20 años con posterioridad a la infección inicial, o puede, sencillamente, que  nunca ocurra. Sin embargo puede decursar hacia la forma grave que se caracteriza por acompañarse de:

  • Latidos irregulares del corazón
  • Insuficiencia cardíaca congestiva
  • Paro cardiaco súbito
  • Dificultad para tragar debido al esófago ampliado
  • Dolor abdominal o estreñimiento debido al agrandamiento de colon

La enfermedad de Chagas no afecta a todas las personas…¿Quiénes se pueden infectar?

Los nuevos casos de infección por T cruzi transmitida por vectores generalmente ocurren en personas que habitan en casas primitivas en las zonas donde es posible que se desarrolle el ciclo selvático que ya describimos.

La enfermedad de Chagas se desarrolla cuando los vectores chupan la sangre de los seres humanos y sus animales domésticos dejando las heces cargada de parásitos
Los vectores que ocasionan la enfermedad de Chagas se esconden de día en grietas de paredes y techo, y de noche salen para alimentarse de la sangre de los seres humanos y sus animales domésticos dejando las heces cargada de parásitos

En este escenario se esconden de día en grietas de paredes y techo, para salir de noche y alimentarse de la sangre de los seres humanos y sus animales domésticos dejando las heces cargada de parásitos.

Los parásitos se transmiten a través del contacto con heridas en la piel, las mucosas, o las conjuntivas. La transmisión también puede ocurrir a través de transfusiones de sangre y trasplante de órganos, y por la ingestión de alimentos y bebidas contaminados con heces de insectos infectados.

Un dato interesante y alarmante: Una vez que ha contraído la enfermedad de Chagas a través de la infección por T. cruzi, esta es de por vida.

Sin embargo solamente una minoría de las personas con la infección de T cruzi desarrollan los graves problemas cardíacos y gastrointestinales que caracterizan a la enfermedad de Chagas crónica sintomática.

¿Qué países o regiones están afectadas?

La enfermedad de Chagas es frecuente en América del Sur, América Central y México. En raras ocasiones aparecen casos de la enfermedad de Chagas se han encontrado en el sur de los Estados Unidos de América.

Potenciales mamíferos que actúan como huéspedes de T cruzi

Se ha encontrado el T. cruzi en unas 100 especies de mamíferos,  que incluyen mapaches, armadillos zarigüeyas, monos, coyotes y ratas, entre otros.

De cualquier manera, no pierdas tu entusiasmo por el viaje, si acaso tienes pensado viajar a estas regiones, solo toma las precauciones oportunas y así evitarás padecer de la enfermedad de Chagas.