Estos son los alimentos más ricos en proteínas


Bien debes saber que los alimentos ricos en proteínas permiten obtener los nutrientes necesarios para que observes efectos positivos en tu organismo. Además de considerarse como la base fundamental de una célula, las proteínas cumplen otras funciones igual de importantes para la defensa contra agentes externos que pueden hacerte daño.

alimentos ricos en proteínas y funciones
Las proteínas tienen funciones muy importantes en el organismo.

¿Cómo funcionan las proteínas?

Ver a las proteínas como un elemento indispensable en la vida celular no es una mera exageración. A continuación, vas a conocer solo las principales funciones que tienen, así entenderás el importante rol que desempeñan.

  • Los anticuerpos trabajan en contra de elementos extraños que representan un peligro para tu salud. Identifican las bacterias y las atacan.
  • Las proteínas permiten que te muevas. En específico la actina y la miosina porque se involucran en la contracción de tus músculos y en su respectivo movimiento.
  • Las enzimas tienen proteínas con los que favorecen la reacción bioquímica al momento de procesar alimentos.
  • Otras actividades básicas de las proteínas en tu organismo son regular el metabolismo, estimular el crecimiento, mantener en buen estado tus tejidos y transportar oxígeno en la sangre.

Clasificación y tipos de proteínas

Las proteínas tienen 20 tipos diferentes. Cada una cumple su función especial en tu bienestar pero son tan diversas que su clasificación es diversa.

Según su origen están las proteínas vegetales y las proteínas animales. Pero acorde a la función que cumplen están las proteínas hormonales, catalizadoras, estructurales, defensivas, de almacenamiento, transporte, receptoras y contráctiles.

De acuerdo a la orientación en el espacio y su libertad de acción una proteína es fibrosa o globular.  Ya pudiste conocer algunas de sus funciones pero para no hacerte la historia un poco extensa vamos a proceder a contarte las que necesitas consumir a través de los alimentos. Para dicho efecto te comentaremos sobre las proteínas según su origen.

Proteínas animales y proteínas vegetales

Las proteínas animales son aquellas que tomas de alimentos obtenidos de forma directa o derivada de, valga la redundancia, los animales: huevos, pollo, leche. Mientras las proteínas vegetales son aquellas que consumes de alimentos como los granos y los frutos secos

Existe cierto debate sobre cuáles son las que tienen mejor beneficio para el organismo. Hay personas que solo toman una alimentación a base de proteína vegetal por razones apegadas a creencias particulares.

alimentos ricos en proteínas animal y vegetal
Si lo deseas, puedes elegir entre dos tipos de proteínas.

Sin embargo hay que aclarar que el nivel de proteína que se obtiene a través de alimentos animales no será equivalente a los de origen vegetal. La carne es considerada un alimento con proteína de alto valor biológico pero los granos no.

Alimentos ricos en proteínas

Existen alimentos ricos en proteínas que son obligatorios en la dieta. Como pudiste notar, la proteína es básica para la vida y el óptimo funcionamiento de tu organismo, así que los siguientes jamás deben faltar en tus comidas diarias.

La carne vacuna, el pollo, el atún y el queso están entre los 4 alimentos con mayor índice de proteína. Por cada 100 gramos tienen un índice de proteína que ronda los 25 gr a 18 gr. Tienen un índice de valor biológico importante al contener aminoácidos esenciales.

En este grupo también haremos mención de los alimentos ricos en proteínas de origen vegetal con mayor índice proteico. Las habas secas, la avena y las legumbres como lentejas y garbanzos son los indispensables. El índice va de los 27 gr a los 16.8, 19 y 9 respectivamente.

Caso contrario: alimentos pobres en proteínas

En la otra esquina están alimentos que poco provecho en proteínas te dan. Con ello no te decimos que los elimines de tu nutrición diaria,  pero procura tener en claro cuáles necesitas por obligatoriedad y cuáles son menos indispensables.

El pato, el muslo de pavo, la nata y las almejas son de los alimentos de origen animal con menos proteína. En lo que respecta a los de origen vegetal el arroz, la calabaza y el tomate también son bajos. Los últimos cumplen otras funciones importantes para tu organismo solo que se le excluye la de proveerte de proteína.

Consecuencias de no comer alimentos ricos en proteínas

Una mujer embarazada requiere 71 gramos de proteínas a diario, un niño de 1 a 3 años solo 13, de 4 a 8 años amerita 19, luego 34 gramos hasta los 13 años y cuando alcanzan los 18 debieron consumir hasta 52 gr. En la etapa adolescente varía con respecto al género.

Un adolescente puede alcanzar el consumo de un adulto, mientras que en un pre – adolescente puede variar si hacen alguna actividad física.

alimentos ricos en proteínas y tu salud
No consumir proteínas es perjudicial para tu salud.

Si tu alimentación o la de tu familia están fuera de esos rangos ponen en riesgo su propio bienestar físico e integral. Algunas de ellas son:

  • Sufrir de constantes pérdidas de energía.
  • Perder el cabello.
  • Disminuir el poder de su sistema inmune.
  • Elevar el riesgo cancerígeno.
  • Reducir su índice de masa corporal.

Familia sana, vida feliz

Como madre tienes que procurar el bienestar nutricional tanto de tu familia como el propio. Leer sobre las proteínas es fundamental, ya que obtienes datos esenciales que te harán más fácil esa diaria labor.

Ya sabes cuáles son las óptimas y cuáles son solo complemento de tu nutrición y la de tus seres queridos. Los rangos nutricionales diarios que debes cumplir y cuál es el lugar respectivo entre las proteínas según su origen animal y vegetal.  

Distingues las de complemento perfecto entre las de origen vegetal y las básicas de los alimentos obtenidos y derivados de los animales. Ahora solo te hace falta tomar cada una de estas herramientas para que las proteínas se conviertan en las mejores aliadas de tu familia.

Lee: Conoce cuáles son los alimentos que aceleran tu metabolismo