Beneficios del kéfir, todo lo que no sabías de este poderoso alimento.


Seguramente la mayoría de vosotras sabréis que el kéfir es un yogur fermentado originario de los países del Cáucaso. La gran diferencia con los yogures normales es que el yogur de kéfir tiene muchos más organismos prebióticos, cerca de 30 tipos de micro-organismos distintos, lo que se traduce en muchas más propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Los beneficios del Kéfir pueden ayudar a mejorar o controlar diversas patologías como, por ejemplo, la diarrea o el síndrome del colon irritable, entre otras. Sigue leyendo y te contamos todo lo que necesitas saber.

Te recomendamos leer también: Kéfir, el lácteo más desconocido.

¿Qué es el kéfir?

Antes de comenzar a hablar sobre los beneficios del kéfir, es importante que sepamos qué es exactamente.

los beneficios del kefir son numerosos
Los beneficios del Kéfir pueden ayudar a mejorar o controlar diversas patologías como, por ejemplo, la diarrea o el síndrome del colon irritable.

Se trata de un producto lácteo fermentado a través de bacterias y hongos, principalmente procedentes de la región del Cáucaso. Esta fermentación se produce mediante una reacción llamada ácido-alcohólica, es decir, que a diferencia del yogur normal la lactosa de la leche se convierte en ácido láctico y se produce anhídrico carbónico y alcohol, de ahí también surge ese sabor tan peculiar.

¿Cuáles son algunos de los beneficios del Kéfir?

Refuerza las defensas de nuestro organismo.

La primera ventaja de los beneficios del Kéfir que os vamos a contar es la de reforzar las defensas de nuestro organismo, sobre todo en fases en la que nos encontramos recuperándonos de alguna enfermedad. Se sabe que ha sido usado con resultados positivos, como complemento a la medicación indicada en cada caso, para enfermedades como reumatismo, crisis asmáticas, diarrea y estreñimiento, hipertensión arterial, artritis, úlceras gástricas, mala digestión o absorción de los alimentos, enfermedades inflamatorias crónicas y también como complemento nutritivo en enfermedades como el cáncer o el VIH-Sida.

Como casi todos los productos o remedios naturales, el yogur de kéfir ayuda a que las funciones de nuestro organismo se vayan regulando poco a poco gracias a su alto poder desintoxicante y reestructurador del ácido-básico. También es sabido que el kéfir tiene un efecto ligeramente estimulante para nuestro organismo, por lo que tomarlo puede ayudarnos a combatir el cansancio y el estrés.

Otro de los grandes beneficios del kéfir es que nos facilita la secreción salivar a la vez que aumenta también la secreción de los jugos gástricos, lo cual nos ayuda a mejorar la capacidad de asimilación de los alimentos, estimula la digestión y nos ayuda a regular el tránsito intestinal de nuestro aparato digestivo lo que ayudara en enfermedades como el síndrome del intestino irritable, mientras que también ayudamos a reducir los niveles de colesterol, el riesgo de padecer cáncer de colon. Además, si tomamos un kéfir suave nos puede servir como un laxante, pero si se ingiere fuerte es un fuerte astringente.

Otro de los grandes beneficios del kéfir es que nos facilita la secreción salivar a la vez que aumenta también la secreción de los jugos gástricos
Otro de los grandes beneficios del kéfir es que nos ayuda a mejorar la capacidad de asimilación de los alimentos, estimula la digestión y nos ayuda a regular el tránsito intestinal de nuestro aparato digestivo

Gracias a la gran cantidad de probióticos  que posee tiene una virtud que destaca sobre otros remedios naturales: la capacidad que tiene para hacer que la flora intestinal de nuestro tracto digestivo se regenere y ayudar a hacer que lo alimentos mal digeridos por nuestro organismo y que se encuentran en estado de putrefacción puedan ser asimilados. Es decir, nos ayuda a tener una buena digestión. Parte de estos beneficios del kéfir se asimilan en el estómago estimulándolo con una enérgica acción enzimática y antitóxica.

Beneficios del kéfir contra la osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad muy común en los países de occidente. Es una enfermedad sistémica esquelética que está caracterizada por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la micro arquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas que se agravando con el tiempo.

Para que los beneficios del Kéfir puedan ayudar a nuestros huesos es necesario que se elabore con leche rica en grasa para que se convierta en fuente de calcio y vitamina K2. Estos dos nutrientes son esenciales para que nuestros huesos se mantengan fuertes y sanos evitando así, o retrasando, la aparición de la osteoporosis.

Además, se sabe que el consumo de kéfir puede aumentar la absorción de calcio de las células de nuestros huesos, haciendo así que aumente la densidad ósea y ayudando a evitar fracturas o roturas de los mismos.

Un gran aliado contra las infecciones bacterianas.

Como bien hemos dicho antes, el kéfir una gran y amplia cantidad de probióticos, entre los que debemos destacar uno: el Lactobacillus Kefiri, que se encuentra únicamente en el kéfir.

El Lactobacillus Kefiri es capaz de parar e impedir el crecimiento de bacterias como la Salmonella y la E. coli, por lo que no sólo nos puede resultar un complemento alimenticio muy útil para protegernos contra algunas infecciones provocadas por bacterias sino también para combatirlas.

Por último, el kéfir también contiene un hidrato de carbono conocido por sus propiedades antibacterianas: el kefiran, que puede llegar a ser una gran ayuda en problemas respiratorios como el asma o las alergias. Las alergias o reacciones alérgicas se producen como consecuencia de una respuesta de nuestro sistema inmunológico a sustancias que se encuentran en el ambiente y que son ofensivas para nosotros. Los beneficios del kéfir nos van a ayudar a eliminar o disminuir estas respuestas inflamatorias, consiguiendo así mejorar los sistemas que provocan estas alergias o incluso podría llegar a eliminarlos por completo.

Yogur para los intolerantes a la lactosa.

Os sonara raro que algo que puede se clasifica dentro de los lácteos pueda ser consumido por los intolerantes a la lactosa, la explicación es muy sencilla: como sabemos, los intolerantes a la lactosa tienen dificultades para descomponer y digerir correctamente la lactosa, el kéfir gracias a sus bacterias convierte esta lactosa en ácido láctico; además, contiene encimas que ayudan a descomponer la lactosa para facilitar su digestión.

el kéfir es apto para intolerantes a la lactosa
Uno de los beneficios del kéfir es que gracias a sus bacterias convierte la lactosa en ácido láctico; además, contiene encimas que ayudan a descomponer la lactosa para facilitar su digestión.

Es por eso que los intolerantes a la lactosa no suelen tener ningún problema a la hora de tomar el kéfit, igualmente no es necesario elaborar el kéfir obligatoriamente con leche, por lo que también se puede tomar kéfir totalmente libre de lactosa.

Ayuda en la batalla contra el Cáncer.

Como ya hemos dicho anteriormente, el kéfir contiene probióticos, son estos organismos los que pueden ayudar en la reducción de la formación de compuestos cancerígenos e inhibir o parar así el crecimiento de tumores o de las células cancerosas. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que no nos va a ayudar en todos los tipos de cáncer que existen, pero sí que está recomendado para cáncer de colon o cualquier tipo de cáncer que se produzca en el aparato digestivo.

Por supuesto, no estamos diciendo que el kéfir va a eliminar el cáncer ni mucho menos que es un remedio contra esta terrible enfermedad. Sin embargo, si que es cierto que al igual que otros muchos alimentos, los beneficios del kéfir así como sus propiedades nos pueden servir de ayuda para combatirlo junto con una alimentación sana y un estilo de vida saludable.

Otros beneficios del Kéfir.

Los beneficios del kéfir también nos ayudan en el tratamiento de la anemia, problemas renales, hipertrofia prostática, el artritismo reumático, la cirrosis, colecistitis, colelitiasis y problemas hepáticos.

El alto contenido en fósforo del Kéfir, el segundo mineral más abundante que se puede encontrar en el cuerpo humano, ayuda a utilizar los carbohidratos, grasas, y proteínas para el crecimiento, el mantenimiento y la energía de las células.

posee muchos beneficios
Los beneficios del kéfir también nos ayudan en el tratamiento de la anemia, problemas renales, hipertrofia prostática, el artritismo reumático, la cirrosis, colecistitis, colelitiasis y problemas hepáticos.

El kéfir también es rico en vitamina B12 esencial para el funcionamiento normal del cerebro, del sistema nervioso, y para la formación de la sangre y de varias proteínas, vitamina B1, y vitamina K cuya principal función es ayudar en los procesos de coagulación de la sangre, además es una fuente excelente de biotina, a veces es también llamada vitamina H, B7 o B8, una vitamina esencial para la degradación y síntesis de las grasas y la degradación de aminoácidos; lo cuál beneficia la regulación de los riñones, el hígado y el sistema nervioso a la vez que soluciona algunos problemas de la piel, aumentando la energía y promoviendo la longevidad.

Precauciones a la hora de tomar Kéfir.

Aunque son muchos los beneficios del kéfir, hay que tener mucho cuidado a la hora de tomarlo pues, como hemos dicho al principio, se trata de un alimento fermentado que, de estar en mak estado, puede pasarnos factura. Por eso:

  • Si padeces alguna patología digestiva, es importante que antes de tomarlo acudas a tu médico especialista.
  • Si notas algún cambio en su textura, en el color o notas un olor desagradable, ¡no lo consumas!
  • Asegúrate antes de consumirlo que has comprado un producto de calidad, es decir, que ha pasado los controles sanitarios. Por regla general, en cualquier herbolario o supermercado deberían haberlo pasado.
  • No lo congeles, pues al hacerlo se pierden todos los beneficios del kéfir, ya que todos los microorganismos que poseen si pierden en este proceso.

Te interesará leer también: Diferencias entre el kéfir de leche y el kéfir de agua.


Advertisements