Conoce los 10 alimentos refrescantes y bajos en calorías más saludables


Cuando el calor llega, a nuestro cuerpo le toca adaptarse al cambio climático. Las actividades corporales, la vida cotidiana y todos los movimientos de nuestro cuerpo se ven drásticamente afectados por el clima. Por ello, también debemos cambiar nuestra ingesta de alimentos ya que eso influye en el cuerpo directamente. Por lo general, es en verano donde el calor nos ataca por todos lados. Es entonces, que debemos tener presente qué tipo de alimentos nos benefician y nos aportan cualidades únicas para palear la temperatura. En Actitud Saludable, hemos recopilado información sobre los 10 alimentos refrescantes y bajos en calorías más saludables.

Frutas
Las ensaladas de frutas son ricas en vitamina c. Y si incluyes el aguacate en ellas proporcionas grasas mono insaturadas que benefician el transporte de liquidos y oxigeno en el cuerpo.

Te recomendamos leer también: Propiedades del aguacate

Reacciones del cuerpo ante altas temperaturas

La forma de comportarse del cuerpo, se ve altamente modificada por las temperaturas. Nuestro cerebro y pulso cardiaco deben hacer un trabajo más arduo, para mantener a todos nuestros órganos estables, debido al aumento de calor, tenemos tendencia a cansarnos más rápido. Igualmente, a consumir energía y a requerir más agua de lo normal para mantenernos hidratados.

Las personas con sobrepeso, pueden sentir estos síntomas de una forma más frecuente. Puesto, que el cuerpo trabaja a un ritmo forzado y si tomamos en cuenta el calor externo, las cosas se complican. Un resultado del calor excesivo, puede ser la deshidratación. Asimismo, los dolores fuertes de cabeza, migrañas y sudoraciones desagradables.

En ese sentido, aquí te proponemos un listado de alimentos refrescantes y bajos en calorías que harán que te cuerpo disfrute el verano en vez de sufrirlo. Cambiando las grasas, por aquellos de alto contenido en agua que hidratan y ayudan a minimizar las reacciones del cuerpo. Los expertos recomiendan, que estos alimentos pueden eliminar la sensación de pesadez estomacal y cansancio o desgaste, debido a las altas temperaturas.

Verano
El aumento de calor en verano nos cansa más rápido, ya que nuestro cerebro y pulso cardíaco deben trabajar más para mantener a todos nuestros órganos estables, por lo que es importante mantenerse bien hidratado.

10 alimentos refrescantes y bajos en calorías

En la siguiente lista te dejamos 10 alimentos refrescantes y bajos en calorías, para que ayudes a tu organismo a deshacerse de los malestares que traen consigo el verano:

El tomate

El tomate tiene muchos beneficios para el cuerpo, contiene antioxidantes que reconstruyen y rejuvenecen a nuestro cuerpo. Este elemento es muy importante para el desgaste que sufre el cuerpo debido a las altas temperaturas. Es muy fácil de preparar y combinar con distintos platos.

Tomate
El tomate es rico en antioxidantes, además ayuda a evitar el desgaste que sufre el cuerpo debido a las altas temperaturas.

Las sardinas

Aunque no es el plato más buscado, las sardinas son un alimento especial rico en fosforo, selenio, yodo, hierro y magnesio, así como en vitamina B6, vitamina E y vitamina D que favorecen la absorción del calcio. Este pescado diminuto, nos proporciona el Omega 3 que necesita nuestro cuerpo para tener energía.

El melocotón

Un delicioso alimento para el verano es el melocotón. Con cero grasas, favorece nuestro sistema inmunológico y mejora nuestra vista y la percepción cerebral. Puesto que, en verano el calor afecta las neuronas de nuestro cerebro. Entre otras propiedades del melocotón, se encuentra las facultades que benefician el cuidado de nuestra piel a través de la vitamina E.

El conejo

La carne de este animal es rica en vitaminas B3, B6 y B12.  Este alimento es bajo en colesterol, promoviendo así el transporte de oxigeno por todo nuestro torrente sanguíneo.

La sandia

La sandia es el alimento especial de la familia rico en sabor y divertido para comer. Nos ayuda a estar relajados y saciados con abundante agua. Los compuestos químicos de la sandia disminuyen la inflamación, mejoran el ritmo cardíaco y nos protegen de los radicales libres.

Sandia
La sandia es por excelencia la mejor fruta para mantenernos hidratados. Además, disminuye la inflamación, mejora el ritmo cardíaco y es rica en antioxidantes.

Las almejas

Este alimento fortifica a nuestro cuerpo. Sus proteínas nos mantienen activos continuamente. También su alto contenido en hierro beneficia la respiración óptima necesaria para las altas temperaturas.

El aguacate

Es rico en vitamina c, proporciona grasas mono insaturadas saludables y beneficiosos para el transporte de liquido y oxigeno en todo nuestro cuerpo. El aguacate es un alimento que no debe faltar en verano, es muy suave y de buen sabor si agregas una pizca de sal. Por otro lado, existen muchas recetas de platillos que puedes hacer con el aguacate.

La lechuga

Si eres amante de las ensaladas, usa la lechuga sana, fresca y bien lavada, ya que te proporciona sensación de saciedad. La fibra de este alimento mejora el funcionamiento intestinal.

Los arándanos

Si eres de los que en verano sufre de cistitis, este es el alimento que aliviará tus pesares. Es riquísimo en vitamina C y fortalece nuestro sistema inmunológico, protegiéndonos de virus y bacterias que se encuentran en el aire. Asimismo, aporta elevadas cantidades de agua.

Arándanos
Los arándanos son una excelente opción en verano, ya que son riquísimos en vitamina C ayudando así a fortalecer nuestro sistema inmunológico, y protegiéndonos de virus y bacterias.

La cebolla

Sus propiedades curativas son únicas durante el verano, ya que este alimento que nos brinda la tierra es capaz de eliminar los problemas infecciosos de garganta, enfermedades de piel y gota. Además de ello, da muy buen sabor a los alimentos en guisos o fritos con aceite de oliva.

Mantenerse hidratado con frutas es la clave

Las frutas más comunes y recomendadas para ingerir en épocas de calor, son la sandía, el melón, la ciruela, la naranja y el kiwi. Todos estos antes mencionados, contienen buenas cantidades de agua y vitamina C. Estudios indican que 7 de cada 10 nutricionistas recomiendan una dieta alta en frutas refrescantes durante altas temperaturas.

Frutas
Las frutas más comunes y recomendadas para ingerir en épocas de calor, son la sandía, el melón, la ciruela, la naranja y arándanos, ya que son frutas ricas en antioxidantes y con grandes cantidades de agua.

Otros de los alimentos refrescantes que tiene mayor aceptación en las épocas veraniegas, es el arroz. Este delicioso alimento oriental lo podemos combinar con cualquier otro para darle mayor sabor. Las bebidas frías, jugos y frappés también son un buen aliado para el complemento de los alimentos durante el día.

Quizás te interese leer: 5 curiosidades de la sandía que no sabes