Qué es el ácido úrico, síntomas y tratamiento


Como sabes la sangre tiene muchos componentes que se encargan de diversas funciones. Cada vez que te sugieren a hacerte un examen de sangre, al darte el resultado probablemente no sabes qué significa. Si algo anda mal, es muy común que se altere y por ello necesitas saber qué es el ácido úrico.

Esta sustancia se crea a partir de la descomposición de la purina en el organismo. ¿Dónde se encuentra? Está en ciertos alimentos y líquidos como las arvejas, cervezas e hígados animales. Esta es disuelta en su mayoría en la sangre. A través de ella, se dirige hacia los riñones y lo excretamos mediante la orina.

Qué es el ácido úrico y cómo se producen sus niveles bajos

Se produce cuando el cuerpo descompone algunas células que se crean teniendo como base ciertos alimentos. Debes saber que los riñones filtran la mayor parte de estas sustancias y también puedes desecharlas por el intestino grueso. Cuando producimos mucho, los riñones no pueden eliminarlo y queda acumulado en la sangre.

qué es el ácido úrico en la sangre
El ácido úrico se queda en la sangre cuando el cuerpo no lo elimina.

También lee: Alimentos prohibidos para el ácido úrico: una lista cada vez más pequeña

Los niveles varían durante el día. Por la mañana son más altos y por la noche disminuyen. Es algo perfectamente normal y se debe a la actividad que nuestro cuerpo realiza en estos periodos de tiempo.

Es poco común tener bajos niveles de ácido úrico. Normalmente es a causa de ciertas enfermedades o falta de purina en el organismo. Las enfermedades que los producen son:

  • Enfermedad hepática en su estado más grave.
  • Ciertos tipos de cáncer.
  • Enfermedad de Wilson.
  • El SIADH o “síndrome de hormona antidiurética inapropiada”.
  • Retención de líquidos.
  • Comer poca proteína.
  • Tomar más de 1500 miligramos de aspirina diaria.

 Altos niveles de ácido úrico en la sangre

Si comprendes qué es el ácido úrico, entenderás que es peligroso mantener los niveles elevados. Las causas de altos niveles de ácido úrico en la sangre se producen por muchos factores como enfermedades renales.

También, el aumento de células corporales descompuestas y tratamientos para combatir el cáncer. Enfermedades como insuficiencia cardíaca y algunos tipos de anemia. Algunas adicciones y trastornos también aumentan los niveles de ácido úrico. El exceso de alcohol, obesidad e hipotiroidismo se pueden mencionar entre ellas.

La desnutrición causa aumento de ácido úrico. Los diuréticos, vitamina C y muchos medicamentos para tratar el cáncer. Y consumir alimentos en exceso con altos contenidos de purinas como el hígado o carnes rojas.

Sí, es perjudicial para tu salud tener el ácido úrico elevado

Lo peligroso del aumento de los niveles de este componente es que se formarán unos cristales sólidos entre las articulaciones. Un padecimiento muy doloroso conocido como “gota”. Si no los tratas estos cristales se acumulan en los tejidos, causando complicaciones. Los grandes niveles son responsables de la generación de cálculos e insuficiencia renal.

qué es el ácido úrico y cómo aparece
Niveles elevados de ácido úrico pueden derivar en la aparición de la gota.

Si en algún examen aparece el ácido úrico elevando, no necesariamente significa que tienes gota. Cuando no presentas más síntomas, lo único que debes hacer es tomar algún depurativo o consumir menos alimentos con purina.

Durante el embarazo puede aumentar el ácido úrico. De hecho, controlarlo ayudará a detectar una preclamsia antes de que ocurra.

Prueba de ácido úrico

Esta prueba medirá la cantidad de ácido úrico que contiene tu sangre. Así los especialistas podrán diagnosticar:

  • Gota.
  • Comprobar que los cálculos en los riñones son a causa de altos niveles de ácido úrico.
  • Verificar que el tratamiento para estabilizar esta sustancia funciona.
  • Controlar los niveles en personas con tratamientos de quimio y radioterapia.

Para someterte a esta prueba no debes hacer nada. Solo notificarle a tu doctor si consumes algún medicamento, pues algunos pueden alterar los resultados.

La forma en que se realiza el examen es muy sencilla, similar a una toma de sangre. Te colocarán una banda elástica por el brazo para detener la sangre. De esta forma, las venas localizadas entre el brazo y el antebrazo se dilatarán para extraer la muestra. Luego desinfectarán el área con alcohol donde se sacará la sangre. Y justo antes de sacarla retirarán la banda.

La sensación será parecida a una pequeña picadura, realmente no se siente casi nada. Así que serán pocas las probabilidades que tendrás de sufrir alguna complicación por hacerla. Recuerda, la salud no tiene precio, es importante hacer lo necesario por estar bien.

Maneras para controlar el ácido úrico elevado

Saber qué es el ácido úrico no es lo único que necesitas para controlarlo. También debes aprender a realizar ciertas actividades que te permitirán tener tus niveles estables. Algunos consejos que te podemos dar son:

  • Consume agua con regularidad y trata de evitar el café y el alcohol: estas últimas dos sustancias inciden en el aumento del ácido úrico.
  • Si tienes cálculos renales, puedes tomar bebidas cítricas para disminuir el ácido úrico en la sangre.
  • Disminuye la cantidad de proteína animal que contienen purina como órganos, sardinas y arenques. También puedes conseguir altos contenidos en tocino y espárragos.
  • Mantén una dieta baja en sal y alimentos con grasas trans. Si consumes alimentos frescos podrás prevenir exceso de purina en el organismo. La leche y los vegetales de hojas verdes poseen bajas cantidades de purina.
  • Evita aquellos suplementos que contienen vitaminas D o C.

Ácido úrico controlado, bienestar en todo momento

Lo que debería ser tu prioridad y la de todas las personas es mantener una salud estable. Para ello debes informarte de todo lo que puedas, saber qué es el ácido úrico es solo el inicio.

Muchas personas se hacen el examen para verificar sus niveles de ácido úrico y ni siquiera saben cómo se produce. Solo esperan que el doctor les diga “todo bien” o “todo mal” para olvidarse de esa pequeña sustancia. La clave está en no solamente pasar el examen, sino mantener un balance nutricional que te permita tener tus niveles de ácido úrico estables.

qué es el ácido úrico y como afecta la nutrición.
Una nutrición balanceada es necesaria para evitar los excesos de ácido úrico.

Nuestro cuerpo siempre debe permanecer en constante estabilidad, es decir, ni con exceso, ni con falta. Esta regla también aplica cuando sabes qué es el ácido úrico. Así que, si produces demasiado ácido úrico, te costará eliminarlo de modo que enfermarás más rápido. Por ello, es importante que sepas que es el ácido úrico y cómo puedes descartar un exceso o falta de él.