Beneficios de las patatas


Si hay un tipo de alimento que le gusta a todo el mundo, esas son las patatas. Sus múltiples posibilidades a la hora de cocinarlas y su sabor perfecto para acompañar a cualquier otra comida, hacen de ellas un alimento siempre presente en las despensas y cocinas de todo el mundo.

Pero, además de ser atractivo para todo tipo de paladares, las patatas tienen otras muchas ventajas. Los beneficios de las patatas no son muy conocidos por los consumidores, pero lo cierto es que aportan bastante ventajas a nuestro organismo.

Beneficios de las patatas

Para calmar el estrés:

Gracias a la vitamina B6, uno de los beneficios de las patatas es precisamente este: mantener estable y sano nuestro sistema nervioso y apartar estados anímicos débiles que pueden desembocar incluso en depresiones. También nos ayuda a conciliar el sueño y estar más relajados a la hora de dormir.

Para bajar de peso:

Las patatas tienen un contenido bajo de calorías. A pesar de que muchas dietas no las incluyen por su exceso de hidratos de carbono, son altamente recomendables ya que sacian el apetito, nos mantiene sin hambre durante más tiempo y si las hacemos cocidas o asadas no tienen apenas calorías.

Para mejorar la salud del intestino:

Otro de los beneficios de las patatas es su riqueza en fibra. Gracias a ella aliviaremos el estreñimiento y mejoraremos nuestro tránsito intestinal, así como otros problemas gástricos.

Para mejorar la memoria:

El potasio, la vitamina B6, el hierro, el cobre y el manganesio son propiedades de las patatas que mantienen nuestro cerebro joven y activo. Además de mejorar nuestra memoria, también son elementos necesarios para las funciones básicas del cerebro.

Para aumentar las defensas:

Gracias a su contenido de Vitamina C, en los beneficios de las patatas también incluimos un refuerzo de nuestras defensas y del sistema inmunológico. En épocas especialmente duras como el invierno o en temporadas de más trabajo y estrés, es muy importante mantener altas nuestras defensas para evitar caer en resfriados y otras enfermedades comunes, como problemas de garganta o  gripes.

Para aportarnos energía:

Los hidratos de carbono son conocidos como los potenciadores de energía de nuestro cuerpo. Ya que consumimos más energía durante el día, aumentaremos los beneficios de las patatas si las consumimos en la comida en lugar de en las cenas.

beneficios patatas
Las patatas cocidas mantienen sus beneficios y no aportan apenas calorías

¿Cómo tomar las patatas?

Para conseguir aprovechar todos los beneficios de las patatas, hay muchas formas de consumirlas. Si no quieres aportar calorías innecesarias a tu dieta, elige tomarlas cocidas o asadas en lugar de fritas.

Las patatas nos sirven de guarnición, ya sea troceadas o mediante puré o crema. Además, son un complemento perfecto para caldos o platos de cuchara como las legumbres o las cazuelas, ya que además de aportar sus nutrientes también sirven como espesante para los caldos.

Una vez más, la naturaleza nos deja un alimento rico en propiedades y necesario para nuestra vida. Confía en los beneficios de las patatas y tendrás un menú equilibrado, sano y bajo en calorías, ideal para cualquier dieta.

PropiedadesValores por 100 gramos
Agua79,34 g
Energía77 kcal
Proteínas2,02 g
Lípidos0,09 g
Hidratos de carbono17,47 g
Fibra2,2 g
Azúcares0,78 g
Calcio12 mg
Hierro0,78 mg
Magnesio23 mg
Fósforo57 mg
Potasio421 mg
Sodio6 mg
Zinc0,29 mg
Vitamina C19,7 mg
Vitamina B-60,295 mg
Ácido fólico16 µg
Vitamina A2 IU
Vitamina K1,9 µg