Cómo saber si estás embarazada, síntomas y trucos caseros


La creación de una nueva vida puede ser uno de los momentos más emotivos para una mujer. Para algunas puede ser algo que les llena de ilusión y que llevan tiempo buscando. O quizás tu caso sea precisamente el contrario, quedarte embarazada es lo último que se te pasaría por la cabeza pero crees que te puede estar pasando. Ya sea por un caso o por el otro, si buscas saber si estás embarazada has llegado al lugar indicado.

Te interesará leer nuestro artículo: Riesgos del embarazo a los cuarenta

Mujer que piensa en niños
Si buscar saber si estás embarazada aquí te damos todas las claves que necesitas

¿Quieres saber si estás embarazada?

La mejor forma de saber si estás realmente embarazada y de cuánto tiempo estar es acudir a tu ginecólogo. Claro que antes de eso también están las pruebas de embarazo que puedes encontrar en la farmacia, que tienen una fiabilidad bastante alta. Pero si estás buscando tener un bebé quizás no quieras estar comprando pruebas de embarazo todos los meses para saber si has tenido éxito en tu empeño.

Por eso antes de llegar a eso hay una serie de cosas a tener en cuenta. Para saber si estás embarazada hay una serie de síntomas que te lo pueden indicar, así como una serie de remedios caseros que puedes realizar tú misma. Aquí te diremos todo lo que necesitas saber para verificar si estás esperando antes de acudir al médico.

Síntomas para saber si estás embarazada

Para algunas mujeres los primeros síntomas de embarazo pueden pasar desapercibidos. Pero para la mayoría pueden notar las primeras señales desde las primeras semanas. Desde que el óvulo es fecundado, el cuerpo de la mujer comienza a cambiar para adaptarse a la nueva vida que se está formando. Aunque algunos de esos cambios son imperceptibles para nosotros, otros sí que pueden lanzarnos alguna señal de lo que está pasando.

Descubriendo que estás esperando
Hay una serie de síntomas que te ayudarán a saber si estás embarazada

Una de las cosas que no notamos son los cambios hormonales. El motivo de que los test de embarazo funcionen es que detectan esta hormona en la orina. Pero vamos a centrarnos en los cambios que sí podemos notar nosotros sin tener que acudir a estos test.

Retraso en la menstruación

Éste es quizás uno de los primeros síntomas que podrás notar. Si eres sexualmente activa y tus ciclos son regulares, un retraso en tu menstruación puede ser indicativo de embarazo.

Pero un retraso puede ser indicativo de que algo va mal. Si no estás embarazada y tu regla se retrasa acude a tu médico para asegurarte de que no haya ningún problema.

También es posible que durante la primera semana de gestación tengas un pequeño sangrado. Pero en este caso es diferente al habitual. Se trata de un sangrado muy leve de color marrón, que no produce ningún dolor. Esta pequeña hemorragia es normal, pero si vuelves a tener algún tipo de pérdida durante el embarazo no dudes en acudir a tu médico.

Vómitos y náuseas

Estos síntomas se producen más habitualmente a primera hora de la mañana, son producidos por las nuevas hormonas que recorren tu cuerpo. Si no lo esperas es posible que confundas los vómitos con alguna enfermedad.

También se intensifica el olfato, haciendo que reconozcas olores que antes no les dabas importancia. O que te moleste algún olor que antes te gustaba, haciendo que aparezcan de nuevo las náuseas.

Te cansas muy pronto

Crear una nueva vida es algo que requiere un gran gasto de energía. Por eso es posible que notes que te cansas más de lo normal. Incluso te puedes quedar dormida y echar pequeñas siestas a lo largo del día para recuperarte.

Mujer en reposo
Un síntoma del embarazo es el cansancio constante, gastas mucha energía en crear una nueva vida

Aumento del pecho

Otro síntoma temprano es el aumento del pecho. Al comienzo del embarazo el cuerpo acumula grasa en las mamas haciendo que aumenten de tamaño. Este crecimiento continua durante el primer trimestre del embarazo. Por eso es posible que notes que tus sujetadores se te quedan pequeños.

Otro cambio en los pechos es que los pezones cambian a un color más oscuro. Al igual que ocurre con la aureola que los envuelve.

Bajadas de tensión

Al comienzo del embarazo es muy común que baje la presión arterial. Eso puede provocar cansancio, además de lo que hemos comentado un poco más arriba. Pero también puede causar mareos e incluso desmayos.

Podrás saber si estás embarazada con estas pruebas caseras

Si tienes algunos de los síntomas que hemos descrito arriba y quieres saber si estás embarazada antes de ir al médico sin gastarte el dinero, aquí tienes varias pruebas para elegir. Recuerda que ninguna es segura en su totalidad. Lo único que es realmente seguro es ir al médico. Pero suelen ser bastante fiables y te pueden orientar sobre lo que está pasando en tu interior.

La prueba del vaso

Ésta es una de las pruebas más sencillas para saber si estás embarazada. Solo necesitas un vaso de cristal transparente y unos guantes. La única finalidad de los guantes es que sea más higiénico. Pero sí es muy importante que el vaso sea totalmente transparente, sin ningún tipo de pigmento.

Lo que tienes que hacer es orinar directamente en el vaso. Recuerda que tiene que ser la primera orina de la mañana. Ahora hay que dejarlo enfriar durante una hora. Aunque eso sería lo ideal, si no tienes tiempo puedes meterlo quince o veinte minutos en la nevera, pero debes de procurar que la orina no se mueva en el traslado.

Cuando la orina se enfríe podrás ver que hay unas partículas en ella. Dependerá de dónde vayan el que estés o no embarazada. Si esas partículas se quedan en la parte baja del líquido no estás embarazada. Si por el contrario las partículas se van hacia la parte de arriba significará que sí estás embarazada.

Remedios caseros
Para saber si estás embarazada solo necesitas un vaso de cristal

La prueba del aceite para saber si estás embarazada

La prueba del aceite era de las más usadas hace tiempo por nuestras abuelas. El comienzo es igual que la prueba anterior, orinando a primera hora de la mañana en un vaso de cristal y esperar que se enfríe.

Ahora comienza la variante. Tienes que echar dos gotas de aceite en la orina. Si tienes algún tipo de gotero será más sencillo, si no mojando un poco el dedo también caerá bien. Tienes que tener cuidado de que las gotas estén separadas en el vaso, sin tocar las paredes.

Espera de tres a cinco minutos para ver el resultado. Si estás embarazada las dos gotas se juntarán creando una sola. Si continúan como las dejaste es que no estás embarazada.

Como agua para aceite
Para saber si estás embarazada de forma rápida solo necesitas un vaso y unas gotas de aceite

Podrás saber si estás embarazada con la prueba del cloro

Para realizar esta prueba de nuevo es imprescindible tu primera orina de la mañana. En esta ocasión tendrás que añadirle cloro, remover bien y observar el resultado. Si se mantiene del mismo color significará que no estás embarazada. Pero si comienza a cambiar y a oscurecerse la muestra será indicativo de que sí estás embarazada.

Si bien esta prueba es más rápida que las anteriores al no tener que estar la muestra en reposo, también es un poco menos fiable. Es muy importante que el recipiente que utilices está bien desinfectado para que no hay nada que pueda alterar el resultado de la muestra.

Cómo saber si estás embarazada con un péndulo

Remedios caseros para saber si estás embarazada
Un péndulo casero es quizás el remedio casero más original para saber si estás embarazada

La prueba del péndulo es muy fiable según las creencias populares y lo mejor es que no tienes que esperar para saber el resultado. Puedes emplear un péndulo, una cadena con un anillo o incluso hilo y una aguja. Si la última es tu opción, recuerda que debes enhebrar la aguja y hacer un nudo con los dos extremos del hilo, y que deberás cogerlo por el nudo dejando que la aguja caiga.

Necesitarás la ayuda de otra persona, que será quien use el péndulo (o la improvisación del mismo). Túmbate boca arriba y que dejen caer el péndulo sobre tu tripa, a diez o quince centímetros. Si no se mueve no estás embarazada, si se mueve sí lo estás. Podríamos matizar más y decir que si se mueve en línea recta es porque estás embarazada de un niño, si lo hace en círculos se trata de una niña.

Aunque este truco casero para saber si estás embarazada no tiene ninguna base científica aun hoy se sigue utilizando y aseguran que funciona. Además haciéndolo pasarás un rato muy divertido con quien te ayude a realizarlo.

Te puede interesar leer: Síntomas de estar embarazada que pueden no ser un embarazo