Ácido úrico y sus síntomas: cómo reconocerlo y prevenirlo


En algunas personas se eleva el ácido úrico y sus síntomas son difíciles de detectar.  En realidad, el ácido úrico es normal y se elimina a través de la orina.  Cuando por diferentes causas que analizaremos en este artículo el ácido úrico se acumula en el organismo, estamos en presencia de una hiperuricemia.   Si este problema no recibe tratamiento, sus consecuencias pueden ser graves enfermedades.

Sigue informándote: ¿Quieres saber más sobre el ácido úrico?

el marisco está totalmente prohibido si tienes ácido úrico alto
Contra el ácido úrico alto debemos evitar carnes rojas y pescado azul, entre otros alimentos.

Causas del ácido úrico elevado

El ácido úrico es una sustancia que se produce en nuestro organismo al metabolizar las purinas.  Las purinas son elementos que se encuentran en alimentos y bebidas como hígado, anchoas, frijoles, arvejas o cerveza.  El organismo metaboliza las purinas y las convierte en ácido úrico que viaja en la sangre hacia los riñones como lo explica esta cartilla de la NIH.  Allí es enviado a la orina para ser excretado.  Cuando por algún problema o enfermedad nuestro organismo no puede eliminar el ácido úrico o produce demasiado ácido úrico, estamos en presencia de una hiperuricemia.  También puede darse el caso contrario: niveles demasiado bajos de ácido úrico en la sangre o en la orina.

Es decir que hay unos niveles normales de ácido úrico tanto en la sangre como en la orina;  en la sangre normalmente tenemos entre 3.5 y 7.2mg por decilitro de sangre, mientras que en la orina lo normal es de 250 a 750 miligramos por litro en 24 horas.

Ahora bien, si los análisis de laboratorio detectan niveles elevados o bajos de ácido úrico en la orina o en la sangre… ¡las causas son bien diferentes!  Analiza esta tabla:

Nivel de acido uricoOrinaSangre
AltoEl organismo no puede procesar la purina por factores hereditariosAcidosis
Dieta excesiva en purinas o alimentacion inadecuada
Enfermedades (algunos tipos de cancer, problemas musculares, de la medula osea, de los rinones)Diabetes y otras enfermedades renales, algunos tipos de cancer
Alcoholismo
Efectos de la quimioterapia
Excesivo ejercicio
Toxemia del embarazo
BajoEl rinon no puede eliminar el acido uricoDieta baja en purinas
Otras enfermedades renalesOtras enfermedades renales
Intoxicacion con plomoEnfermedades hormonales
Alcoholismo cronico

La alteración del ácido úrico y sus síntomas

Las alteraciones del ácido úrico son difíciles de detectar ya que en realidad casi no presenta síntomas; sin embargo, la presencia de otras enfermedades indica que existen niveles anormales de ácido úrico tanto en la orina como la sangre.

Hay enfermedades asociadas o relacionadas que permiten sospechar niveles alterados del ácido úrico.  Por otra parte si tu alimentación es rica en purinas como mucha carne, pescados, embutidos o hamburguesas, vísceras, patés, mariscos, pescados azules;  o si acostumbras agregar mucha sal a la comida, probablemente tengas niveles alterados de ácido úrico.

Una de las enfermedades asociadas es la gota o enfermedad gotosa.   El ácido úrico acumulado en el organismo se cristaliza; estos cristales se denominan tofos.  El tofos produce inflamación, acumulación de líquido y dolor agudo, el llamado ataque de gota, en el lugar más externo y alejado del cuerpo: ¡el dedo gordo del pie! Si no se disuelve y elimina el tofos, puede causar destrucción de las articulaciones afectadas.

La gota se asocia a una inflamación y dolor muy agudo en el dedo gordo del pie
El dolor súbito, repentino y muy agudo en el dedo gordo del pie es una de las fundamentales características de la gota

Además está acompañado de fiebre, sudoración, escalofríos, hipertensión y taquicardia.

El aumento de ácido úrico influye en enfermedades como:

  • Hipercolesterolemia, ya que los alimentos ricos en purinas también aumentan los niveles de colesterol malo.
  • Enfermedades cardiovasculares por el mismo motivo.
  • Diabetes, ya que la resistencia a la insulina aumenta la concentración de uratos en sangre provocando un aumento del ácido úrico.
  • Enfermedades renales, ya que el ácido úrico puede ser consecuencia de insuficiencias renales, pero también el exceso de ácido úrico provoca la formación de piedras en el riñón.

Por otra parte, niveles elevados de ácido úrico se agravan en presencia de otras enfermedades como:

  • Infecciones
  • Psoriasis
  • Cáncer
  • Hipertiroidismo

Prevención del aumento del ácido úrico y sus síntomas

Para sintetizar, podemos decir la alteración de los niveles normales de ácido úrico se debe a:

  • Razones genéticas y ambientales;
  • Alimentación inadecuada;
  • Una enfermedad;
  • Medicamentos que dificultan la eliminación del ácido úrico.

La mejor prevención del aumento del ácido úrico y sus síntomas como los ataques de gota, es llevar una alimentación baja en purinas y un estilo de vida saludable.

Tras conocer el ácido úrico y sus síntomas, hablamos de alimentación. La dieta inicial tiene como objetivo bajar y estabilizar los niveles de ácido úrico y se basa en el consumo de huevos, lácteos y vegetales, que son los alimentos que tienen menor contenido de purinas.  Se debe reducir el consumo de sal, evitar los alimentos azucarados o frutas muy dulces ya que contienen fructosa, y beber de dos a tres litros de agua por día, incluyendo infusiones diuréticas.

alimentos con calcio
Los alimentos con calcio no son solo lácteos

Sin embargo se deben evitar las legumbres, ya que aunque su contenido en purinas es mucho menor que el de las carnes, son los vegetales que más las contienen, las setas, verduras como las espinacas, coles y espárragos, el salvado de trigo y los cereales con fibra; también suplementos alimentarios como la levadura de cerveza o el germen de trigo.

Hasta lograr estabilizar los niveles de ácido úrico y en especial durante el ataque de gota es necesario quitar de la dieta los alimentos con más de 150mg. De purina por cada 100 gramos de alimento, como las carnes rojas, moluscos, alimentos industrializados, vísceras y bebidas alcohólicas.

Hay algunos suplementos alimentarios que ayudan a bajar los niveles de ácido úrico, como  el magnesio.  Te recomendamos consultar con tu médico, pero el magnesio ayuda a disminuir la acidificación de la sangre y protege las articulaciones.  Se recomienda una suplementación de 400mg. De magnesio por día.  Los suplementos de fibra también son muy recomendados, como la linaza, chía y espirulina, rica en magnesio y betacarotenos.

Lee aquí más: bajar el ácido úrico puede ser fácil