El médico me dijo que tengo el colesterol alto… ¿qué hago?


Las enfermedades del corazón y cerebro vasculares son dos de las tres principales causas de muerte en las personas de edad. Detrás de ellas dos hay varios factores de riesgo, es decir, que facilitan que se produzcan. Uno de ellos es la aterosclerosis, la que está muy ligada al colesterol alto.

El cerebro y el corazón se pueden afectar por el colesterol alto
El colesterol alto está asociado a enfermedades cardíacas y cerebrovasculares

Se sabe que reduciendo el colesterol en exceso en sangre se disminuye la posibilidad de padecer del corazón o de tener un ictus. El colesterol es un tipo de grasa que hay en la sangre que es necesaria en la formación de ciertas células, principalmente para las membranas celulares, y para la producción de algunas hormonas.

Normalmente el hígado produce el que se necesita. La principal causa de colesterol alto  es la grasa que contienen los alimentos o la grasa con la que los cocinamos en exceso. Hay varias formas de disminuir el colesterol alto en sangre o mantenerlo “a raya”.

CONOCE MÁS: LOS NIVELES NORMALES DE COLESTEROL EN SANGRE

¿Cuánto colesterol debo tener?

Existen varios tipos de colesterol: el total, el bueno y el malo. Sí, hay un colesterol bueno.

El colesterol circula en la sangre unido a otras sustancias que se llaman lipoproteínas. Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) son las malas, y las lipoproteínas de alta densidad (HDL) son las buenas. Cuando se habla de buena quiere decir que no aumenta el riesgo de enfermedades del corazón ni del cerebro. La suma de las dos es el colesterol total.

También existe otra grasa circulando en sangre que se llama triglicéridos. Su exceso es también dañino y aumenta cuando se come en exceso azúcares y alimentos con harina de trigo refinada.

¿Qué son las grasas monoinsaturadas, trans, polinsaturdas y saturadas?

Las monoinsaturadas son grasas “buenas”. Su principal exponente es el aceite de oliva. Forman parte de una dieta sana.

Las grasas trans se utilizan en los alimentos comerciales y para cocinar en algunos restaurantes y en comida rápida. La leche, sus derivados y las carnes también la contienen. Son perjudiciales para la salud.

Las poliinsaturadas son también “buenas”. Abundan en los pescados como el atún y salmón.

Las saturadas se encuentran también en las grasas animales como la manteca y en algunos aceites como el de palma o coco. Son muy perjudiciales.

¿Cómo puedo mejorar mi colesterol alto en sangre?

Se debe mantener control sobre el colesterol alto y los triglicéridos. Para lograrlo, los pilares son:

  • Consumir una alimentación saludable
  • Bajar de peso (si tiene sobrepeso)
  • Suprimir el cigarro
  • Hacer ejercicios
  • Medicamentos
Para bajar el colesterol alto ayuda la reducción del peso corporal
Acercarse a su peso ideal es muy conveniente para reducir el colesterol alto

La dieta es esencial

Todas las personas deben comer lo más sano posible. Pero si tienen sobrepeso o padecen de diabetes, es más importante, porque tienen mayor riesgo de padecer del corazón o ictus. Algunas sugerencias para comer más sano son:

  • Coma porciones de carne roja pequeñas y con poco contenido en grasa.
  • Use poca grasa para cocinar, y cuando lo haga utilice preferentemente aceite de oliva. Disminuya los alimentos fritos.
  • Coma la menor cantidad de comida rápida.
  • Hay formas saludables de cocinar los alimentos, como a la parrilla, a la plancha y al horno.
  • Ingiera abundante cantidad de vegetales y de alimentos que contengan fibra (legumbres y alimentos integrales).
  • Coma frutas frescas.
  • Use aderezos y salsas bajos en calorías.
  • Revise las etiquetas de los alimentos y evite los que contengan grasas hidrogenadas, o trans.
  • Ingiera leche o derivados de la leche con bajo contenido de grasa.
  • Puede comer dulces ocasionalmente, pero no se exceda.

Para tener los triglicéridos normales se recomienda ingerir pocos hidratos de carbono. El azúcar, los refrescos embotellados, la pastelería y los dulces son muy ricos en este tipo de nutriente.

Durante muchos años se ha hablado del daño de las grasas, y poco del daño del exceso de azúcares. Actualmente se sabe que estos pueden ser tan dañinos como las grasas. En general, si se come muchos hidratos de carbono, estos terminan siendo transformados en grasa por el hígado.

Si desea controlar el colesterol alto debe dejar de fumar
Nunca es tarde para dejar de fumar lo ayudará a bajar el colesterol alto

Hábito de fumar

El hábito de fumar sube el colesterol malo y disminuye el bueno, además de otros daños que produce. Se sabe que cuando se logra abandonar el hábito, se ven beneficios a las pocas semanas, tenga la edad que tenga y haya fumado el tiempo que sea. Muchas veces es difícil dejar de fumar, pero merece la pena. Acuda a su médico para que le indique la mejor forma de abandonar el hábito.

Actividad física

La actividad física es muy importante para reducir los niveles de grasas en sangre. Tiene múltiples beneficios. Para que le orienten la mejor forma de hacer ejercicios o algún tipo de actividad física, consulte a un fisioterapeuta o entrenador. La edad no impide que se puedan realizar lo que deben ser adecuados a cada etapa de la vida.

La actividad física es muy conveniente para el colesterol alto
La actividad física es determinante para no tener el colesterol alto

Medicamentos para bajar el colesterol alto

A veces es necesario tomar medicamentos para bajar el colesterol alto. Existen varias medicinas para bajar el colesterol malo y los triglicéridos. La selección dependerá principalmente de las reacciones adversas que puedan producir en usted.

El hecho de que tome medicamentos no quiere decir que debe abandonar la práctica de ejercicios físicos y de tener una dieta saludable. Estos tienen otros beneficios además de bajar el colesterol alto.

Dentro de los múltiples medicamentos que existen están fibratos y los que inhiben la absorción del colesterol de los alimentos en el intestino. Los que han demostrado mayor efectividad son las llamadas estatinas.

Un aparte con las estatinas…

Las estatinas (atorvastatina, simvastatina, rosuvastatina, pravastatina) disminuyen la producción de colesterol por el organismo y por tanto su acumulación en las placas de ateroma en las arterias.

Los estudios han demostrado que disminuyen el riesgo de tener ataques del corazón o ictus, tanto en personas que los hayan tenido previamente como en las personas que no los hayan padecido. Estos beneficios se acumulan con el tiempo de estarlas tomando y duran varios años.

Los efectos adversos más importantes son la aparición de miopatías (debilidad y dolor muscular) que cesa cuando se detiene el uso del medicamento, y se han reportado casos poco frecuentes de comienzo de diabetes y algunos ictus.

En términos generales, los beneficios superan con creces los riesgos. El riesgo de que ocurran ataques del corazón o cerebro vasculares aumenta si se detiene el medicamento.

¿Cada qué tiempo debo revisar mis grasas en sangre?

Se sugiere que todas las personas deben revisarse su colesterol cada cinco años aunque lo tengan normal. Si usted tiene factores de riesgo de enfermedad del corazón o ictus, es posible que necesite revisarlos con más frecuencia.

Su médico le indicará cada qué tiempo debe chequearlo por ejemplo en los diabéticos se recomienda un chequeo semestral, todo dependerá de las enfermedades asociadas y de la situación propia de cada persona.

Cuidar tus niveles de colesterol es una oportunidad que le estas brindando a tu salud y a una mejor calidad de vida, no te abandones, las consecuencias pueden ser muy perjudiciales para tu pronóstico de vida.

TE RECOMIENDO LEER: ¿CÓMO BAJAR EL COLESTEROL? ESTILO DE VIDA

 


Advertisements