Citrato de magnesio: lo que debes saber antes de tomarlo


Antes de empezar a tomar un producto, es necesario conocer de qué se trata, cuáles son sus componentes y en lo que realmente afecta a nuestro organismo. El citrato de magnesio es un compuesto que puedes encontrar en cualquier parafarmacia o herbolario de tu ciudad y que se vende como suplemento ante la deficiencia de magnesio.

Conoce más sobre las propiedades del magnesio

Pero, ¿sabes lo que es el citrato de magnesio? ¿Conoces sus propiedades? ¿Y sus posibles efectos secundarios? Hoy te contamos todo lo que debes saber antes de tomarlo. No queremos asustarte, el citrato de magnesio es realmente sano e imprescindible, pero abusar de él también nos puede acarrear contraindicaciones que debes conocer

¿Qué es el citrato de magnesio y cómo tomarlo?

El citrato de magnesio es un compuesto de magnesio y ácido cítrico.

se puede encontrar de forma natural en algunos cítricos
El citrato de magnesio es un compuesto de magnesio y ácido cítrico

Por lo general se comercializa en forma de comprimidos o de forma soluble para su mejor absorción y se vende como complemento nutricional para aquellas personas que sufren déficit de éste mineral. Te lo puede recomendar un doctor en base a tus resultados en las analíticas que él te realice. Aunque en principio no es perjudicial una dosis pequeña extra y el propio farmacéutico te lo puede recomendar, lo ideal es que sea un médico quien valore tu situación personal y te recomiende este tipo de suplementos.

Beneficios del citrato de magnesio y contraindicaciones

Los beneficios que nos aporta el citrato de magnesio y las propiedades a nuestro organismo son básicamente los mismos beneficios que nos aporta el magnesio por sí mismo, interviniendo en más de 600 reacciones enzimáticas de nuestro cuerpo podréis deducir que estamos hablando de un compuesto bastante beneficioso. Por tanto, el principal beneficio del citrato de magnesio es que mantiene los niveles de este mineral en nuestro organismo.

¿Alguna vez te has despertado a mitad de la noche con un calambre en la pierna? Aunque es molesto y doloroso, es algo normal, pero si esto ocurre demasiado a menudo, quizás tengas déficit en magnesio. Ya que el magnesio también influye en la relajación muscular, el citrato de magnesio es de gran ayuda para todas aquellas personas que sufren de calambres nocturnos.

si los calamabres nocturnos son persistentes, acude a tu medico
El citrato de magnesio es de gran ayuda para todas aquellas personas que sufren de calambres nocturnos

Otro de los beneficios que encontramos está también relacionado con una de las cualidades del magnesio, y es que ya que este mineral interviene en la relajación de las paredes venosas y en el funcionamiento cerebral, el citrato de magnesio se convierte en un gran aliado contra las terribles migrañas, ya que alivia la presión en venas y arterias, lo que provoca estos molestos dolores de cabeza.

Y por último, hablamos de un compuesto que no sólo sirve para estos tres casos específicos, sino que al mantener los niveles de magnesio, influir en huesos, músculos, sistemas nervioso y sistema circulatorio; es un suplemento muy beneficioso para la salud en general, aportándonos esos niveles de los que carecemos.

Posibles efectos secundarios del citrato de magnesio.

Contraindicaciones del citrato de magnesio: Ahora bien, no es oro todo lo que reluce, y aunque parezca tan beneficioso y natural este compuesto, puede presentar algunos efectos secundarios para nada deseados que deberías conocer antes añadir el citrato de magnesio en tu lista de la compra.

Los efectos secundarios de los que hablamos varían según la gravedad, desde leves hasta graves. El más leve, y también el más común, tiene relación con la propiedad laxante del magnesio. En pequeñas cantidades no suele ocurrir nada, aunque es posible que durante las primeras tomas notes que vas un poco suelto al baño. Debes saber que esto es normal, ya que el citrato de magnesio suele usarse cuando hay que vaciar los intestinos, pero si el problema persiste, acude a tu médico.

Otro tipo de efecto secundarios del citrato de magnesio y sus contraindicaciones tiene relación con las reacciones alérgicas que puede producir, que varían desde erupciones en la piel hasta hinchazón en la boca o cara, mareos, desmayos, sangre en las heces, arritmias o dificultad respiratoria.

Otros efectos secundarios son arritmias e hinchazón de boca y cara.
Uno de los efectos secundarios del citrato de magnesio son los mareos o los desmayos.

Otro efecto secundario ocurre con la mezcla del citrato de magnesio con algunos tipos de medicamentos, sobre todo con los antibióticos, por lo que si estás medicada, asegúrate de consultarlo antes de empezar a tomarlo. Las interacciones entre medicamentos y tratamientos no solemos tenerlas muy en cuenta pero aparte de mermar la eficacia de ellos, también pueden incidir en tu salud. Vigila bien, lee los prospectos y en todo caso consulta con el doctor. Nadie mejor que él te podrá decir si lo que tomas puede afectar a algo o si puedes continuar con ambos tratamientos sin ningún tipo de problema.

Y por último, un exceso en la toma de citrato de magnesio puede provocar una especie de sobredosis que se denomina hipermagnesemia. Aunque no es demasiado grave y se puede corregir, los niveles altos de magnesio en sangre pueden provocar disminución de la presión arterial de forma repentina, confusión, letargia, arritmias y debilidad muscular; además, de no ser tratado, puede llegar a provocar un paro cardíaco.

Como puedes observar, no estamos hablando de efectos secundarios sin importancia, sino todo lo contrario. Por eso, antes de empezar a tomar el citrato de magnesio, asegúrate de acudir a tu médico y que él te recomiende si debes tomarlo o no y en qué cantidad. Y, por supuesto, si presentas cualquiera de estos síntomas que hemos mencionado, vuelve a acudir a tu médico. Ante la duda, busca ayuda. El médico te puede ayudar en la tarea de como tomar citrato de magnesio, en cantidad y en tiempos, no dejes que pase desapercibido en tu alimentación y tu salud.

También te interesará: Alimentos ricos en triptófano


Advertisements