Cómo estar despierto sin tomar café si has dormido mal


No todos los días son iguales. Algunos, estamos más cansados (con o sin explicación aparente); otros, simplemente hemos dormido mal y no vemos el momento de llegar a casa y echarnos una siesta, en el caso de los más afortunados, o que llegue la noche y poder dormir a pierna suelta para recuperar energías. Mientras soñamos (despiertos) con esto, tenemos que resistir la jornada de hoy. Y aquí es donde entra en juego una duda muy habitual: ¿cómo estar despierto sin tomar café en grandes dosis?

Bien porque no puedas tomar por recomendación médica o bien porque no quieras abusar de él (ya sabes que el café no es bueno en grandes cantidades), muchos de vosotros queréis saber cómo tener más energía hoy sin recurrir al café.

Te damos algunos consejos, a continuación.

Sigue leyendo: Beneficios y contraindicaciones del café: ni tan ángel ni tan demonio

3 trucos para estar despierto sin tomar café

Bebe agua:

estar despierto sin tomar café
¿Llevas ya un par de tazas de café hoy y no te ha hecho ningún efecto? Pon en práctica estos trucos y deja la cafeína.

Beber agua te mantendrá despierto y activo, ya que incide directamente sobre nuestro nivel de energía. Si estamos deshidratados, nos sentiremos más cansados, además de otros efectos negativos que ya conocemos y que son peligrosos para nuestra salud.

 

Mastica chicle:

estar despierto sin tomar café
Para muchos de nosotros, el café se ha convertido en un aliado. Revisa que no termine transformándose en enemigo y no dejes que domine tu vida.

Al masticar chicle le estamos enviando la orden a nuestro cerebro de que debe concentrarse en esa actividad, además de activar algunas regiones del cerebro que necesitamos para reducir la somnolencia, mantenernos despiertos y mejorar la circulación y las conexiones neuronales. Además, nos ayuda a reducir la ansiedad y también es muy bueno para mejorar la concentración, por lo que no solo nos mantendrá despiertos sin necesidad de recurrir de forma impulsiva al café, también ayudará a rendir más.

El entorno influye, mucho:

estar despierto sin tomar café
Si no existe contraindicación médica, no debería haber problema si te tomas algún café adicional aparte de la taza del desayuno. Muchas personas no pueden pasar sin él durante el trabajo.

Por último, recuerda que el entorno influye mucho a la hora de estar más o menos enérgicos. Si hoy has dormido mal y los ojos te pesan y se te cierran solos, echa un vistazo a tu alrededor y elimina todo estímulo que le diga a tu cuerpo que es hora de dormir.

Escucha música, apaga la calefacción y haz actividades de pie. Aunque estés cansado, si permaneces sentado en una silla, con un ambiente silencioso y la calefacción inundando la sala de calor, te va a costar mucho más mantener los ojos abiertos.

Estos pequeños trucos te ayudarán a sobrevivir a tu jornada de hoy y estar despierto sin tomar café. Recuerda que, si no hay contraindicación médica, puedes tomar sin problema un par de cafés al día, uno para el desayuno y otro para después de la comida. No debería haber mayor problema.

Otros artículos de interés: ¿Es saludable tomar una taza de café al día?