Descubre cómo son los piojos y asegúrate de eliminarlos


Los piojos. Sí, esas terribles criaturas que te han causado picor en el cuero cabelludo al menos una vez en la vida. Que, sin importar tu edad, si no tienes cuidado pueden volver de nuevo. Aunque no son verdaderamente peligrosos, si los atacas a tiempo, los evitas a toda costa. Pero solo si realmente sabes cómo son los piojos.

¿Conoces en realidad algo de ellos?, ¿sabías que hay diferentes tipos de piojos y que no solo pueden terminar en tu cabeza?, ¿o que no pueden volar, como muchas personas lo creen? Hoy vamos a enseñarte qué son y cómo son los piojos, de dónde vienen y, aún más importante, cómo eliminarlos. Sigue leyendo y entérate de todo.

cómo son los piojos y qué hacen.
Los piojos pueden ir a lugares diferentes en todo el cuerpo.

¿Sabes qué son los piojos?

Se conocen como unos insectos microscópicos, unos parásitos externos muy contagiosos. Dependiendo de su tipo, el nivel de peligrosidad crece. Existen  diferentes tipos de piojos, siendo algunos tipos quienes transmiten enfermedades.

Como es probable que lo imagines, estos insectos deben alimentarse de otro ser vivo para poder sobrevivir. La sangre humana es lo único de lo que se alimentan.

Pequeño, marrón y corriendo por tu cabeza: cómo son los piojos

Seguro siempre te has preguntado cómo son los piojos y sus huevos. Suele pasar que se confunden con sucio en el cabello o caspa. Pero hoy te diremos la manera indicada de identificarlos.

Piojos adultos

En su edad madura son aproximadamente del tamaño de una semilla de sésamo. Tienen seis patas y no tienen alas. Por lo general, su color puede oscilar entre un color amarillento y marrón oscuro.

Edad temprana

Las ninfas son versiones en miniatura de los piojos adultos y son muy difíciles de ver debido a su reducido tamaño. Pueden ser de color rojo. Si ves como pequeños puntos rojos parecen moverse en la cabeza, podrías estar viendo un piojo bebé.

Huevos en miniatura

Entonces, los huevos de los piojos tienen forma de lágrima y están pegados a un lado del tallo del cabello. Los huevos son típicamente amarillos o marrón claro, nunca blancos. Mientras que las liendres son opacas, casi transparentes. Si ves algo blanco, probablemente sea caspa.

¿Por qué se producen los piojos?

Es erróneo creer que tener piojos es un signo de mala higiene personal. Algunas personas creen que solo afectan a quienes tienen bajo nivel económico. Solo son ideas que están lejos de la verdad. Cualquier persona puede contraer piojos, sin importar su género, edad, raza y clase social.

cómo son los piojos en los niños
¿Sabías que las personas se pueden contagiar de piojos a cualquier edad?

Van de una persona a otra a través del contacto cercano. Esto quiere decir, que alguien no que no los tenga tendría que estar en contacto cara a cara, muy cercano, con otro que sí lo esté. Compartir peines, toallas, sombreros y otros artículos personales impulsa la transmisión de los piojos.

Como te comentamos antes, los piojos no tienen alas, es por esto que no vuelan, ni brincan. El piojo viaja arrastrándose. En algunos casos, pasan de un lugar a otro arrastrándose sobre la ropa, el cabello y el cuero cabelludo.

Así eliminas los piojos de tu cabello

Siempre es mejor preguntarle a un médico cuál la mejor manera de tratar una dolencia como esta. Aunque se pueden encontrar productos de fácil adquisición para eliminarlos de tu cabeza.

Existe un medicamento especial, un líquido llamado pediculicida. Lo encuentras como champú o loción. Algunas opciones incluyen piretrina, piretrina sintética o permetrina. Ante todo, te recomendamos leer bien las instrucciones relacionadas con la edad y los requisitos de uso.

  • Úsalo y cámbiate. Adiós a la ropa sucia
  • Espera de 8 a 12 horas para ver si los piojos y sus huevos han muerto.

Moja tu cabello y peina todo desde el cuero cabelludo hasta el final de cada sección de cabello. Usa acondicionador y un peine para liendres para eliminar los huevos o piojos muertos que queden.

Si sigues viendo piojos, intenta de nuevo el tratamiento el día siguiente y espera para ver si es efectivo. Es posible que necesites al menos dos frascos del líquido para piojos si tienes cabello largo.

Lo más probable es que debas aplicar el medicamento varias veces antes de que las liendres y los piojos desaparezcan. Sería bueno que verificaras tu cabello cada dos o tres días para asegurarte de que no queden piojos sobrevivientes que puedan poner más huevos.

También hay remedios naturales de deshacerte de los piojos

Puedes usar aceites esenciales en el cabello, como el aceite de árbol de té o nerolidol, para olvidarte de los piojos y las liendres. Así como puedes probar con agentes sofocantes como el aceite de oliva y la mantequilla. Estos pueden aplicarse al cuero cabelludo y mantenerse en la cabeza durante la noche bajo una gorra de baño.

¿Y qué pasa con los otros tipos de piojos?

Bien, como mencionamos antes, hay varios tipos de piojos. Para ser específicos, también están los del cuerpo que infestan a los humanos en diferentes lugares:

Piojo del cuerpo y el pubis

Los piojos que se encuentran en el cuerpo son diferentes a los piojos que se encuentran en la cabeza o en el área púbica. Aunque todos afectan solo a los humanos. ¿Sabes cómo son los piojos de cuerpo? Más grandes que los que están en la cabeza, pero esencialmente parecidos. Animales como perros y gatos, no juegan un papel en la transmisión de los piojos humanos, pues ellos son el único huésped de los piojos.

¿Cuáles son las enfermedades que pueden transmitir?

Los piojos usualmente no causan demasiados problemas. Sin embargo, existe la posibilidad de que por ellos ocurran las siguientes afecciones:

Infecciones

Al rascarte por la picazón estás propenso a rasguños, que pueden causar cortaduras y llagas. Estas heridas corren el riesgo de ser infectadas por bacterias.

Cambios en la piel

En casos de que la afección sea prolongada, la piel puede volverse oscura y gruesa.

Enfermedades

También pueden contagiar enfermedades bacterianas poco frecuentes. Se sabe que este tipo de piojos han causado epidemias de tifus y fiebre recurrente. También, que esto ocurre en lugares donde la guerra, la pobreza o el clima no permiten una buena higiene.

cómo son los piojos y qué enfermedades transmiten.
Evita tener piojos, pueden transmitir varias enfermedades.

Ya lo sabes todo acerca de cómo son los piojos. Y ahora, nada de compartir sombreros o peines con otras personas. Recuerda que la integridad personal está en primer lugar.

Continúa leyendo: Cómo eliminar los piojos de la cabeza: paciencia y peine fino o lendrera