Aceite para el pelo y alimentación para estimular el crecimiento


El aceite para el pelo elaborado con ingredientes específicos está indicado para estimular el crecimiento del cabello, pero actualmente hay otros factores que debilitan el pelo y retrasan su crecimiento, como el estrés, la exposición al humo de tabaco o la mala alimentación.  ¿Ya no sabes qué hacer con tu cabello para que crezca fuerte y sano? Entonces esta nota es para ti.

Aprende aquí más: Alimentos que fortalecen el cabello

El aceite para el pelo de manzanilla estimula el crecimiento
El aceite de manzanilla es eficaz para el crecimiento del cabello

Alimentos que estimulan el crecimiento del cabello

Cuando el cabello crece poco  puede deberse a que el organismo no  cuenta con las suficientes proteínas, vitaminas y minerales necesarios para el crecimiento del pelo.  En otros casos, champúes y desenredantes inadecuados a tu tipo de cabello pueden tener el mismo efecto.  Sin embargo la mayoría de las veces se debe a una mala alimentación.

Para que el cabello pueda crecer sano y fuerte necesita principalmente vitaminas de los grupos B y C, betacarotenos y zinc.  Dentro de las vitaminas del grupo B, las más importantes son las B5 (ácido pantoteico), B6 (piridoxina), B7 (biotina) y ácido fólico.

La vitamina B se encuentra en alimentos y suplementos: cereales integrales, legumbres, frutos secos (7 a 8 nueces por día)  y vegetales como coliflor, espinaca, rábanos, endivia o lechuga.  Entre los suplementos te recomendamos consumir germen de trigo, alga espirulina y levadura de cerveza.  Incorpora frutas frescas y limón exprimido al agua para beber.

En cuanto al zinc y las vitaminas A y C, podemos incorporarlos a través de alimentos como los vegetales de color naranja, rojo o amarillo, que indican la presencia de los betacarotenos: zanahorias, espinacas, calabaza, tomate, y frutas como melocotones y mangos.

Aceite para el pelo estimulante del crecimiento: cuáles son y cómo utilizarlos

Antes de comenzar con este tema, nos parece importante importante señalar la diferencia entre aceite y aceite esencial, ya que muchos productos están elaborados con aceite vegetal y otros con aceite esencial.

El aceite para el pelo vegetal proviene de frutos oleaginosos, prácticamente no tiene olor y se utiliza como ingrediente para jabones y otros productos de cuidado personal.  El aceite para el pelo esencial se extrae de plantas muy aromáticas y es de olor fuerte.  Los aceites aromáticos pueden contener sustancias tóxicas y se utilizan principalmente en fitoterapia, aromaterapia y perfumería.

Al igual que con la alimentación, con el aceite para el pelo buscaremos incorporarle las proteínas, vitaminas y minerales que necesita para crecer sano y fuerte.  Puede presentarse en forma de lociones o como componente de champúes.

Entre los productos más efectivos encontramos aceite para el pelo esencial de:

  • Lavanda
  • Manzanilla
  • Romero
  • Enebro
  • Milenrama
  • Salvia

Analicémoslos más detalladamente.

Aceite para el pelo de lavanda o espliego

La lavanda se utiliza para el tratamiento de las anginas sin antibióticos

El aceite para el pelo de lavanda, con su aroma suave, dulce y floral, tiene efectos reparadores y regeneradores de la piel y el pelo además de propiedades antiestrés.  La fragancia varía según la altitud a la que es cultivada la planta: el aceite para el pelo de lavanda proveniente de regiones más altas, tiene un aroma más fresco y fuerte, mientras que la lavanda de las zonas bajas es más suave y dulce.  Es un aceite para el pelo muy apreciado: para obtener un litro de aceite esencial se necesita… ¡media tonelada de flores!   Se encuentra en lociones y champúes.  No debe aplicarse directamente sobre el cuero cabelludo ya que produce irritación, inflamación, picazón y dermatitis.  No debe utilizarse si estás embarazada, en período de lactancia o padecen enfermedades gastrointestinales ya que puede empeorar los síntomas.

Aceite para el pelo de manzanilla

El aceite para el pelo de manzanilla es ideal para proteger los cabellos de colores claros y favorece el crecimiento.  Se utiliza en champúes y lociones.  Se obtiene por destilación al vapor de los capítulos florales, obteniéndose un aceite de color azul oscuro  y aroma dulce y penetrante.  Sus componentes lo convierten en el aceite ideal para el tratamiento de problemas de la piel, en especial como protector de las pieles secas, y también como regenerador de tejidos.

Aceite para el pelo de romero

El aceite esencial de romero para el pelo es uno de los más utilizados en aromaterapia y fitoterapia.  Es muy rico en poderosos componentes como alfa pineno, que también se encuentra en el apio o el limón; alcanfor, eucaliptol y canfeno.  Es un aceite de aroma intenso, alcanforado y fresco.  Sus principales propiedades son como tónico y energizante.  Se utiliza agregando unas gotas de aceite esencial de romero al champú o como loción para fricciones.

Aceite para el pelo de enebro

El aceite esencial de enebro se obtiene por destilación de distintas partes de la planta como bayas, hojas y madera, pero el mejor es el que se obtiene de las bayas.  Es un aceite balsámico, de color blanco amarillento y aroma característico.  Tiene propiedades estimulantes y desintoxicantes.  Es muy utilizado para el tratamiento de problemas de la piel.  Se puede utilizar como componente de champúes.  Se deben tomar precauciones ya que su uso externo puede resultar tóxico si no está bien diluido.  No está recomendado en el caso de mujeres embarazadas o presencia de problemas renales.

Aceite para el pelo de salvia

El aceite esencial de salvia se obtiene a partir de la destilación de sus hojas al vapor.  Se obtiene un aceite de color amarillo claro y aroma fresco.    Es muy rico en una sustancia llamada tuyona o tujona, también presente en el ajenjo.  Esta sustancia es bastante tóxica, por eso para la aplicación en medicina natural se utiliza una variedad de la planta llamada Salvia lavandulifolia o Salvia romana.    Este aceite tiene propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias y regeneradoras de la piel.

Aceite para el pelo de origen vegetal

  • Aceite de girasol: es muy bueno para el cabello por sus propiedades hidratantes y para prevenir o retrasar la caída del cabello.  Se utiliza en champúes.
  • Aceite de almendras: se utiliza para tratar la sequedad, es rico en vitamina E y previene la caída del cabello.  Se utiliza en champúes y suavizantes, también en mascarillas y lociones.
  • Aceite de coco: por sus propiedades vasodilatadoras e hidratantes es muy apropiado para el cuidado del cabello.  Se encuentra en mascarillas, champúes, suavizantes y lociones.
El aceite de coco
El aceite de coco es estimulante del crecimiento

Encuentra aquí: Mascarillas para el pelo seco