Cómo bajar el potasio: Consejos sencillos para mantenerlo equilibrado


La salud es un aspecto importante en la vida de cada persona, por ello mantenerla estable juega un papel fundamental. Cada alimento que consumimos tiene un aporte de vitaminas y minerales, que brinda al cuerpo los nutrientes para estar sano. Sin embargo, cuando nos excedemos pueden aparecer los problemas. En este artículo, descubriremos cómo bajar el potasio y sus efectos en el organismo.

Todos necesitamos minerales, y uno de ellos es el potasio. Este nutriente es súper importante, ya que ayuda a mantener el corazón sano y los músculos en buen funcionamiento. Pero ¿sabías que el potasio alto en la sangre puede ser peligroso, especialmente si sufres de los riñones? ¡Pues si! En referencia a términos médicos, la enfermedad, es llamada hipercalemia o hiperpotasemia.

Otros artículos de interés: ¿Qué más te podemos contar sobre el potasio?

¿Cómo saber si tengo niveles altos de potasio?

Con una simple muestra de sangre, se puede evaluar el nivel de potasio en la sangre. Si al determinar el análisis, el resultado es riesgoso debes acudir de inmediato a chequeo médico. Pero contrario a lo que se piensa, muchas personas con niveles altos de potasio no presentan síntomas. Esta enfermedad, suele ser silenciosa y de aparecer algún síntoma será muy leve y puede confundirse fácilmente con otra cosa.

Debido al potasio alto en la sangre, es posible que sientas debilidad muscular, entumecimiento, hormigueo o náuseas. Tener el potasio alto, suele ser un proceso que se desarrolla lentamente durante muchas semanas o meses. Para la mayoría de las personas, el nivel de potasio en analítica en la sangre debe estar entre 3.5 y 5.

cómo bajar el potasio
Un análisis de sangre será clave para determinar los niveles de potasio.

En este sentido, es importante saber cómo bajar el potasio ya que otro de los síntomas es cuando el ritmo cardíaco empieza acelerarse de manera anormal. El ritmo cardíaco varía, motivado a que cuando el potasio está en exceso en la sangre, esta no circula de manera correcta.

¿Quiénes tienen más posibilidad de presentar potasio alto en la sangre?

Aunque el cuerpo necesita potasio, tener demasiado en la sangre puede ser perjudicial. Incluso, puede conducir a problemas cardíacos graves. Sin embargo, hay ciertas personas que tienen mayor factor de riesgo a padecer esta enfermedad como, por ejemplo:

  • Quienes sufren de enfermedades renales

Los riñones, se encargan de mantener la cantidad correcta de potasio en el cuerpo. Si hay demasiado, los riñones filtrarán hacia afuera del órgano el adicional, y lo eliminará a través de la orina. Pero, cuando hay dolor de riñones o no funcionan bien, pueden no ser capaces de eliminar este excedente potasio. Esto significa, que puede acumularse en la sangre hasta tener el potasio alto. Y en otros casos, pueden formarse cálculos o piedras en los riñones.

  • Quienes comen demasiados alimentos ricos en potasio

Numerosos alimentos, por muy sanos que parezcan, podrían tener efectos secundarios en nuestro organismo. Por lo general, encontramos un nivel alto de potasio en el plátano o banana. También, el melón y la naranja, pero en menor cantidad. Sin embargo, los alimentos a evitar en cuanto a vegetales son: espárragos, aguacates, papas, y espinacas cocidas. El simple hecho de consumir este nutriente en exceso, tendría consecuencias muy notorias en nuestra salud.

cómo bajar el potasio
El plátano es un alimento rico en potasio.
  • Quienes consumen ciertos medicamentos en exceso o por cronicismos

Algunos medicamentos tienen exceso de potasio, y por lo general son los antibióticos. Sobre todo, la penicilina G que es usada en tratamientos asociados a infecciones vaginales por hongos. O quienes consumen medicamentos para bajar la presión arterial o enfermedades crónicas y deban tomarlos de por vida.

Cómo bajar el potasio: Métodos naturales efectivos

En primer lugar, empieza por realizarte unos exámenes de sangre para saber cómo están tus valores o tus niveles de potasio en el cuerpo. Es importante un chequeo a tiempo, incluso de ser posible un electrocardiograma. Esto, para que no existan complicaciones a largo plazo que te impidan llevar una vida tranquila. Si quieres complementar tu tratamiento para cómo bajar el potasio de tu cuerpo, aquí te daremos algunas sugerencias.

  1. Trate de evitar ciertos sustitutos de la sal. Ciertos sustitutos de la sal, son altos en potasio. Por lo tanto, si sufres de alguna enfermedad renal no deben usarlos.
  2. Evitar los remedios caseros provenientes de herbolarios. Aunque sean naturales, pueden tener ingredientes con alto nivel de potasio.
    Herbolario
    Los remedios caseros están contraindicados para bajar el potasio.
  3. Ingerir alimentos para bajar el potasio, con efecto diurético. Estos son la sandía, piña, manzanas y uvas. Ellas ayudan a liberar tu cuerpo del potasio extra y trabajan haciendo que tus riñones produzcan más orina. Recuerda, que el potasio se elimina normalmente a través de la orina. Una dieta para bajar el potasio, consiste en consumir unos 2.000 a 3.000 miligramos de potasio por día.

Es importante seguir las instrucciones de tu médico al tomar los medicamentos. Igualmente, no debes suspender o añadir alguno sin informar previamente.

Otros artículos de interés: Alimentos y recetas ricos en potasio