Cómo endurecer las uñas con remedios naturales y alimentación


¿Ya no sabes cómo endurecer las uñas? Para comenzar, es importante saber que con el paso del tiempo las uñas pueden volverse frágiles o quebradizas, pero también la debilidad puede deberse a ciertas enfermedades y afecciones.  El estado de las uñas es un indicador de tu estado general de salud, pero además las uñas pueden ser atacadas por diversas enfermedades.  Uñas decoloradas y débiles son síntomas de diversas afecciones en distintos órganos, así como consecuencias del estrés, sedentarismo y mala alimentación.   ¡Es que tus uñas hablan de tu salud!

Otro problema relacionado: Hongos en las uñas

Como endurecer las unas con remedios naturales
Tus unas hablan de tu salud

Uñas frágiles, ¿a qué se deben?

Las uñas frágiles son débiles, finas, poco resistentes y se rompen con facilidad.  La fragilidad de las uñas tiene muchas causas; lo más importante es realizar un chequeo general para descartar posibles enfermedades cardíacas, hepáticas o pulmonares, así como anemia o deficiencias en la alimentación.

Entre los principales problemas que causan uñas frágiles encontramos:

  • Alimentación: falta de vitaminas A y B, falta de hierro, cinc y calcio.  Causan uñas finas y poco consistentes.  Adopta una dieta saludable, rica en proteínas, vitaminas y minerales.
  • Descalcificación: falta de calcio o anomalías en la absorción y retención del calcio pueden ser la causa de uñas débiles.  Incorpora calcio a tu dieta o revisa la composición de tu dieta rica en calcio, ya que algunos alimentos impiden la fijación del calcio.
  • Enfermedades: reumatismo, problemas tiroideos, falta de hierro y problemas circulatorios pueden estar causando la fragilidad de las uñas.  Evita utilizar esmaltes y limar las uñas.
  • Agresiones externas: muchas veces la debilidad de las uñas es causada por productos químicos en el ámbito laboral o en el hogar, como también excesivo contacto con el agua.  Es importante utilizar guantes y tomar las medidas preventivas que corresponden si trabajas con productos que pueden dañar tus uñas.
  • Utilización de productos o procedimientos inadecuados: los productos cosméticos para las uñas pueden contener sustancias que las debiliten; también el limado excesivo de las uñas puede debilitarlas.  Por ejemplo algunos endurecedores de uñas como acrílico o formaldehído pueden causar reacciones alérgicas.  La utilización de uñas postizas y la exposición a lámparas de luz ultravioleta para el secado también pueden perjudicar la salud de tus uñas.

Cómo endurecer las uñas con fitoterapia

La fitoterapia ofrece múltiples recursos para el endurecimiento de las uñas mediante plantas que contienen nutrientes y proveen hidratación y regeneración de los tejidos de las uñas.  Recordemos que las uñas están formadas por capas de queratina, una sustancia que también se encuentra en el pelo y la piel.

Los tratamientos básicamente consisten en preparaciones de uso externo para baños o masajes como:

  • Aceite de Ricino: realizar baños diarios de uñas en aceite de ricino combinado con gotas de zumo de limón durante 8 minutos.
  • Romero: preparar una infusión bien cargada de planta seca y realizar baños de uñas en este líquido.
  • Limonero: ayuda mucho a dar consistencia a las uñas.  Combinar jugo de limón con yodo al 50% y realizar baños de uñas varias veces al día.
  • Vinagre de manzanas: fortalece las uñas y evita que se rompan.
  • Milenrama: preparar una infusión con dos cucharadas de planta seca por vaso de agua y realizar baños de uñas.
  • Aceite de oliva: es muy adecuado para el cuidado de las uñas.  Sumergir las uñas de aceite de oliva durante cinco minutos antes de ir a dormir.
  • Aloe vera: extraer gel de la hoja del áloe vera y combinar con una crema hidratante.  Aplicar una vez al día.
Como endurecer las unas
La fitoterapia provee recursos para fortalecer las unas

Cómo endurecer las uñas con suplementos alimentarios

Una de las especies más utilizadas para tratamientos como endurecer las uñas es la cola de caballo.  Esta planta tiene un alto contenido en sílice que fortalece las uñas e impide que se rompan con tanta facilidad. Actúa fortaleciendo los tejidos duros como huesos y uñas y ayuda también a la asimilación del calcio.  Es recomendable incorporarla en forma de suplementos, ya que el calcio orgánico que contiene esta planta no es soluble en agua y las infusiones o decocciones no tienen suficiente contenido de este mineral.

Otros suplementos que ayudan mucho son:

  • Levadura de cerveza: rica en proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como el zinc.  Agregar una cucharada de levadura de cerveza a las ensaladas o preparar una bebida combinando un vaso de agua con una cucharada de levadura de cerveza y el jugo de un limón exprimido y beber en las comidas.
  • Germen de trigo: muy rico en vitaminas del grupo B y minerales.  Realizar una preparación similar a la anterior pero con una cucharadita de germen de trigo y beber con las comidas.
  • Espirulina: la espirulina es un alga con muchísimos componentes rpoteicos, vitaminas y minerales como calcio, magnesio, hierro y cobre.

Cómo endurecer las uñas mejorando la alimentación

Las uñas débiles pueden fortalecerse adoptando una dieta rica en vitaminas, proteínas y minerales como el calcio, cinc y yodo.

Incorpora a tu alimentación:

  • Legumbres: aportan vitaminas del grupo B, proteínas y minerales como magnesio, potasio, fósforo, calcio y hierro.
  • Copos de avena: la avena es un cereal que aporta entre 5 y 7 gramos de proteínas por porción.
  • Frutos secos: contienen elementos muy necesarios para el fortalecimiento de las uñas, en especial las almendras.  También los higos secos tienen una gran cantidad de calcio.
  • Carotenos: incorpóralos a través de alimentos de color naranja, rojo o amarillo; también espinacas, berro y espárragos.

Cuidado de las uñas

Para tener uñas fuertes y bonitas es imprescindible cuidarlas de la manera adecuada.  Si acostumbras usar uñas largas y pintadas con esmalte, debes reforzar los cuidados pues los esmaltes y otros procedimientos pueden debilitar las uñas y causar infecciones o enfermedades.

Las uñas deben masajearse periódicamente con aceites naturales para activar la circulación y mantenerlas hidratadas.  Si utilizas limas, procura no utilizar limas metálicas ya que puedes lastimar la cutícula.  El limado correcto es de afuera hacia adentro.

El uso de esmaltes con proteínas también puede ayudar a fortalecer las uñas.  Ante cualquier duda o apariencia anormal de tus uñas o cualquier duda sobre cómo endurecer las uñas, no dudes en consultar con tu médico como bien lo recomienda esta cartilla de la NIH.

Los esmaltes y tratamientos
Los tratamientos para las unas pueden debilitarlas

Encuentra aquí remedios caseros: Hongos en las uñas


Advertisements