El Triptófano y los efectos secundarios que pueden jugarte una mala pasada


El triptófano es uno de nuestros aminoácidos esenciales preferidos. Aunque es conocido por sus beneficios a la hora de descansar y dormir mejor, hay muchas otras ventajas de tomarlo: nos ayuda a sintetizar vitaminas, previene las enfermedades cardiovasculares e incluso tiene capacidad para mejorar nuestro estado de ánimo. Sin el triptófano no podríamos vivir… aunque sea un gran desconocido del que muchos de nosotros ni siquiera hemos oído hablar antes. ¿No sabes qué es el triptófano, sus contraindicaciones o dónde encontrarlo? En nuestro blog ya le hemos dedicado varios artículos, te invitamos a utilizar el buscador para localizar toda la información sobre él que hemos puesto a tu disposición. Es uno de los mejores aminoácidos que debemos tener presentes e incorporarlo a nuestra dieta a conciencia.

Pero como no siempre todo es de color rosa, hoy queremos hablar sobre el triptófano y los efectos secundarios que este aminoácido podría ocasionarnos. Una pequeña piedra en el camino de un elemento que nos aporta tanto día a día y por la que no debemos dejar de tomarlo, pero que en cualquier caso es importante conocer para que estemos prevenidos de todo lo que puede ocurrir.

Necesitas conocer esta información: ¿Sabes exactamente qué son los aminoácidos?

El triptófano y los efectos secundarios

No es común hablar sobre el triptófano y los efectos secundarios, ya que aunque haberlos haylos, no son frecuentes ni mucho menos. Sin embargo, siempre nos gusta contar lo bueno y lo tan bueno de los alimentos y nutrientes que están presentes en nuestra vida y nuestra alimentación y el triptófano tiene una suma importancia.

Hablando de contraindicaciones del triptófano, destacamos los que siguen a continuación:

triptofano efectos secundarios
¿Sufres diarrea y no encuentras la causa? Puede traerse de un efecto secundario del triptófano

Diarrea:

Si sufres episodios continuados de diarrea, vigila tu alimentación. Posiblemente habrá algo que estás consumiendo y que no te esté sentando nada bien. Es posible que se deba a un exceso de triptófano o bien a alguna intolerancia hacia este aminoácido. También puede tratarse de algún tipo de alergia o problema, por lo que deberías acudir al doctor para que encuentre la causa de tu problema, nunca te conformes, si hay algo debemos atajarlo cuanto antes para evitar que el cuerpo siga sufriendo con hábitos a priori inofensivos pero que no le están sentando nada bien a nuestro organismo.

Somnolencia:

Si mencionamos las contraindicaciones de tomar triptófano, éste es el más común. Es cierto que una dieta con un exceso de este aminoácido nos ayudará a conciliar mejor el sueño… pero pasarnos de la cantidad diaria recomendada aumentará su poder y nos hará tener sueño durante todo el día incluso aunque hayamos descansado bien durante la noche. Combínalo con algo de cafeína o identifica los alimentos de tu menú que contienen más triptófano y reduce su ingesta. Aunque, ¡cuidado! Como veremos más adelante, el triptófano también puede ocasionar nerviosismo si elevamos su dosis por encima de lo recomendado, por lo que en este caso, si te notas alterado será un error combinarlo con café.

triptofano efectos secundarios
Mejorar la calidad del sueño es uno de los beneficios del triptófano

Embarazo o lactancia:

El triptófano se puede tomar mediante suplementos de farmacia o directamente a través de los alimentos. En estas dos etapas debes evitar el consumo de suplementos y no excederte de la cantidad diaria recomendada por los doctores. En realidad se trata de una prevención de posibles efectos secundarios del triptófano más que de una prohibición expresa.

Náuseas:

Un exceso de triptófano puede provocarnos náuseas a cualquier hora del día, un efecto que tiene difícil diagnóstico pero que remitirá si dejamos de consumir suplementos de triptófano o reducimos la dosis de su ingesta mediante la alimentación.

Si presentas dos o más síntomas de los que acabamos de mencionar, exponle a tu doctor tu temor de que se trata de uno de los efectos adversos del triptófano. En cualquier caso no debes tener miedo, ya que ocurre en muy raras ocasiones y para remediarlo basta con cambiar algunos hábitos alimenticios.

Nerviosismo:

Por último, destacamos entre los efectos adversos de tomar triptófano el nerviosismo que nos puede provocar. Sin duda este efecto secundario es absolutamente contradictorio, teniendo en cuenta que el triptófano está recomendado para poder dormir mejor. ¿Cómo es posible que algo tenga el poder de relajarnos y alterarnos a la vez? De nuevo, el quid de la cuestión lo encontramos en la toma incorrecta. Si nos excedemos de las cantidades “normales” y no hacemos caso de las contraindicaciones de tomar triptófano (por ejemplo, tomando más suplementos de la cuenta o durante etapas en las que no está recomendado, como en el embarazo o la lactancia), podemos llevar a nuestro cuerpo a un estado de nerviosismo y agitación que no solo no conseguirá que nos relajemos y durmamos mejor, si no que tendrá otros efectos negativos, como elevación de la tensión arterial, estrés o incluso depresión, otros de los elementos presentes de hablamos de triptófano y los efectos secundarios.

triptofano y los efectos secundarios
La alimentación es clave en todo lo que tenga que ver con la salud

¿Dónde puedo encontrar el triptófano de forma natural?

Aunque podemos tomar el triptófano mediante suplementos y otros compuestos químicos, lo más sencillo (como ocurre en la mayoría de las veces), es acudir a la Naturaleza para que nos proporcione lo que buscamos. En este caso, no es nada difícil encontrar este aminoácido tan demandado: hay una gran variedad de alimentos ricos en triptófano, alimentos tan habituales como las espinacas, las zanahorias, las legumbres, el chocolate, los huevos, la carne, el pescado o los lácteos.

Por último, te invitamos ahora ya que sabes más sobre el triptófano y los efectos secundarios, a conocer un extenso listado de los alimentos ricos en triptófano para que aproveches sus beneficios y puedas evitar los efectos secundarios del triptófano.

Completa la información que buscas: ¿Conoces cuáles son los alimentos ricos en triptófano?