Caída del cabello: Descubre las causas y soluciones para combatirla


¿Sabías que, asegurar de manera eficiente el anclaje de los folículos es la garantía de que nuestro cabello no se caiga? La caída del cabello es uno de los problemas físicos, que repercute en nuestra apariencia. Nos hace lucir un poco más ancianos, aun cuando apenas entras a los 40 años. La pérdida de cabello se le atribuye en muchos casos a mujeres y hombres con antecedentes hereditarios.

Pero gracias a recientes estudios, se ha determinado que este factor no es el único responsable de este mal. Ya que, entre los factores más comunes descubiertos recientemente están aquellos relacionados al estilo de vida.

También te interesará leer: 3 consejos para hacer crecer el pelo más rápido

Como se origina el cabello

En cualquiera de los terrenos donde se presenta la calvicie absoluta, se debe a la ausencia de los folículos pilosos. El cuero cabelludo, está unido a una célula madre que promueve el crecimiento del cabello. Esta superficie denominada cutánea, es la de más actividad dinámica en todo nuestro cuerpo. Estos se ubican en la dermis, donde producen una especia de grasa para que el cabello crezca de nuevo.  Este nacimiento glandular es de forma continua. Por ello, así como se nos cae muchísimo cabello, también nos nace de nuevo una gran cantidad.

Caida del pelo
La estética es un problema asociado a la caída del cabello

El cabello juega un papel importante es nuestro cuerpo, por medio de él, protegemos y refrescamos la piel. Aunque es en cuestión de apariencias es donde este problema tiende a ser muy vergonzoso. Existen mujeres y hombres que apenas pasan los 30 años de edad, y cada mañana al levantarse se les cae el cabello en grandes proporciones y sin tener una razón en especial.

¿Por qué se cae nuestro cabello?

A ciencia cierta, los folículos pilosos contienen diversos receptores de las hormonas masculinas. Los folículos suelen estar ligados a la testosterona, la cual juega distintos roles en el cuerpo masculino. Dicha hormona afecta en tal magnitud, que cada vez el crecimiento del cabello es más fino y débil hasta que se cae.

Las interacciones de esta hormona en el cuerpo humano masculino, pueden darse de maneras muy diferentes. Así, podemos encontrar personas de diferentes edades que ya tienen calvicie completa somo si fueran sexagenarios. O, todo lo contrario, ver personas ancianas que pasan los 60 años y aún mantienen abundante cabello. Esto se debe al comportamiento variado de estas hormonas, y en ocasiones a la herencia sanguínea.

Estos síntomas se pueden dar en la mujer también. La presencia de este problema, lo podemos ver en mujeres que ya no producen hormonas de forma natural y entran al periodo de menopausia. Es el mismo caso que los hombres, donde pierden el deseo sexual y la habilidad para que su cuerpo tenga crecimientos y cambios como el de la juventud.

caída del cabello
La pérdida del cabello está asociada a la testosterona

Entre otros casos asociados a la pérdida de cabello,  encontramos la alopecia areata. La cual se presenta incluso antes de los 30 años, y constituye una caída inevitable del cabello. Aun no se descubren las causas exactas de este problema asociado a la calvicie. Solo algunos expertos, comentan que puede tratarse de una enfermedad autoinmune.

Efectos del estrés y la alimentación sobre la calvicie

Asi como existen factores genéticos y otros más asociados a la caída del cabello, el estrés también juega un papel importante. No solo asociado a la calvicie, sino también al comportamiento de todo nuestro organismo. En pequeños niveles, el estrés es beneficioso para nuestro cuerpo. Pero cuando este pasa a niveles incontrolables, nuestros órganos se aceleran y trabajan al doble. Agotando su vitalidad, y por consecuencia la de nosotros también. Durante los procesos severos de estrés que sufre el ser humano a causa de pérdidas económicas, perdidas familiares u otros motivos, se ha descubierto que están ligados una hormona denominada cortisol.

La ausencia de algunos nutrientes y minerales como el hierro, aceleran la calvicie sin importar la edad que tengamos. Los cambios hormonales y el uso de los medicamentos con efectos secundarios, son otra de las causas de la caída del cabello. Un hábito que tenemos de forma inconsciente. Asimismo, los tratamientos médicos como las quimioterapias contra el cáncer aniquilan por completo estas células madres alojadas en la dermis. Células que ayudan a que nuestro cabello crezca de nuevo fuerte y sano.

Soluciones a la caída del cabello

Esta es la parte especial que muchos buscaran leer, para así evitar esa apariencia un poco molesta en nosotros. Cabe destacar, como lo mencionamos antes que la caída del cabello tiene muchas causas y no todas tienen solución.

Remedios alternativos
La cebolla y los aceites son ideales para masajear el cuero cabelludo

Pero si deseas evitar la caída del cabello de forma natural y a tiempo, existen remedios naturales para tratar la caída del cabello. Por otro lado, aquí te dejaremos unos tips para que la combatas de manera eficiente.

  • Realiza masajes con aceites que tengan nutrientes y vitaminas. Estas sustancias contribuyen al crecimiento de tu cabello. Con la yema de los dedos, puedes darte masajes durante algunos minutos. De esta forma, puedes estimular el cuero cabelludo.
  • La alholva o fenogreco, son semillas que contienen hormonas sexuales femeninas y que sirven para hacer que tu cabello crezca de nuevo. Estas diminutas esferas, ayudan a la reconstrucción de los folículos pilosos. Las puedes colocar en champús sin sal y acondicionadores de cabello con baja cantidad en cloruro de sodio.
  • El jugo de cebolla morada, aunque parezca desagradable puede ayudarte a reconstruir los folículos del cráneo y a mejorar la circulación. Puedes combinar este jugo con el champú de tu preferencia, o usarlo un poco durante el baño y luego quitártelo con abundante agua.
  • La remolacha, es otra de los vegetales que contiene carbono, proteínas, potasio, calcio y vitaminas B y C que mantiene a nuestro cabello fuerte y brillante. Otro aliado natural es el aguacate.

Te recomendamos leer: aceite de aguacate, aliado de tu bienestar y belleza natural