¿Cómo prevenir el acné por usar mascarillas?


Una de las consecuencias del coronavirus es la aparición de acné por usar mascarillas. No te preocupes, la seguridad de usar mascarillas no va a afectar la salud de tu piel. Porque existen varias maneras de evitar la formación de granos o espinillas en el mentón, mejillas o en la nariz.

El acné y otros trastornos de la piel como dermatitis irritativa, rosácea y dermatitis atópica pueden ser generados por el uso de barbijos o mascarillas durante mucho tiempo. La solución, de ninguna manera será dejar de usar la mascarilla que junto con la distancia social es la única defensa que tenemos sobre el covid-19.

Acné por usar mascarillas

¿Cuántos tipos de acné existen?

La mayoría de nosotros conocemos el acné que se manifiesta en la pubertad. Todos hemos pasado por el cambio hormonal que produce una irregularidad en la comunicación entre las glándulas sebáceas. Estas hormonas se llaman andrógenos y se encargan de generar el sebo de la piel y de regular los folículos para secretarlos. Una mala comunicación entre estos dos componentes produce el acné.

Una aceleración de la formación del sebo necesaria para la salud de la piel da lugar a la formación de folículos indeseables. El efecto de la misma hormona puede provocar que la piel se vuelva más gruesa, una situación llamada hiperqueratosis.

Esta formación suele obstruir los folículos provocando que una mezcla de células y sebo se queden encerrados dando lugar a los puntos negros o infecciones. Estas pequeñas infecciones son generadas por una bacteria llamada cutibacterium acnes. Si no se tratan adecuadamente pueden generar profundas lesiones llamadas quistes.

Los macrófagos se encargan de estimular a la piel para renovar las células y así reparar el daño. Esta reparación puede llevar días o semanas dependiendo del daño ocasionado.

El uso frecuente de una mascarilla también puede provocar acné llamado mecánico o de fricción. Y se genera por la transpiración o sudor atrapada por el lienzo y una fricción constante.

Acné por usar mascarillas

¿Cómo tratar al acné por usar mascarillas?

Antes de comenzar un tratamiento se debe estar seguros de que se trata de acné por usar mascarillas y no otra patología como herpes. Una consulta con un dermatólogo eliminará todas las dudas.

En el siguiente artículo te contamos: Cómo reconocer el herpes de la piel.

Una manera efectiva de tratarlos es realizar una limpieza adecuada cada dos o tres días con un producto que tenga pH ligeramente ácido. Si es muy ácido, puede afectar al microbioma de la piel y empeorar la situación actual.

Lo mejor es utilizar un jabón que contenga tensioactivos suaves que no barran la capa de lípidos de la superficie de la piel. También puedes utilizar productos que sean desinflamtorios y calmantes que contengan algunos de los siguientes ingredientes:

Niacinamida para el acné por usar mascarillas

La niacinamida, también conocida como vitamina B3 o nicotinamida es incorporada en algunos productos cosméticos por su acción seborreguladora y antiinflamatoria. Permitiendo disminuir los síntomas del acné como la irritación y enrojecimiento.

Por otro lado, también ayuda a mantener hidratada la piel, que suele estar afectada por las constantes aplicaciones de alcohol.

Glicacil y Piroctona olamina

La piroctona olamina es un principio activo que se suma a algunos productos efectivos para el tratamiento del acné porque permite controlar la producción exagerada de células. Además, actúa como un elemento antibacteriano y antimicótico.

Este ingrediente combinado con glicacil permite que la zona quede desinfectada y así la piel pueda regenerarse lo antes posible.

Procerad para el acné por usar mascarillas

Este activo es una ceramida que alivia las irritaciones, desinflamando el área. Esto ayuda a que las marcas se desvanezcan.

Zinc PCA

Las sales del zinc brindan astringencia, manteniendo la humedad de la piel. Porque controla a la hormona que produce glándulas sebáceas.

Acné por usar mascarillas

LHA

Este componente es conocido como peeling químico, porque puede llegar a las capas más profundas y una descamación más precisa. Logrando una renovación de las células de la piel. Durante su efecto puede producir picor e irritación.

Ácido salicílico para el acné por usar mascarillas

Se trata de un medicamento que elimina y previene la formación de espinillas. La podemos encontrar en gasas o parches impregnados.

Ácido linoleico

Su principal acción sobre la piel es la disminución de la inflamación, favoreciendo a la hidratación de la piel y una disminución de la formación del acné. Evitando también el engrosamiento de la piel.

Peróxido de benzoilo

Este ingrediente es mucho más agresivo, por lo que se debe tener cuidado cuando se utiliza. Su acción es eliminar la bacteria que produce acné. También desinflama y elimina las células muertas. Pero es muy fuerte y puede irritar la piel, dejándola seca e incluso con descamaciones.

Retinoides para el acné por usar mascarillas

Este compuesto deriva de la vitamina A. Su acción principal es eliminar las células muertas para evitar la obstrucción de los poros. Pero se debe tener cuidado porque es agresivo provocando un aumento de la fotosensibilidad de la piel. Por eso motivo se aconseja utilizarlo por la noche.

Esta misma acción, pero con una agresividad menor puede ser lograda con ácido glicólico o azelaico.

Acné por usar mascarillas

¿Cómo prevenir el acné por usar mascarillas?

Para prevenir el acné por usar mascarillas debes mantener limpia la piel, utilizando un jabón neutro o con un pH poco ácido. Lo siguiente es respetar el tiempo de vida útil de las mascarillas y cambiarlas luego de cuatro horas como máximo.

Si es reutiizable, debes seguir los pasos para desinfectarla, pero mientras debes utilizar otra que ya esté limpia. La razón de este cambio es que el ambiente húmedo que se genera dentro de la mascarilla por nuestro sudor y saliva puede generar microorganismos que dan lugar a la formación del acné.

Para la desinfección de la mascarilla es mejor lavarlas con agua tibia y detergente suave. Si utilizamos alcohol en su lugar podemos deshidratar la piel, dando lugar a posibles quemaduras y aumentar el riesgo de la formación de acné por fricción.

Existe un mito sobre el efecto de los rayos solares sobre el acné. La verdad es que el sol no ayuda a secarlos ni curarlos. Al contrario, aumenta la producción de sebo, favoreciendo a la obstrucción de los poros y al engrosamiento de la piel.

Si es necesario estar bajo los rayos solares es mejor utilizar un producto con protección solar específica para pieles con acné.

Según la conclusión de los estudios, la alimentación es otro factor que influye en la formación del acné. Trata de disminuir el consumo de alimentos que tengan un alto índice glucémico.

En el siguiente artículo te contamos qué es: índice glucémico