Serotonina; ¿qué nos ofrece y cómo conseguirla de los alimentos?


La serotonina es una sustancia química que se encuentra en diferentes puntos de nuestro sistema nervioso. Esta sustancia está relacionada con el ánimo de las personas, pero la verdad es que cumple una gran variedad de funciones en nuestro organismo. La serotonina se genera en nuestro organismo, pero a medida que nos vamos haciendo mayores esta se produce en menor cantidad de la que necesitamos o bien, por diferentes estados en los que nos encontremos, estos niveles pueden variar. Los alimentos no ofrecen serotonina, pero en ellos sí podemos encontrar diferentes elementos que ayudan en su producción. Veamos cuáles son los alimentos más importantes para la producción de serotonina y porqué esta es tan importante en nuestro organismo.

Serotonina; ¿qué nos ofrece y cómo conseguirla de los alimentos?
Alubias

Alimentos para incrementar los niveles de serotonina en el cuerpo

Hay varios grupos de alimentos que podemos consumir para mejorar los niveles de esta sustancia en nuestro cuerpo. Veamos los más importantes:

  • Alimentos ricos en Triptófano: el Triptófano es un aminoácido que hay presente en nuestro organismo y es donde se forma la Serotonina. Es por ello que consumir alimentos que tengan este aminoácido nos ayudará a aumentar los niveles de esta sustancia. Entre estos alimentos ricos en este aminoácido hay todos los alimentos de origina animal, como el pescado, la carne, la leche, los huevos, etc. Todos estos también incluyen una gran cantidad de proteínas necesarias para otros procesos de nuestro organismo.
  • Alimentos ricos en proteínas: los alimentos que conocemos como alimentos ricos en proteína son, básicamente, todos los productos que nos vienen de los animales. Sin embargo, debemos ir con cuidado con basar un dieta con ellos, pues también otro aspectos que debemos tener en cuenta, como un elevado colesterol. Es mejor obtener la serotonina de estos productos en combinación con los demás, de manera que no debamos hacer una dieta basada solo en los alimentos ricos en proteínas.
  • Alimentos ricos en hidratos de carbono: los alimentos que son ricos en hidratos de carbono son también adecuados para ayudar a aumentar los niveles de serotonina en el cuerpo. Estos alimentos son básicamente los alimentos vegetales y ofrecen una gran cantidad de Triptófano que ayudará a esta creación de serotonina. Algunos de los alimentos son los garbanzos, las judías, las espinacas, los espárragos, etc.
  • Ácidos grasos esenciales: estos ácidos son de lo más importantes a la hora de que las sustancias químicas de nuestro organismo funcionen bien, por lo que serán esenciales para que la serotonina se cree en nuestro organismo. Algunos de estos ácidos los encontramos en semillas de girasol, en una gran variedad de pescados, etc.

Debemos tener en cuenta, eso sí, que no todos podemos comer determinados tipos de alimentos y que no podemos hacer cambios drásticos en nuestras dietas. Lo mejor es consultar a un especialista si queremos hacer un cambio radical en ella para mejorar estos niveles.

Importancia de la serotonina en el organismo

  • Regula el apetito
  • Equilibra el deseo sexual
  • Controla la temperatura corporal
  • Controla las funciones cognitivas
  • Interviene en otros neurotransmisores relacionados con la angustia, el miedo y otros sentimientos
  • Es necesaria para crear la melatonina, una sustancia de lo más importante a la hora de dormir plenamente y descansar cómo es necesario. Regula los ciclos del sueño y de vigilia.

Como ves, la serotonina es de lo más importante para nuestro organismo, pues está presente en una gran variedad de procesos vitales. Es por ello que si sientes que puedes tener falta de serotonina en el organismo, deberías ponerte en contacto con tu médico para que te diera una receta rica en alimentos para crearla o bien para que te indique qué suplementos podrías tomar.