Como ya sabéis, en Alimentos Ricos nos gusta informaros no sólo sobre recetas saludables, alimentación, nutrición y dietas; sino que también dedicamos una buena parte de artículos a la salud y, entre ellos, a remedios naturales y terapias alternativas que van en un camino distinto a la medicina tradicional. Es por eso, que hoy queremos hablaros sobre una técnica bastante extendida en nuestro país y a la que seguramente alguna de vosotras habéis acudido alguna vez o habéis tenido curiosidad sobre cómo funciona: los puntos de acupuntura.
Te recomendamos leer también este artículo: Reiki a distancia ¿ciencia o especulación?
Los puntos de acupuntura: todo lo que necesitas saber.
Historia de los puntos de acupuntura.
La acupuntura es una rama de la medicina tradicional China que parece provenir de la práctica médica de la sangría (extracción de sangre). En el siglo VI, la acupuntura se convirtió en parte del sistema sanitario de Corea y Japón, y fue extendiéndose por toda Asia durante los años posteriores. Gracias al éxito que obtuvo, sobre todo en la familias reales, en el sigo XVI llegó finalmente a Europa y más tarde se extendió al otro lado del Atlántico.
La acupuntura, modelada por budistas y taoista, parte de la base de que nuestro cuerpo no es sólo recorrido por sangre, sino también por Qi, una energía vital que cuando es obstruida, puede ser fatal para nuestra salud. Es por eso que los expertos en esta práctica dividen el cuerpo en meridianos y puntos de acupuntura que deberán presionar según los síntomas que presente el paciente. Es decir, dependiendo de la enfermedad, deberán presionar unos puntos u otros para que así el Qi sea capaz de circular de forma normal.
Función de los puntos de acupuntura.
Los puntos de acupuntura tienen básicamente dos funciones: la función diagnóstica y la función terapéutica. En cuanto a la función diagnóstica, un punto reflejará la actividad del organismo de distintas formas, por lo que habrá que hacer un examen cuidadoso del paciente: puede presentar síntomas visibles y palpables como eczemas o cambios de temperatura; y otros no tan evidentes como dolor provocado por la presión. Si un punto nos muestra algún síntoma de enfermedad como los descritos, eso significa que el Qi en ese punto está obstruido, y en base al punto que sea y al meridiano que pertenezca, nos dará una enfermedad u otra.
Por otro lado, una vez que hemos localizado la base del problema de salud, los puntos de acupuntura nos ayudará en la función terapéutica para curar o calmar dicha enfermedad. En resumen, las funciones terapéuticas de los puntos de acupuntura se pueden clasificar en:
- Equilibrar el Yin y el Yan.
- Controlar la circulación del Qi y de la sangre.
- Eliminar las sustancia patógenas.
- Fortalecer el sistema inmunitario.
- Equilibrar el sistema superficial y los órganos internos.
- Tonificar el organismo.
Clasificación de los puntos de acupuntura.
Como hemos dicho antes, los puntos de acupuntura dividen el cuerpo en meridianos. Existen un total de doce meridianos en nuestro cuerpo, que a su vez se dividen en dos: los internos (ying) y los externos (yang); y que se reparten entre ellos los 309 puntos de acupuntura (91 puntos en la vía interna y 218 en la vía externa).
Vía interna (YING)
Su principal origen son los órganos internos, los cuales son recorridos en toda su totalidad por el Qi y se reflejan en su punto externo para poder ser tratado por la acupuntura. Los meridianos que constituyen este vía son:
- Meridiano del Pulmón (P): tiene 11 puntos de acupuntura. Se utilizan cuando el paciente tiene problemas respiratorios o problemas por desarreglos gástricos.
- Meridianos del Bazo – Páncreas (BP): tiene 21 puntos de acupuntura. Se usan con problemas menstruales o cuando la digestión es insuficiente.
- Meridiano del Corazón (C): tiene 9 puntos de acupuntura. Como habréis imaginado, se utilizan para tratar todos los problemas cardíacos, pero también para los problemas del habla.
- Meridiano del Riñon (R): tiene 27 puntos de acupuntura. Este meridiano está relacionados con multitud de problemas, que van desde problemas de lumbares y dolor o sequedad de garganta hasta problemas pulmonares y cuadros de depresión y ansiedad.
- Meridiano del Pericardio (CS): tiene 9 puntos de acupuntura. Se usa para tratar la fiebre y problemas de ansiedad y de tipo emocional.
- Meridiano del hígado (H): tiene 14 puntos de acupuntura. Corrige los desarreglos menstruales, los problemas respiratorios y de asma y el vértigo.
Vía externa (YANG)
Esta ruta conecta un meridiano interno con otro meridiano interno a través de un punto externo que es el que se usa para el tratamiento. Como la vía anterior, está formada por seis meridianos:
- Meridiano de la Vesícula Biliar (VB): está formado por 44 puntos de acupuntura. Se usa para casos de migrañas y problemas de insomnio, sinusitis aguda y crónica, así como problemas lumbares y de ciática.
- Meridiano del Estómago (E): tiene 45 puntos de acupuntura. Se usa para tratas los problemas bucales y estomacales.
- Meridiano del Intestino Grueso (IG): tiene 20 puntos de acupuntura. Se utilizan cuando los síntomas se presentan como estreñimiento o cualquier tipo de problema pulmonar.
- Meridiano del Intestino Delgado (ID): tiene 19 puntos de acupuntura. Se usan para problemas en los riñones, dificultades para miccionar, infecciones en la orina y orzuelos.
- Meridiano de la Vejiga (V): tiene 67 puntos de apucuntura y se usa para problemas de hiperactividad y epilepsia.
- Meridiano Triple Calefactor (TP): tiene 23 puntos de acupuntura. Se usa cuando se presentan problemas en los brazos, infecciones de oído y de garganta.
Tipos de acupuntura.
Aunque todos pensemos que sólo existe un tipo de acupuntura, que se basa en las agujas que todos conocemos, lo cierto es que existen diferentes maneras de hacer presión sobre los puntos de acupuntura y que cada técnica va a depender, sobre todo, del especialista que la use.
- Agujas. Es el método más antiguo y el más utilizado. Aunque en la antigua China usaban agujas talladas de piedra, en la actualidad son agujas de metal totalmente esterilizadas. Este método, además de usarse para tratar los males a los que antes nos hemos referido, es también usado como relajante muscular.
- Láser. Éste método lo que hace es aplicar puntos de calor, usando la tecnología moderna en lugar de la versión más anticuada.
- Moxibustión. Parecida a la técnica anterior, consiste en aplicar puntos de calor en el cuerpo a través de conos encendidos de artemisa seca en polvo. Sus propiedades curativas, activadas gracias al calor, pasan a través de la piel.
- Electroacupuntura. Consiste en aplicar sobre los puntos de acupuntura pequeñas descargas eléctricas que van directamente al sistema nervioso.
- Ventosas. Consiste en atraer la sangre y el Qi a un determinado punto gracias a recipientes de cristal, madera o cerámica que hacen ventosa.
- Pastillas adhesivas. Estas pastillas están compuestas de semillas de mostaza que se adhieren a la oreja. Estas pastillas son utilizadas sobre todo en niños pequeños y por aquellas personas que creen que cada uno de los puntos de acupuntura están también relacionados con una parte de la oreja, por lo que desde ahí sería posible tratar todas las dolencias.
Lee también este artículo: La hipnoterapia, un método que parece magia.