Evitando las bolsas en los ojos


Las bolsas en los ojos dan al rostro una expresión de cansancio y abatimiento que ninguna persona desearía tener. Las causas de las bolsas en los ojos pueden ser muy diversas algunas relacionadas con problemas ocasionales y que mucho tienen que ver con el estilo de vida y los hábitos de alimentación.

Pero en otros casos tiene un origen orgánico relacionándose con diversas enfermedades que pueden provocar un mal funcionamiento de los riñones conllevando la retención de líquidos y de sustancias toxicas. También la disfunción de la glándula tiroides y en particular el hipotiroidismo puede provocarla.

En otras ocasiones se vincula con el estrés, la fatiga, la falta de sueño, el llanto y  el  esfuerzo visual. También pueden ser causas de bolsas en los ojos las alergias vinculadas a los cambios estacionales, a determinados alimentos o sustancias y hasta a productos cosméticos.

Los especialistas consideran que cuando los hábitos de alimentación no son saludables y se consume exceso de azúcar y de productos procesados se produce un daño oxidativo a nivel celular que se refleja principalmente en la piel del rostro apareciendo las bolsas, los párpados caídos, la pérdida de elasticidad, flacidez y las arrugas entre otras alteraciones.

Este proceso conocido como estrés oxidativo acompaña al envejecimiento y con la edad las manifestaciones en el rostro se van acentuando y son más  visibles.

Cuando además las personas tienen sobrepeso u obesidad u otros padecimientos las manifestaciones en el rostro pueden agravarse y entre ellas las llamadas bolsas en los ojos.

¿Qué podemos hacer para evitar las bolsas en los ojos?

En dependencia de la causa, se podrán  poner en práctica medidas inmediatas para evitar la aparición de bolsas en los ojos. Algunas te ofrecerán respuestas a corto plazo otras son estrategias que impiden su formación.

Las podemos agrupar en 5 vertientes fundamentales:

  1. Hábitos de vida saludables
  2. Remedios caseros
  3. Soluciones cosméticas preventivas y temporales
  4. Atención médica ante la sospecha de una enfermedad
  5. Procedimientos estéticos quirúrgicos y no quirúrgicos

Hábitos y estilo de vida saludables

mascarillas contra las bolsas en los ojos
Las bolsas en los ojos son atenuadas por el efecto antinflamatorio del pepino

Alimentación saludable

Numerosos estudios ratifican la influencia  de consumir productos frescos y ricos en nutrientes sobre la calidad de la piel. Cada día surgen más evidencias de la importancia de ingerir 5 veces al día vegetales y frutas.

En especial se recomiendan los vegetales de hojas verdes, las legumbres, el aceite de oliva, los frutos secos, los lácteos descremados, la nueces, las frutas ricas en antioxidantes  y los alimentos con elevado contenido de  omega 3, vitamina C, vitamina E y A.

Para mantener una piel tersa, fresca y juvenil debes mantenerte hidratado, tomando entre 1 y 2 litros de agua al día y evitar el consumo excesivo de azúcar y de sal.

Sueño y postura

Debes dormir 8 horas diarias y preferiblemente de lado y con la cabeza más alta que el resto del cuerpo.

Actividad física y relajación

La práctica regular de actividades físicas te activará la circulación y mejorará el drenaje linfático. Las técnicas de relajación contribuyen a disminuir la ansiedad y liberar el estrés.

Evitar hábitos nocivos

La ingestión de bebidas alcohólicas sin moderación y el tabaquismo favorecen el envejecimiento cutáneo y la aparición de bolsas.

Remedios caseros para atenuar las bolsas en los ojos

Una solución muy simple y efectiva es colocar compresas frías de agua, de manzanilla o  té verde. Siempre manteniéndolas al menos 15 minutos.

También el uso de rodajas de pepino o de papa ha demostrado tener gran efectividad en el control de las bolsas en los ojos, sobre todo cuando necesitamos una solución rápida. Ambos productos tienen propiedades antinflamatorias. Es recomendable que los mantengas durante 20 minutos en cada ojo.

La colocación de dos bolsitas de té verde usadas, sumergidas primero en agua fría y luego exprimidas tiene un efecto práctico sorprendente. El efecto astringente de los taninos ayuda a disminuir la inflamación.

En última instancia, dos cucharas metálicas frías también las pueden reducir.

Soluciones cosméticas preventivas y temporales

Se han desarrollado una amplia gama de productos en forma de suero o de cremas que contribuyen a aumentar la tensión de la piel de los párpados inferiores y con ello mejorar la apariencia de las bolsas en los ojos.

Estos productos tienen un efecto inmediato y producen un estiramiento de la piel sobrante, pero su efecto es solo temporal; al lavarte el rostro desaparece la imagen que ellos te proporcionan.También hay numerosas cremas para aplicar alrededor de los ojos con base a antioxidantes, a cafeína, a Coenzima Q10, manzanilla, té verde, algas y otros muchos.

mascarilla ojos
Numerosos ingredientes de los productos para reducir las bolsas en los ojos tienen propiedades antioxidantes

El maquillaje al rescate

Si tienes bolsas en los ojos en la mañana y debes orrer al trabajo, siempre puedes recurrir al maquillaje de corrección. Este es particularmente efectivo si también tienes ojeras.

Selecciona un corrector del mismo tono de tu piel, o más claro si tienes ojeras. Aplícalo con el dedo en la zona debajo del ojo, pero no lo frotes. Coloca después un polvo que no tenga brillo, para que el corrector se mantenga durante la jornada.

Nunca duermas con maquillaje. La zona donde se forman las bolsas en los ojos tiene la piel muy sensible, por lo que debes usar un buen demaquillante primero y luego lavarte la cara y en especial los ojos. Sécate bien y ponte crema hidratante.

Tampoco te descuides cuando vayas a la playa. Asegúrate de ponerte bloqueador solar bajo los ojos porque los rayos solares debilitan la piel y estás más expuesta a que te salgan bolsas. Lávate la cara con agua dulce para remover el salitre del mar al llegar a casa.

bolsas en los ojos
Los procedimientos cosméticos quirúrgicos y no quirúrgicos para las bolsas en los ojos se ubican entre los procederes estéticos más demandados

Atención médica ante la sospecha de una enfermedad

Hemos mencionado anteriormente que la causa de las bolsas en los ojos, pueden deberse a problemas de alergia. Cuando tienes un cuadro alérgico se inflama la cara y se abulta la piel bajo los ojos, que es mucho más fina y esponjosa. Prueba primero con alguna medicina sin receta, y si la alergia persiste acude al médico.

En otras ocasiones puede ser producto de una enfermedad llamada hipotiroidismo que aunque está determinada por un mal funcionamiento de la glándula tiroidea tiene repercusiones en todo el metabolismo del organismo y puede ser causa de la aparición de bolsas en los ojos.

Hay diversas enfermedades que afectan el funcionamiento normal de filtración que ejercen los riñones y provocan una retención de líquidos. También otras enfermedades pueden estimular la retención de líquidos, debes sospecharla si además de las bolsas en los ojos se te inflaman las manos y los pies.

Procedimientos estéticos quirúrgicos y no quirúrgicos

Los procedimientos cosméticos quirúrgicos y no quirúrgicos para las bolsas en los ojos se ubican entre los procederes estéticos más demandados en los países desarrollados.

La seguridad y el resultado de los métodos actuales respaldan el deseo de muchas personas de someterse a estos procedimientos, personalidades públicas han sido los mejores embajadores de estos procederes. Sobre el tema de las bolsas en los ojos seguiremos conversando.