8 usos del aceite de romero que no conocías


El que pasa por romero y no lo coge, que del mal que le venga no se enoje“, “romero, romero, que salga lo malo y que entre lo bueno” o “el aceite y el romero frito, bálsamo bendito“. No, nos hemos convertido en un blog de refranes populares; pero hoy os vamos a hablar de esta planta, una de las más famosas que existen como hemos podido comprobar. Y es que si una planta es usada en refranes populares y canciones, además de ser prácticamente intocable en nuestra cocina, ¿algo de verdad tiene que haber, no? Ya hemos hablado del romero en otra ocasión, cuando os dijimos los beneficios de su miel, pero en esta ocasión os vamos a hablar de algo más específico y que casi seguro todas habéis tenido alguna vez en casa: el aceite de romero y sus ocho mejores usos. ¡Toma nota!

Este aceite se extrae de las grasas esenciales del romero
El aceite de romero tiene numerosos usos que son muy beneficiosos para nuestra salud y nuestra belleza.

Usos del aceite de romero:

Aceite de romero contra la caída de pelo

La caída del pelo es un asunto que nos preocupa a todas las mujeres y es que, por mucho que queramos cuidar nuestro pelo no podemos evitarlo: el pelo se cae.

Una loción muy efectiva si mezclamos media cucharada de aceite de almendra y una cucharadita de aceite de romero.

Sin embargo, ante caídas de cabello excesivo hay que tomar medidas y una de las más naturales y efectivas que podemos usar es el aceite de romero. Puedes aplicarlo como si fuera una mascarilla, con una toalla empapada en el aceite o bien echando en tu champú unas gotas. En cualquiera de los tres casos será efectivo y notarás no sólo que se cae menos el pelo, sino que crecerá con más fuerza, más brillo y mucho más suave. Eso sí, si tienes el pelo graso ten en cuenta que el aceite de romero ya de por sí es muy graso, así que no lo uses demasiado.

Aceite de romero en los masajes

Un buen masaje con aceite es lo más relajante del mundo, ¿pero qué aceite es el mejor para esto? Pues efectivamente, el aceite de romero. Y es que esta planta tiene propiedades muy beneficiosas que además de relajar nuestro cuerpo nos ayudarán también en la tarea de aliviar los dolores musculares y óseos.

Como hidrante natural

Al ser un aceite, el aceite de romero posee grasas esenciales que mejoran la hidratación de la piel. Por supuesto no es el único aceite hidratante natural que podemos usar, pero es uno de los más efectivos y si lo mezclas con otro tipo de aceite natural, como por ejemplo el de almendras, el resultado será increíble.

Aceite de romero para combatir las estrías

Otra de las propiedades casi milagrosas de este aceite esencial es que gracias a la gran cantidad de propiedades antimicrobianas y vitaminas, aplicado sobre estrías o cicatrices éstas se verán disminuidas. Además, y debido al apartado anterior, también sirve como preventivo contra las estrías. Por tanto, da igual si ya tienes estrías o no quieres tenerlas, el aceite de romero te ayudará contra ellas.

El aceite de romero sirve para prevenir y tratar las estrías
El aceite de romero posee grasas esenciales que mejoran la hidratación de la piel

Relájate con el aceite de romero

Como ya hemos comentado antes, el aceite de romero tiene propiedades relajantes. Pero también tiene ciertas propiedades antiinflamatorias, por lo que si eres deportista, pasas mucho tiempo de pie o simplemente notas tus músculos cargados; date una pasada de este aceite, el cual puedes mezclar incluso con alcohol para darle más efectividad, te ayudará a aliviar la carga.

También contra el mal aliento

Uno de los usos del aceite de romero que menos podrías esperar seguramente es este. Usa este aceite como enjuague bucal contra la halitosis o el mal aliento, notarás al instante el frescor en tu boca.

Como descongestionante

Seguramente alguna vez has hecho baños de vapor de romero para quitarte la congestión cuando ya no podías aguantar más. El efecto con el aceite de romero es similar, solo que no necesitas hacer baños de vapor sino usarlo directamente en los orificios nasales. Aunque pueda parecer un poco asqueroso, unta de aceite los orificios con un bastoncillo para los oídos o similar; notarás como poco a poco la respiración mejora y la congestión desaparece.

Es bueno para mejorar la memoria, la concentración y combatir el insomnio
El aceite de romero tiene propiedades relajantes y propiedades antiinflamatorias

Para mejorar el sistema neurológico

Existen muchas personas que usan el aceite de romero añadido en las comidas o incluso quemado como los aceites perfumados por esta propiedad. Y es que el aceite de romero aumenta la memoria, mejora la concentración y ayuda a combatir el insomnio.