Prácticos remedios caseros para la artrosis


Los remedios caseros para la artrosis son una rápida y eficaz alternativa para solucionar las molestias de esta enfermedad. Pues, afecta progresivamente a las principales articulaciones del cuerpo humano. Es común escuchar que genera dolencias son en las manos y en las rodillas, perjudicando la rutina diaria. Son tan significativas que imposibilitan caminar o mover los dedos.

remedios caseros para la artrosis en el cuerpo
Esta molestia afecta a las principales articulaciones del cuerpo.

Por lo tanto, resulta  justo contar con una serie de soluciones aplicables para procurar un día a día sin molestias. Aprende qué es, quiénes son las personas con más riesgo y los nueve remedios caseros para la artrosis.

¿Sabes qué es?

La artrosis es una enfermedad reumática y crónica que ocasiona lesiones en el cartílago articular. Este es el encargado de recubrir los extremos de los huesos y permite el movimiento de cada uno de ellos.

Esa unión de dos huesos se forma a partir del cartílago articular. Cuando este presenta artrosis se generan una serie de dolencias y afecciones que impiden el movimiento correcto de sus componentes.

Dolor, inflamación y complicaciones para moverse son las tres principales características de la artrosis. Las zonas en la que es más notoria son en las rodillas, las manos, las caderas y la columna vertebral.

Pese a que se les confundan entre sí, hay importantes diferencias entre artrosis y artritis. Ambas tienen síntomas y características similares, pero no son iguales. Además,  requieren una serie de soluciones que divergen entre sí.

Diferencia entre artrosis y artritis

La artrosis es una enfermedad que afecta el cartílago articular que une y moviliza los huesos. En el caso de la artritis, esta es una condición más inflamatoria y que puede ser o no crónica.

Por otra parte, la artritis no solo afecta el cartílago articular, sino también a la membrana sinovial que lo recubre. También se caracteriza por generar dolor y, a veces, impedir el movimiento.

Existen otros puntos que separan la artrosis y la artritis como patologías articulares. La primera comienza por el desgaste de las uniones entre los huesos, mientras que la segunda se genera por:

  • Infecciones.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Traumatismos.

Dadas las diferencias, es fundamental enfatizar que cada una tiene sus respectivas soluciones. Con respecto a la última, lo siguiente que te explicaré es a quiénes afecta y por qué.

A quiénes afecta y por qué

La vejez no es el único factor que influye ante el padecimiento de artrosis. Si bien su principal causa es el desgaste del cartílago articular, existen otros causas que propician un diagnóstico prematuro.

Las mujeres de 50 a 55 años son más probables en ser diagnosticadas con artrosis que los hombres. La pérdida de estrógeno tras la menopausia es un detonante fundamental. Además, es hereditaria con 65% de posibilidades de sufrirlo.

remedios caseros para la artrosis por ejercicio
Exceso de trabajo físico puede incidir en la artrosis.

Actividades laborales o físicas elevadas y obesidad son otros motivos detrás de un diagnóstico de artrosis. El que repitamos movimientos constantes por largos lapsos de tiempo favorece el desgaste de las articulaciones.

Mientras que quienes mantengan una exigente rutina de ejercicios de alto impacto también tienen mayor índice de padecerlo. En el caso del sobrepeso, este afecta la  adecuada función de determinadas articulaciones como las rodillas.

Primeras señales de la artrosis

La artrosis comienza progresivamente con dolencias localizadas en los huesos de las manos y de los pies. De ahí avanza hacia otras áreas haciendo imposible el correcto movimiento, que debería ser común y rutinario.

Movimientos limitados, crujidos articulares y deformidad de los miembros son síntomas frecuentes de un cuadro de artrosis. No obstante, el síntoma característico es el dolor. Alerta si haces un mínimo movimiento y luego cesa el dolor estando en reposo.

Será cuestión de tiempo para que la dolencia se presente tanto en movimientos como en el descanso. Pero despreocúpate, porque hay remedios caseros para la artrosis que solucionan esos avisos. Acá tienes los nueve mejores.

Nueve remedios caseros para la artrosis

Hay dos importantes clases de remedios caseros para la artrosis que puedes aplicar con eficacia desde el primer momento. Pero, antes son importantes las básicas recomendaciones para prevenir la enfermedad:

Prevenir el desgaste del cartílago articular es el primer remedio que te ofrezco, porque “más vale prevenir que lamentar”. Ten una dieta equilibrada, realiza ejercicio físico moderado y correspondiente a tu edad.

Aliméntate equilibradamente con verduras y pescado, ya que son importantes factores para mejorar el bienestar general. También para mitigar dolencias inflamatorias e ideales para la regeneración celular.

Si haces alguna actividad física, procura que tenga el impacto necesario y no dañino. Evita cargar pesos excesivos y de sentir molestia con algún ejercicio, así que elimínalo de tu rutina.

Con infusiones naturales

Ahora bien, en dado caso de que ya tengas ciertas dolencias articulares, algunas infusiones naturales pueden calmar las molestias generales. Incluso, pueden prevenir el avance inmediato del desgaste en la unión de tus huesos.

  • Un té ideal es la mejorana, que tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a esta condición. Hierve dos cucharadas en una taza de agua caliente y deja reposar por cinco minutos. Dos tazas al día serán suficiente para tranquilizar los espasmos, las migrañas y los dolores frecuentes.
  • El sauce blanco es otro ingrediente principal en infusión, que facilita la desinflamación de las articulaciones. Sumerge 10 gramos en 750 ml de agua durante cinco minutos y toma una taza cada día.

Además de tomarlos, puedes aprovechar preparando baños con las infusiones para mejorar de afuera hacia adentro. En ese grupo encontramos plantas como laurel, hojas de col, cataplasma de arcilla, tintura de ulmaria, enebro y romero.

remedios caseros para la artrosis y col
Las infusiones de col pueden aliviar las molestias.

¿Y si los remedios caseros para la artrosis no funcionan?

Si ninguno de los remedios caseros para la artrosis funciona, te recomiendo que busques a un especialista de inmediato. Visita al médico para obtener un diagnóstico detallado de lo que está generando esa dolencia.

No dejes pasar el tiempo. Si notas que las molestias son mayores o cambian de lugar hacia otras áreas, deberías ir al médico.

Los remedios caseros para la artrosis son una alternativa muy práctica de aplicar con rapidez desde la comodidad del hogar. Además, tiene una eficacia reconocida hasta por los propios profesionales de la medicina.

Sin embargo, cuando esa alternativa se agota, lo único que resta es acudir al doctor cuanto antes. Podrás descartar otras causas para ese malestar, así como ganarle tiempo a la enfermedad.

Lee: Dolor en las articulaciones, sospecha de artritis reumatoide