Cochinillo al horno, un plato para compartir estas navidades


Resulta maravilloso que las navidades estén llenas de costumbres y tradiciones especiales. Cada cultura es diversa y posee particularidades propias dependiendo de la región. La gastronomía navideña es el principal atractivo de estas festividades, siendo un momento para degustar deliciosos platos. El cochinillo al horno representa una de las principales comidas que se preparan en estas importantes fiestas.

Si te gusta la navidad, probablemente lo que más te atraiga de ella es la comida. Las fiestas decembrinas representan un espacio que reúne a los amigos y a la familia. Qué mejor forma de celebrar la unión y la aproximación del nuevo año que con una mesa llena de comidas.

cochinillo al horno
Disfruta de este rico plato en familia, toda una delicia para el paladar.

Tradiciones decembrinas: cochinillo al horno en su máxima expresión

Estas navidades representan momentos ideales para compartir con los amigos y la familia. Gráficamente, la forma en la que más nos sentimos identificados con la navidad es alrededor de una mesa repleta de comida. La gran diversidad de recetas que se preparan en estas fiestas representa un componente fundamental de la esencia decembrina.

Uno de los platos que se prepara más comúnmente en navidad es el cochinillo al horno. Las comidas al horno tienen la particularidad de ser exquisitas, sofisticadas y más saludables. El cochinillo relleno a tu gusto es una opción increíble al momento de planificar la cena de nochebuena.

Un acercamiento a la tradición del cochinillo en navidad

Comer cerdo en navidad se ha convertido en una tradición común en muchas culturas. Su principal fuente proviene de España, lugar donde se ha convertido en ícono de la navidad. Diversos pueblos han adquirido la costumbre de preparar cochinillo al horno para la cena decembrina. Por este motivo, ha pasado a formar parte de la lista habitual de alternativas para navidad.

Existe una gran diversidad de formas de preparar el cochinillo. Algunas personas acostumbran a hacerlo relleno, previamente cocido, otras lo preparan entero. Sea cual sea la forma en la que prefieras prepararlo, es una suculenta receta que seguro le agradará a todos.

Aprende a preparar cochinillo al horno, es muy fácil

Muchas son las alternativas que se presentan para la cena de navidad. En ocasiones resulta un poco difícil decidir cuál plato es el más acertado para esa fecha tan especial. Algunas familias acostumbran a preparar todos los años las mismas comidas tradicionales. Otras prefieren cambiarlas con el tiempo, aceptando así el gran abanico de posibilidades.

Si eres de un tipo u otro de familia, te resultará sumamente útil aprender a preparar el cochinillo al horno. Es una receta sencilla, agradable al paladar y que generalmente a todos les encanta. Si tus preferencias se decantan más hacia la carne de cerdo, este es un excelente plato navideño para ti.

Cochinillo al horno para compartir.
Preparar el cochinillo es toda una tradición que se apodera de las cenas en estas fechas.

Toma nota, necesitarás estos ingredientes

Los componentes que requerirás para preparar esta suculenta receta pueden ser variados. Dependerán de tus gustos y preferencias, así como de la disponibilidad que tengas en tu cocina. Por ello, te presentamos una lista de los principales ingredientes que necesitarás para realizar este delicioso plato.

  • 1 cochinillo entero y limpio. Previamente debe estar libre de vísceras en su interior. Debe pesar entre 5 y 6 kilogramos.
  • 2 tazas de agua o más cantidad de ser necesaria.
  • 10 dientes de ajo.
  • 2 cebollas medianas.
  • ½ pimentón rojo o verde.
  • 3 ají dulce.
  • 1 puñado de hojas de laurel.
  • 200 gramos de pasas negras.
  • 200 gramos de aceitunas rellenas.
  • 1 cerveza.
  • Sal al gusto.
  • 1 cucharadita de tomillo.
  • Una cucharadita de orégano en polvo.
  • 2 tomates.
  • Manteca vegetal
  • Aceite vegetal o aceite de oliva.

Para preparar esta deliciosa receta realiza los siguientes pasos

  1. Limpia completamente el cochinillo. Posteriormente debes cubrirlo tanto por dentro como por fuera de manteca vegetal y sal al gusto.
  2. Pica en pequeños cuadritos la cebolla, el pimentón, el tomate, los dientes de ajo, el ají y las aceitunas.
  3. Con la punta de un cuchillo abre pequeños orificios en la piel del cochinillo, tanto internos como externos. Introduce en ellos alternadamente los cuadritos anteriormente picados al igual que las pasas.
  4. Asimismo, coloca el cochinillo relleno con la piel dispuesta hacia arriba en una bandeja para ser introducido en el horno. La bandeja debe estar previamente cubierta con un pequeño chorro de aceite vegetal o aceite de oliva.
  5. Añade los dos vasos de agua a la bandeja junto con las hojas de laurel, el tomillo y el orégano en polvo.
  6. Precalienta el horno a 150 °C durante 20 a 25 minutos.

Ya falta muy poco para que esté listo

  1. Introduce la bandeja en el horno durante una hora a 150 °C. Cada cierto tiempo obsérvalo para determinar la velocidad de la cocción.
  2. Ahora, puede ser necesario que pinches con un tenedor la piel del cochinillo. Esto se realiza con el fin de evitar la formación de burbujas de aire entre la piel.
  3. Será necesario que le agregues agua a la bandeja continuamente conforme se va secando. Esto se debe a que el cochinillo requiere un ambiente de humedad para cocinarse correctamente. De igual modo, la salsa que se vaya formando debes recogerla con una paleta y agregarla sobre el cochinillo.
  4. Transcurrido el tiempo estipulado, aumenta la temperatura del horno a 190 °C y mantén el cochinillo otros 20 minutos. Este tiempo adicional se utilizará para dorar y hacer crujiente la piel del cochinillo.
  5. Una vez culminado el tiempo, apaga el horno y deja enfriar el cochinillo. Retíralo de la bandeja y colócalo en una fuente sobre tu mesa de navidad.

Familia en el corazón del hogar

Esta cena navideña representa una de las principales tradiciones de las fiestas decembrinas. Es un momento especial en el cual las familias se reúnen a degustar los deliciosos platos tradicionales de la temporada.

El cochinillo al horno es una de las recetas más comunes que se preparan en navidad. Tiene la particularidad de ser fácil de hacer en casa, e incluso en equipo, así como de no necesitar abundante número de ingredientes. Es un estupendo plato con el que podrás sorprenderlos en la cena de navidad y que seguramente apreciará toda tu familia.

Disfruta tu cochinillo al horno esta navidad
¡Llegaron las fiestas! Siente la alegría de la noche nueva.

Lee: Receta para un bizcocho de chocolate esponjoso y fácil de hacer