Conoce todos los beneficios que aportan comer ajo en ayunas


Desde tiempos pasados y ahora como parte del presente, el ajo siempre ha estado como parte de la cocina. Sin embargo, ¿quién no ha tenido un abuelo que le haya hablado de los beneficios de comer ajo en ayunas? Aunque para muchos de nosotros ese sabor amargo y olor penetrante sea desagradable, ¡las apariencias engañan! Este pariente de las liliáceas, trae consigo grandes beneficios que podemos aprovechar para mejorar algunas enfermedades.

También te podría interesar: ¿Es buena idea tomar ajo por la noche?

¿Qué es el ajo?

El ajo es una planta que no tiene una forma específica de crecimiento, ya que su fruta en si es capaz de crecer algo deforme, aunque pareja en algunas ocasiones. De la raíz hacia abajo en la tierra apenas alcanza los 50 centímetros de profundidad, y hacia arriba unos 30 centímetros aproximadamente. El bulbo o parte donde nace el ajo está compuesto por varios gajos denominados dientes, cuyo tamaño y espesor es bastante pequeño. Quizás, un poco más grande que una capsula o pastilla.

Cada cabeza luego de retoñar, puede contener alrededor de 6 a 12 “dientes de ajo”. Estos dientes, se encuentran cubiertos con una capa súper fina pero bien adherida que mantiene su temperatura. Y además, la protege de la oxidación que el oxigeno le pueda causar.  Cada trozo de ajo o diente, es capaz de generar otra planta. Ya que en la punta del lado de donde esta crece sujetada a la vulva, posee una yema de tipo semilla. Este brote, lo podemos ver alrededor de los 3 meses de crecimiento dependiendo en ocasiones la calidad del riego, cuido y clima donde la planta es cosechada.

Las flores siempre son blancas. En algunas partes del tallo en ocasiones vemos pequeños dientes mucho antes que la parte superior esté lista para dar sus frutos. Otra parte que se aprovecha de esta planta, es un vástago redondo de nombre porrino. El cual es una delicia gastronómica, preparada y usada en diversos platos en el mundo.

Tallo de ajo
Cada cabeza de ajo puede tener por lo menos 6 dientes de ajo y un máximo de 12.

Aportes del ajo en la medicina

El ajo se ha utilizado medicinalmente desde la antigüedad. En civilizaciones como la India antigua, Egipto, Roma, China, y Japón, el ajo era parte del régimen terapéutico para una variedad de enfermedades. Por lo tanto, la tradición medicinal antigua del uso del ajo la calificaría como medicina popular o como medicina alternativa o complementaria. Pero, ¿es realmente el ajo una alternativa a la medicina convencional?

Científicos de todo el mundo han identificado una serie de sustancias bio-activas en el ajo que son solubles en agua y en grasas. Sin embargo, las pruebas y estudios preventivos y terapéuticos todavía son muy tempranos. Hay muchas líneas de investigación que sugieren los efectos medicinales del ajo. Pero actualmente, no se le reconoce como una verdadera alternativa a los tratamientos médicos.

El ajo es usado como componente en distintos medicamentos homeopáticos y herbolarios. Su nivel de toxicidad es muy bajo. Por lo cual, no altera las propiedades al combinarlo con otras sustancias. En condiciones de hemorragia interna, traumas cerebrales o periodos menstruales de mucho sangrado en la mujer, el ajo es recomendado debido a su efecto anticoagulante.

Actualmente, en las parafarmacias el ajo se vende como un suplemento dietético para muchos propósitos. Incluyendo medicamentos sin prescripción medica indicados para el colesterol alto en la sangre, presión arterial alta y el resfriado común. También, tomar ajo en ayunas es recomendado para prevenir el cáncer y otras enfermedades cardiovasculares. Los suplementos dietéticos del ajo se venden como tabletas o cápsulas. El aceite de ajo puede ser utilizado tópicamente (aplicado a la piel) para aliviar quemaduras.

Dientes de ajo cubiertos
Los dientes de ajo tienen muchas aplicaciones medicinales. De hecho, al tener muy poca toxicidad es usado como componente de varios medicamentos.

Beneficios del ajo en ayunas

La parte más difícil esta, en creer  como una planta tan amarga, picante y con  olor desagradable pueda mejorar algunos aspectos de salud. Pues, aquí aprenderás todo lo referente a comer ajo en ayunas o a cualquier hora de tus comidas.

Las propiedades del ajo varían según su preparación. Por ejemplo, comer ajo en ayunas nos ayuda eliminar numerosas bacterias en nuestro organismo. Así como también, otros tipos de virus que nos causan fiebre, gripe y malas digestiones. Estudios afirman, que el ajo es usado en pacientes con sida para disminuir en ellos cuadros de alta presión arterial y otros síntomas.

El control de enfermedades cardíacas también es muy tratado con dientes de ajo. Como mínimo se debe tomar uno cada mañana. Entre los beneficios de comer ajo, podemos mencionar que es capaz de limpiar las arterias eliminando la grasa que la obstruye y dar paso al oxigeno libre. De esta manera, nuestro corazón bombeara la sangre como si fuese un motor nuevo. Por tal motivo, es capaz de bajar los niveles de colesterol de forma increíble. Expulsando de nuestro cuerpo por medio de las defecaciones, todas esas grasas que ingerimos con los alimentos. Desechando lo que el cuerpo ya no necesita.

Las propiedades del ajo igualmente actúan si se comen alimentos aderezados con él. Por ejemplo al triturar el ajo, se combinan distintas propiedades entre su corteza y puntas que son las que le dan sabor a las comidas. Y también, libera dentro de sí misma elementos que disminuyen coagulación de la sangre.

Dientes de ajo
El comer dientes de ajo en ayunas puede brindar muchos beneficios. Entre los más conocidos están que: puede bajar la presión arterial, funcionar como digestivo y un poderoso anticoagulante

En conclusión, comer un diente de ajo en ayunas puede traer muchos beneficios, en especial para el corazón. De manera que es recomendable para todas las personas adquirir este hábito, especialmente para aquellos con problemas cardiovasculares.

También te puede interesar leer: Beneficios del ajo negro, el gran olvidado de la familia


Advertisements