Bizcocho de manzana, receta Thermomix y manual


Seguimos en nuestro empeño de demostrarte que el postre también puede ser sano si utilizas ingredientes ricos en vitaminas y minerales. Como ya hiciéramos con la receta de tarta de queso fría que te regalamos, hoy volvemos a traerte una nueva idea para que el postre o la merienda sean saludables: el bizcocho de manzana.

En esta ocasión, te vamos a enseñar a hacer un bizcocho de manzana en Thermomix o de la forma tradicional (solo con manzana o con nueces) para que puedas hacerlo en casa tanto si tienes este popular robot de cocina como si eres de los que prefiere cocinar todo a mano.

Beneficios de las manzanas

Manzanas, salud a bocados

bizcocho de manzana
Para hacer el bizcocho de manzana podemos elegir la variedad que más nos guste

Las propiedades y beneficios de las manzanas la convierten en una fruta fantástica para cuidar nuestra salud y alimentarnos de forma nutritiva, sana y con pocas calorías. Como toda buena fruta rica en agua, es maravillosa para incluirla en tu dieta para perder peso e hidratarnos desde el interior, pero además otros de sus beneficios pasan por mejorar nuestra memoria, acabar con el insomnio, ser un desinfectante bucal natural o ayudarnos con los problemas estomacales.

Podemos comerla cruda, con piel o sin ella o cocinada. Las manzanas asadas, la tarta de manzana o el bizcocho de manzana son tres populares recetas que gustan a todo el mundo y con las que podremos aprovecharnos de sus beneficios de la manera más deliciosa.

3 formas de preparar el bizcocho de manzana

Receta de bizcocho de manzana manual

tarta de manzana
La textura y esponjosidad se deben precisamente a la manzana

Ingredientes:

  • 400 gramos de harina
  • 4 huevos L
  • 250 gramos de azúcar
  • 150 gramos de mantequilla
  • 1 sobre de levadura
  • 3 manzanas
  • Canela en polvo

Preparación:

  1. Batimos los huevos y le añadimos el azúcar mientras continuamos mezclando bien para crear una masa homogénea. Agregamos el yogur y mezclamos de nuevo.
  2. Añadimos poco a poco (a ser posible con tamizador) la harina y la levadura. Dejamos unos minutos reposando
  3. Agregamos la mantequilla y batimos para eliminar grumos. Una vez tengamos la masa lista, añadimos una manzana rallada, vertemos la masa en un molde y decoramos la parte superior con canela y las láminas grandes de las otras manzanas que no habíamos utilizado hasta ahora.
  4. Horneamos nuestro bizcocho de manzana a 190 grados durante 45 minutos. Recuerda que siempre tenemos que precalentar el horno previamente.

Receta de bizcocho de manzana y nueces

bizcocho de manzana
Elige un molde redondo o rectangular en función de la forma que quieres que tenga tu bizcocho de manzana y nueces

Ingredientes:

  • 200 gramos de harina
  • 150 gramos de azúcar
  • 140 ml de leche (entera o semi)
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 3 huevos L
  • 3 manzanas grandes
  • 1 puñado generoso de nueces peladas
  • 1 sobre de levadura en polvo tipo Royal

Preparación:

  1. Hemos decidido añadirle nueces a nuestro bizcocho de manzana para darle un toque más crujiente y aportarnos más nutrientes. Precalentamos el horno a 200ºC
  2. En un bol, batimos los huevos y el azúcar hasta que se integren bien.
  3. Agregamos el aceite y la leche y volvemos a batir.
  4. Tamizamos la harina y la levadura y las añadimos a la mezcla anterior, tratando de no formar grumos y que quede una masa consistente pero fina.
  5. Troceamos una manzana y la añadimos junto con las nueces en trocitos del tamaño que más nos guste, ten en cuenta que tal cual lo echamos lo encontraremos luego en nuestro bizcocho de manzana.
  6. Vertemos la mezcla en un molde (mejor si es de silicona para desmoldar sin dificultad) y decoramos con la/s manzana/s que nos ha sobrado en forma de láminas medianas.
  7. Horneamos 30 minutos a 190ºC. Pasado este tiempo, comprobamos que el bizcocho esté en su punto gracias a la técnica del palillo de dientes.
  8. Deja reposar 5-10 minutos, desmóldalo y vuelve a dejarlo reposar en torno a media hora sobre una rejilla.
  9. Es mejor tomarlo a temperatura ambiente, ni frío ni caliente.

También podemos preparar nuestro bizcocho de manzana y nueces con Thermomix. ¿Quieres decorarlo? Conviértelo en la receta perfecta espolvoreando un poco de azúcar glass o añadiéndole un topping natural de mermelada de fresa o de melocotón. Para los más golosos, también se le puede añadir sirope de chocolate, pero no abuses de él ya que puedes camuflar demasiado el sabor original del bizcocho.

Receta de bizcocho con manzana en Thermomix

bizcocho de manzana
El bizcocho de manzana es uno de los más esponjosos

Ingredientes:

  • 250 gramos de harina de trigo
  • 3 huevos L
  • 100 gramos de aceite de girasol
  • 250 gramos de azúcar
  • 1 manzana grande sin pelar
  • 1 yogur de manzana
  • 1 sobre de levadura
  • Canela o azúcar glass

Preparación:

  1. Echamos al vaso el azúcar, los huevos y la manzana en trozos y programamos 3 minutos, 37º, velocidad 4
  2. Agregamos el yogur y el aceite y programamos 5 segundos, velocidad 3
  3. Añadimos la harina y la levadura y de nuevo programamos 10 segundos, velocidad 4. Vertemos la mezcla en un molde, a ser posible, lo engrasamos previamente con un poco de mantequilla tanto en la base como en los laterales. ¿Para que nos servirá esto? Aunque el molde sea de tipo desmontable, siempre se nos puede quedar algo pegado a las paredes a la hora de servirlo. Gracias a la mantequilla, podrás sacarlo de una manera muy fácil. ¿No te queda mantequilla o margarina en casa? También puedes hacerlo con un poco de harina, pero no abuses de ella para que tu bizcocho no sepa demasiado a ella.
  4. Precalentamos el horno a 180º y metemos el bizcocho de manzana a continuación durante 40 minutos.

Hay muchas recetas de bizcocho de manzana en Thermomix o sin ella, para que disfrutes tomando fruta en el postre. Es cierto que tiene más calorías que tomar la manzana sola, pero por su exquisito sabor, lo suave que está y que es una receta que gusta a niños y a mayores, la tarta de manzana en Thermomix o manual siempre es un acierto.

Lee también: Otros postres saludables