Cómo eliminar las ojeras: trucos con maquillaje y otras soluciones


Después de una mala noche te miras al espejo y tu primera pregunta es cómo eliminar las ojeras, ¿no es cierto? Es que esas desagradables manchas violáceas debajo de nuestros ojos son la huella visible de una o muchas noches de mal dormir, aunque a veces también pueden aparecer como consecuencia de enfermedades o mal nutrición.  Saber la causa te ayudará a descubrir cómo eliminar las ojeras, con trucos para salir del paso o de una vez para siempre.

Esto te interesará: Remedios caseros para las ojeras

Como eliminar las ojeras
Descubre la causa de tus ojeras para saber como hacerlas desaparecer

Descubre la causa de tus ojeras

Las ojeras son una queja bastante común tanto en varones como mujeres.  Ocasionalmente se pueden ver en niños.  Son una consecuencia natural del paso del tiempo, ya que con los años o la exposición al sol la piel adelgaza y pierde colágeno, haciendo más visibles las venas y arterias rojizas bajo la piel. 

Sin embargo, pueden tener varias causas, como fatiga y estrés o inclusive razones genéticas.  Pero algunas enfermedades como  retención de líquidos, alergias, anemia, dermatitis atópica o dermatitis de contacto pueden ser la causa de las ojeras.

Si estás padeciendo alguna de esas enfermedades, te recomendamos consultar con tu médico como nos lo recuerda la NIH aunque en general las ojeras no son un problema médico y pueden eliminarse con tratamientos simples y económicos, desde descansar más y mejor hasta cambios en la alimentación y estilo de vida.

Sin embargo, si a pesar de todo no encuentras cómo eliminar las ojeras, te interesará saber que actualmente existen tratamientos combinados para reducir o eliminar las ojeras mediante cremas, decoloración, terapia láser, exfoliación química y rellenos inyectables.

Cómo eliminar las ojeras con cambios en el estilo de vida y alimentación

Estas estrategias te enseñarán cómo eliminar las ojeras y bolsas debajo de los ojos para siempre.

  • Sueño extra: mejora la cantidad y calidad del sueño.  En realidad no es que la falta de sueño provoque ojeras pero sí aumenta la palidez de la piel y hace más notorias las ojeras.  Lo normal son siete a ocho horas de sueño, pero también debe ser un sueño de buena calidad.  Adopta buenos hábitos para un sueño reparador.
  • Hidratación: bebe más agua para combatir la resequedad de la piel y la falta de colágeno.  De hecho la deshidratación es una de las causas de las ojeras.  Se recomienda beber ocho vasos de agua por día, en forma de agua pura pero también té helado o aguas saborizadas sin calorías.
  • Cuidado de la piel alrededor de los ojos: es importante limpiar y nutrir la piel del rostro todos los días, y en particular quitar el maquillaje y efectuar una limpieza profunda antes de ir a dormir.  El maquillaje que queda adherido a la piel durante la noche puede causar envejecimiento prematuro, alergias, infecciones, enrojecimiento, hinchazón y picazón, y por supuesto las desagradables ojeras.
  • Cambio de hábitos: abandona hábitos nocivos como beber o fumar, adopta una alimentación saludable y haz ejercicio.  También disminuye el consumo de sal y lee las etiquetas de los alimentos para no sobre pasar la cantidad máxima permitida por día que es de 2,3 mg.
  • Alimentos con colágeno: incorpora a tu dieta alimentos ricos en colágeno y vitamina C que ayuda a la producción de colágeno.
  • Alimentos con hierro: los alimentos con hierro también ayudan a mejorar el estado de la piel.  Si las ojeras están acompañadas de fatiga, manos y pies fríos o uñas quebradizas puede ser que padezcas una deficiencia de hierro.  ¡Consulta con tu médico!
Como eliminar las ojeras
Una buena hidratacion ayuda a prevenir las ojeras, se aconseja beber ocho vasos de agua al dia

Cómo eliminar las ojeras con cremas o tratamientos

  • Retinol: las cremas con retinol mejoran la deficiencia de colágeno.  Se puede aplicar una vez al día, después del lavado matinal.  No se recomiendan a mujeres embarazadas.  Las cremas con retinol en baja concentración pueden adquirirse libremente, pero si necesitas mayores concentraciones te recomendamos consultar con tu médico.
  • Cremas aclarantes: estas cremas contienen un ingrediente llamado hidroquinona, que puede ayudar a reducir las ojeras.  Los productos de venta libre contienen un 2% de hidroquinona, pero si necesitas mayores concentraciones es necesario consultar con el médico.  La hidroquinona sólo debe aplicarse de noche ya que no actúa en presencia de la luz solar.  Presta atención, ya que puede producir efectos secundarios como sequedad, irritación o picazón.
  • Protector solar: utiliza protector solar diariamente, ya que los rayos del sol pueden aumentar el envejecimiento de la piel y el déficit de colágeno.
  • Terapia de inducción de colágeno: es un tratamiento que se utiliza también para reducir arrugas.  Se utilizan finas agujas que perforan la piel creando una lesión controlada con efectos rejuvenecedores.  Sin embargo su efecto no es inmediato.  Las conescuencias pueden ser hematomas, infección y cicatrices.  No se recomienda hacerlo en casa por la propia cuenta sino recurrir a un establecimiento especializado.

Cómo eliminar las ojeras con trucos caseros

Estos trucos sirven para saber cómo eliminar las ojeras en forma temporaria mientras pones en práctica estrategias un poco más duraderas como las que señalábamos en el apartado anterior.

  • Compresas frías: contraen los vasos sanguíneos dilatados que contribuyen a las ojeras.  Coloca una compresa fría, una cucharita congelada o una bolsa de gel refrigerante envuelta en un paño suave sobre la parte afectada.  El mismo efecto pueden hacer dos rodajas de pepino fresco.
  • Almohada elevada: coloca una o dos almohadas más para elevar la cabeza y evitar la acumulación de líquido debajo de los ojos.    Si las almohadas te resultan molestas, analiza elevar la cabecera de la cama colocando unos ladrillos o tacos de madera debajo de las patas.
  • Bolsitas de té: aplica bolsitas de té debajo de los parpados.  El té contiene cafeína y otros poderosos antioxidantes que pueden aumentar el flujo de sangre a la piel.  Además tiene propiedades antiinflamatorias y descongestivas.  Coloca dos saquitos de té en una taza de agua caliente durante tres a cinco minutos; deja enfriar en el refrigerador, exprime el líquido extra y aplica los saquitos sobre las ojeras durante 15 a 20 minutos.

Cómo eliminar las ojeras con maquillaje

Estos son trucos para salir del paso y disimular las ojeras por una vez.  Recuerda que si quieres olvidarte de las ojeras para siempre debes seguir algunos de los consejos dados anteriormente.

  • Cómo eliminar las ojeras con labial rojo o naranja: seguramente nunca escuchaste hablar de este truco pero parece que es utilizado desde hace años.  El labial rojo o naranja neutraliza los colores verde o azul de las ojeras haciéndolas menos visibles.  Aplica el labial con un pincel debajo de los ojos hasta que cubra las ojeras, y completa el maquillaje con base y el resto del maquillaje habitual.
  • Cómo elminar las ojeras con corrector: el truco está en descubrir el color correcto.  Debe ser uno a dos tonos más oscuro que el color de tu piel, dentro de los tonos melocotón o naranja.  Aplica el corrector color naranja formando un triángulo con el vértice hacia abajo y la base sobre las ojeras.   Si no usas base, coloca encima de este corrector otro del tono de tu piel.   Si las ojeras continúan visibles, aclara con un corrector más liviano, iluminando el área debajo de los ojos.  A continuación aplica una capa liviana de sombra para ojos para fijar el corrector.  Si utilizas polvo facial, aplícalo antes de la sombra y ésta sólo si es necesario.
Como eliminar ojeras
El truco es aplicar el color adecuado de corrector para disimular las ojeras

Aprende cómo: Quitar las ojeras sin usar maquillaje