Colesterol alto síntomas y signos que pueden pasar desapercibidos


Si hablamos del colesterol alto síntomas y signos pueden pasar desapercibidos.  De hecho, la hipercolesterolemia es una de las llamadas enfermedades silenciosas, ya que no da señales de su existencia y muchas veces sólo se descubre a partir de un chequeo general o por estudios no específicamente orientados a medir los niveles de colesterol.   ¿Tus niveles de colesterol son elevados? Si quieres saber más, lee esta nota.

Descubre aquí trucos: Se puede bajar el colesterol

Colesterol alto sintomas
El colesterol alto o hipercolesterolemia provoca la formacion de placas de grasa en las paredes arteriales

Qué es el colesterol alto o hipercolesterolemia

Casi siempre se considera al colesterol alto como el malo de la película.  De hecho, la idea de niveles altos de colesterol está asociada a ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades cardíacas.

Sin embargo, el colesterol es una sustancia necesaria para nuestro organismo.  Es una grasa que al metabolizarse se convierte en membranas celulares, hormonas, ácidos biliares y vitamina D.

Nuestro organismo produce su propio colesterol en los intestinos y el hígado.  Es decir que el colesterol no es malo.  Lo malo es la cantidad de colesterol que circula por nuestro torrente sanguíneo.

Según la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard,  nuestro organismo es capaz de producir dos tipos de colesterol: el colesterol LDL o lipoproteína de baja densidad, llamado familiarmente colesterol malo, y el colesterol HDL o lipoproteína de alta densidad, también conocido como colesterol bueno.

Si el colesterol LDL es demasiado abundante en la sangre, forma placas de grasa dentro de las arterias que son la causa de la mayoría de los problemas cardíacos y cerebrovasculares causados por el colesterol.

Muchas veces la causa del colesterol LDL elevado es una dieta poco saludable, un estilo de vida sedentario y el estrés.  Sin embargo cada vez más se están investigando las causas genéticas de la hipercolesterolemia, y también la ingesta de algunos medicamentos puede causar altos niveles de LDL en la sangre.

Colesterol alto síntomas y signos de un problema silencioso

En hipercolesterolemia o colesterol alto síntomas y signos sólo pueden descubrirse a partir de estudios, por eso es importante realizar controles periódicos de tu estado de salud y en especial si te encuentras dentro del grupo de riesgo.

Es que los trastornos del colesterol como otros problemas relacionados con lípidos, generalmente no causan síntomas.

Los factores de riesgo asociados a colesterol alto son:

  • Hábito de fumar: la nicotina favorece los depósitos de grasa en las venas y arterias y reduce los niveles de colesterol bueno.
  • Sobrepeso y obesidad: IMC igual o mayor a 30.
  • Hábitos alimentarios: una dieta rica en alimentos ricos en colesterol como carnes rojas, lácteos y grasas aumentan el nivel de colesterol total.
  • Sedentarismo:  el ejercicio reduce el colesterol malo y aumenta el colesterol bueno.
  • Hipertensión arterial: La presión sobre las paredes arteriales acelera la acumulación de grasas.
  • Diabetes: uno de los mayores factores de riesgo.  Altos niveles de azúcar en sangre aumentan los niveles de colesterol y dañan las paredes arteriales.
  • Herencia: cada vez más se analizan los factores genéticos como causas de la hipercolesterolemia.
Colesterol alto sintomas
La unica forma de detectar los niveles altos de colesterol es mediante estudios ya que la enfermedad no tiene sintomas

La única forma de detectar los niveles altos de colesterol es a través de un análisis de sangre.   Este tipo de estudios analizan el colesterol total, los niveles de cada uno de los dos tipos de colesterol y el nivel de triglicéridos, que es otro tipo de grasas.  Sin embargo, presenta el colesterol alto síntomas o signos como:

  • Depósitos o placas de grasa en la piel o tendones.
  • Dolor o inflamación de hígado o páncreas.
  • Alteraciones en la vista a causa de los lípidos elevados.
  • Depósitos de grasa en la córnea.
  • Síntomas de problemas cardíacos: aunque el colesterol alto no tiene síntomas, es un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular.  Si tienes dolores en el pecho o dificultades para respirar consulta con tu médico.  ¡Puede tratarse de colesterol alto!

Hipercolesterolemia familiar (HF), familias de colesterol alto síntomas y signos

La HF o hipercolesterolemia familiar es una condición de reciente descubrimiento.
Caracteriza a familias con mutaciones genéticas que provocan niveles de colesterol anormalmente altos.

Estas familias tienen historial de enfermedades cardíacas y cardiovasculares precoces.

Sin embargo esta condición no es muy conocida y los miembros de estas familias no reciben el tratamiento adecuado.

El mayor riesgo en estas familias es el desarrollo de aterosclerosis a edades tempranas. Se debe al endurecimiento de las arterias por acumulación de placas de colesterol malo.

Los signos y síntomas más habituales son los mismos que para el colesterol alto en personas sin antecedentes genéticos de la enfermedad o hipercolesterolemia familiar:

  • Angina de pecho.
  • Enfermedad coronaria.
  • Problemas cardiovasculares.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Tendones gruesos y dolorosos (especialmente el tendón de Aquiles).
  • Xantomas, que son depósitos grasos debajo de la piel, más frecuentemente en codos, articulaciones, rodillas, manos, pies y nalgas.
  • Xantelasmas: depósitos de grasa en los párpados.
  • Problemas oculares debido a depósitos de grasa en la córnea.

Las personas diagnosticadas con hipercolesterolemia familiar necesitarán un tratamiento de por vida, con el objetivo de reducir los riesgos y consecuencias del colesterol alto.  Puede lograrse disminuyendo los niveles de colesterol y también los otros factores de riesgo.

Algunas estrategias para tratar el HF son:

  • Cambios en el estilo de vida
  • Dieta baja en grasas y colesterol.
  • Ejercicio regular.
  • Abandono de hábitos nocivos.
  • Bajar de peso.
  • Tratar otras enfermedades asociadas como hipertensión arterial o diabetes.

En la mayoría de los casos no se indican medicamentos ya que es una problema hereditario, pero si los niños presentan colesterol alto se pueden recetar algunos medicamentos y suplementos.

Sin embargo, los cambios o la adopción de un estilo de vida saludable sigue siendo la mejor estrategia para tratar los problemas de altos niveles de colesterol en la sangre.

Colesterol alto sintomas
Bajar de peso y mantener un estilo de vida saludable es la forma de disminuir los niveles de colesterol en la sangre

Esto te interesará: Alimentos que aumentan el colesterol