8 Propiedades del ginseng para mejorar tu bienestar


¿Has escuchado hablar acerca de las propiedades del ginseng? De seguro te han contado sobre muchas plantas que son medicinales. Entre ellas puedes elegir la indicada dependiendo de la afección. Pero, debes saber, que ninguna hierba se compara con el ginseng y ¡hoy entenderás la razón!

Comencemos respondiendo esta pregunta ¿qué es el ginseng?

Verás, el ginseng es una planta que se caracteriza por una raíz carnosa y un solo tallo con hojas verdes que tienen una forma ovalada. Puede llegar a vivir más de un siglo, sorprendente ¿no? Aunque las hojas tienen algunos usos, la raíz es lo más valioso medicinalmente hablando y se puede comprar en forma seca, entera o en rodajas.

En ciertos casos la raíz de ginseng se puede consumir por vía oral, tomándola como bebida energética, bebida caliente, té, entre otros. Inclusive, el té de ginseng es una bebida ampliamente conocida y utilizada. Es bastante popular por su cualidad de hacer que el cuerpo se adapte a situaciones más estresantes cuando el ginseng está presente.

propiedades del ginseng y su raíz
La raíz de ginseng se puede consumir por vía oral.

Ahora, ¿cuáles son las propiedades del ginseng?

Bien, los beneficios para la salud más impresionantes del ginseng incluyen su capacidad para estimular la mente, reducir el estrés, prevenir el envejecimiento, controlar la diabetes, aliviar las molestias menstruales, mejorar la salud del cabello y proteger la piel. Hoy, para ti, enumeraremos las 8 propiedades del ginseng más importantes. Una lista que esperamos encuentres útil.

Controla la diabetes

Existen una gran cantidad de investigaciones sobre el control y la prevención de la diabetes, pero uno de los remedios herbales más prometedores para esta dolencia es el uso del ginseng. Se ha demostrado que los niveles de azúcar en la sangre reducen gracias al ginseng. Al regular la ingesta o absorción de glucosa, el ginseng puede proteger al cuerpo de picos y caídas repentinas del azúcar en la sangre.

En caso de no saberlo, dichos picos y caídas del azúcar en la sangre, pueden conducir a un desarrollo de diabetes o pueden hacer que la enfermedad sea letal si ya está presente.

Previene el envejecimiento prematuro y alivia el estrés

Una de las más grandes propiedades del ginseng es su capacidad para reducir los signos del envejecimiento.

En primer lugar, se utiliza como antioxidante, que puede prevenir los efectos negativos de los radicales libres en todo el cuerpo. Se sabe que dañan las células sanas y por eso los antioxidantes previenen enfermedades crónicas como las afecciones cardíacas.

También, el ginseng afecta el sistema nervioso del cuerpo de varias maneras, incluyendo la estimulación del metabolismo y el aumento de los niveles de energía. Ambos efectos pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad en el cuerpo.

Además, se ha demostrado que también altera los niveles hormonales, ayudando a reducir los niveles de la hormona del estrés y lograr un mejor equilibrio en el estado de ánimo.

Mejora la capacidad cognitiva

¡Todos recurren al ginseng cuando quieren invertir en su capacidad cognitiva!

Consumirlo no solo estimula tus habilidades cognitivas de enfoque y concentración. Sino que también motiva la actividad de las neuronas en personas ancianas. Por eso es que los abuelos consumen esta planta con regularidad. Además, previene la demencia y el alzheimer.

Pérdida de peso

El ginseng tiene una amplia gama de efectos, incluida la supresión del apetito. Cuando se consume ginseng seco o en polvo, puede suprimir rápidamente  lo que provoca el hambre. Entonces, esta es la clave para que evites cualquier antojo dañino. ¡No hagas trampa entre las comidas!

Mejora el rendimiento sexual

Otra de las propiedades del ginseng, y de los usos tradicionales que tiene, es que ha sido utilizado como un afrodisíaco. Se cree que el ginseng en polvo aumentaba el rendimiento sexual masculino y aumentaba la libido. En aplicaciones modernas, se recomienda comúnmente para hombres que sufren de disfunción eréctil como una solución natural.

propiedades del ginseng para el sexo.
Al ginseng se le han atribuido propiedades afrodisíacas.

Trata la incomodidad menstrual

Como sustancia calmante y antiinflamatoria, el ginseng a menudo se prescribe para mujeres que sufren molestias menstruales e incluso calambres. También, puede ayudar a reducir los cambios de humor asociados con la menstruación y los síntomas de la menopausia.

Embellece el cabello

Uno de los carbohidratos naturales que se encuentran en el ginseng se ha relacionado directamente con la prevención de la alopecia y la calvicie en hombres. Si se aplica el bálsamo de ginseng o se consume es probable que disminuya la caída del cabello.

Funciona para cuidar tu piel

También, al estimular el flujo sanguíneo en todo el cuerpo, en especial a las células de la piel, hace que la piel luzca joven e hidratada. Esto cae dentro de la categoría de propiedades anti-envejecimiento, pero el ginseng también está relacionado con la desintoxicación de la piel. Así como con el aumento de la respuesta inmune en el órgano más grande del cuerpo.

propiedades del ginseng para la piel.
El ginseng hidrata y rejuvenece la piel. Lucir una piel hermosa a cierta edad trae consigo beneficios sorprendentes.

Previene el cáncer colorrectal

El área oncológica más prometedora para el ginseng es el cáncer colorrectal. Quienes tienen este padecimiento reducen los síntomas debido a la toma de ginseng.

¡Y hasta aquí nuestra lista! ¿Qué te pareció? Si conoces otras propiedades te invitamos a mencionarlas. Esperamos estas sean de provecho para ti y te ayuden cuando lo necesites. Ahora, ya sabes lo que debes hacer, agrega más ginseng a tu dieta.

Sigue leyendo: Las hojas de ginkgo, beneficios desde 2600 a.C