Beneficios de los champiñones


Las setas u hongos son unos habituales en nuestra cocina. Un puñadito de este alimento que nos brinda la Naturaleza la da un plus de sabor y vida a nuestros platos, además de combinar perfectamente con casi cualquier otro ingrediente que se le ponga por delante.

Por otra parte, suelen ser alimentos bajos en calorías pero con un alto poder nutritivo, lo que los convierte en un elemento imprescindible si estamos siguiendo alguna dieta, como la Dieta de las 19 horas que como ya te comentamos restringe únicamente las cenas.

Si sientes curiosidad por conocer las propiedades y beneficios de los champiñones o cómo puedes utilizarlos en tu cocina, estás en el sitio indicado.

Los champiñones, bocados de vida

Los champiñones, hongos o setas son alimentos con un alto contenido de proteínas saludables. Incluirlos en nuestra alimentación y la de nuestros pequeños es una idea genial para aprovechar todos los beneficios de los champiñones.

beneficios champiñon
Los beneficios de los champiñones son muy variados

Su sabor neutro y característico liga perfectamente en casi cualquier plato, además, suele gustar a todos por igual. Siempre es preferible tomarlos naturales y ser tú mismo quien los trocea, pero si el tiempo no está de tu lado o no has podido encontrarlos enteros, los champiñones enlatados también pueden ser tus aliados.

No dudes en hacer de los champiñones un básico de tu despensa.

Propiedades y beneficios de los champiñones

Cualquier dietista o nutricionista al que acudas seguro que no olvida los champiñones como parte protagonista en tu dieta y es que estas pequeñas setas son una fuente de vida y salud. Hoy te presentamos 5 beneficios de los champiñones para que no olvides echarlos a tu carrito de la compra la próxima vez que vayas al supermercado.

Ricos en minerales y vitaminas:

Hierro, calcio, selenio, zinc, yodo, magnesio, potasio, fósforo, vitaminas B, C y E… Estos son solo algunos de los valores nutricionales que encontrarás entre los beneficios de los champiñones y que te comentamos en detalle al final de este artículo, en la tabla con toda la información nutricional  de estas setas.

Ricos en hierro:

Entre los minerales que contienen los champiñones, destacamos especialmente su riqueza en hierro. Como bien sabes, estos alimentos ricos en hierro te ayudarán a prevenir y acabar con la anemia ferropénica y otros trastornos derivados de la falta de este mineral.

Favorece la hidratación:

En torno al 95% de la composición del champiñon es agua, por lo que además de ayudarnos a adelgazar, nos mantiene hidratados desde el interior.

platos bajos en calorías
La crema de champiñones es un plato muy hidratante, nutritivo y bajo en calorías

Bajo en calorías y grasas:

Puedes tomar champiñones siempre, estés a dieta o no, sin ningún tipo de problema. Aparte de ser un alimento muy nutritivo, es bajo en grasas y calorías, lo que los convierte en el acompañante perfecto para todo tipo de personas. ¡Ojo con los aderezos! Si aliñas los champiñones con aceites o salsas le estarás sumando calorías a tu plato y no conseguirás adelgazar.

Un pescadito blanco, un arroz cocido o un filete de pollo a la plancha o cinta de lomo son tres platos perfectos para ser acompañados por champiñones sin aliños, platos deliciosos, nutritivos y sin una pizca de grasa.

Por otra parte, las sopas y cremas de champiñones también son una gran idea como entrantes o cenas, ya que son ligeras y muy hidratantes.

Buenos para la memoria: 

Y en general, para cualquier actividad cerebral. El último de los beneficios de los champiñones de los que queremos hacernos eco en este artículo es precisamente el de favorecer el desarrollo y mantenimiento de nuestro cerebro, una función fundamental en cualquier etapa de nuestra vida.

¿Cómo podemos utilizar los champiñones en la cocina?

Como ya hemos comentado, entre los beneficios de los champiñones está el poder usarlos ampliamente en la cocina. Seguro que conoces mil y una manera de aplicarlos a tu menú y que has usado varias de ellas a lo largo de tu vida.

Los revueltos de champiñones, ajetes y aceite son quizás los más populares, pero también puedes tomarlos cocidos acompañando a una dieta baja en calorías, como ingrediente en una pizza o laminados creando una rica salsa campestre, un ingrediente de bocadillos o hamburguesas o incluso en ensaladas o platos que acepten mil y una forma, como el risotto de champiñones del que te hablamos en nuestra selección de recetas con arroz.

champiñones
Los champiñones laminados nos dan mil opciones para preparar nuestros menús

Tabla de valores nutricionales

Valores mediosPor cada 100 gramos
Agua92.45 g
Energía22 kcal
Proteínas3.09 g
Lípidos0.34 g
Hidratos de carbono3.26 g
Fibra1 g
Azúcares1.98 g
Calcio3 mg
Hierro0.50 mg
Magnesio9 mg
Fósforo86 mg
Potasio318 mg
Sodio 5 mg
Zinc0.52 mg
Ácido fólico17 µg
Vitamina B-120.04 µg
Vitamina C2.1 mg
Vitamina D7 IU
Niacin3.607 mg