3 Salsas saludables y riquísimas. ¡Imperdibles!


Una comida puede resultar totalmente distinta si la acompañamos con alguna salsa que nos guste. El aderezo es un ingrediente muy importante en cualquier plato, realza el sabor de los alimentos y nos permite romper con la monotonía en la cocina al darle una nueva cara a las comidas de todos los días. En este artículo te daremos algunas ideas para que realices las salsas saludables que más te gusten y de forma casera.

Salsas saludables y caseras
Las salsas saludables son una gran opción para reemplazar aquellos aderezos que tienen grandes cantidades de grasas y sodio, como la mayonesa o salsa de soja.

En casa es mejor

En general las salsas que vienen listas y que se venden en supermercados poseen aditivos que son muy malos para la salud, y casi siempre tienen altos niveles de sodio. Si tienes problemas de salud, como por ejemplo, hipertensión arterial, no deberías consumirlas.

Si, por otro lado, no tienes problemas de salud pero estas intentando llevar una alimentación más sana o te estas cuidando para perder unos kilos, la mejor opción es realizar las salsas en casa, no solo serán más saludables sino que además podemos hacerlas con los alimentos que más nos apetezcan, las opciones son infinitas.

Aquí te traemos 3 recetas de salsas saludables que puedes realizar de forma muy fácil.

Salsas saludables para acompañar tus comidas

Salsa de apio

Deliciosa salsa de apio
Puedes darle un toque diferente a tus ensaladas con la salsa de apio.

Ingredientes:

    • 1/2 atado de apio
    • 100 gr de queso crema
    • 2 cucharas soperas de aceite de oliva
    • 1 pizca de sal
    • 1 diente de ajo (esto es opcional)

Preparación:

Primero debes lavar muy bien las hojas y tronco del apio, luego cortas las hojas y el tronco en pedazos de 5 cm. y lo metes a la licuadora o en el procesador, agregas las cucharadas de aceite y el queso, y lo procesas hasta que quede una pasta suave. Si la quieres más líquida puedes agregarle un poquito de agua u otra cucharada de aceite, también podrías usar unas dos cucharadas de crema de leche, pero aquí debes tener en cuenta que sí que buscas realizar una salsa baja en calorías éste ingrediente no te conviene.

El apio tiene propiedades diuréticas y depurativas, mejora la circulación y disminuye los niveles de colesterol en sangre. Tiene muy pocas calorías, por lo tanto, es un gran aliado en las dietas para perder peso. La salsa de apio, es una de las salsas saludables más fáciles de hacer y que va muy bien con las ensaladas.

Salsa de pimientos rojos

Salsa de pimiento rojo
La salsa de pimiento es perfecta para acompañar las carnes rojas.

Otra de las salsas saludables que puedes emplear en tus comidas es la de pimiento rojo, éste tiene enormes cantidades de vitamina C, que entre otras cosas es necesaria para la correcta absorción del hierro, además contiene vitamina B6 y magnesio. Tiene beneficiosos efectos antioxidantes y ayuda a perder peso ya que aumentan la termogénesis alimentaria.

Descubre todos los beneficios que nos aportan los antioxidantes

Los increíbles beneficios de los antioxidantes

Ingredientes:

    • 2 pimientos rojos
    • 2 cucharadas de aceite de oliva
    • 1 cebolla mediana
    • 1 pizca de sal
    • 1 pizca de pimienta negra.
    • Puedes agregarle ají, chili, pimienta blanca, etc. Esto es a gusto y opcional.

Preparación:

Primero debes lavar los pimientos y trocearlos, quitándoles todas las semillas, luego picas la cebolla. Una vez realizado esto vamos a llevarlo a una sartén con un poquito de aceite, y cocinarlos hasta que la cebolla se vea transparente. Luego llevaremos la cebolla y los pimientos ya listos a la licuadora, agregamos el aceite de oliva y licuamos hasta obtener una pasta homogénea y suave. Condimentamos con sal y pimienta. Esta salsa acompaña muy bien aquellos platos que incluyan carnes rojas.

Salsa de arándanos

salsas con frutas naturales
La salsa de arándanos es vistosa y deliciosa

Entre las diferentes variedades de salsas saludables, está la clásica salsa con la que americanos e ingleses acompañan el pavo en Acción de Gracias. Ésta va muy bien con las carnes blancas, como pollo, conejo, pato, pavo y, por supuesto, con preparaciones dulces como tortas o panqueques.

Es verdad que lleva azúcar, por lo que no sería la indicada en una dieta bajas en calorías, pero tiene propiedades muy beneficiosas y nutritivas, ya que además de los arándanos, que son su ingrediente principal, lleva jengibre, canela y jugo de naranja.
Recordemos que los arándanos tienen propiedades antioxidantes, ayudan a combatir el proceso de envejecimiento disminuyendo el accionar de los radicales libres, aumentan los niveles del llamado colesterol bueno (HDL) y constituyen una fuente importante de vitamina C.

Ingredientes:

    • 300 gr. de arándanos frescos
    • 1 taza de azúcar
    • 200 ml. de agua
    • 1 cucharadita de jengibre rallado
    • 1/2 taza de jugo de naranja
    • 1 pizca de canela en polvo

Preparación:

Primero lo primero, lavar muy bien los arándanos. Luego ponemos en una cacerola el agua a calentar e introducimos el azúcar, mezclar hasta que el azúcar se disuelva y añadir los arándanos, ir revolviendo hasta alcanzar el punto de ebullición. Una vez conseguido bajamos el fuego y esperamos hasta que los arándanos se abran. Agregamos el jengibre, el jugo de naranja y la pizca de canela y cocinamos unos minutos más hasta que los arándanos se deshagan.

Nosotros te damos estas tres opciones para que comiences a animarte, pero hay muchas más. Depende de ti probar diferentes combinaciones de alimentos para realizar tus propias salsas caseras y sorprender a familiares y amigos con estos ricos aperitivos.

¿Sabes como se hacen la salsa boloñesa, alioli o la famosa salsa barbacoa? ¡Te lo explicamos aquí!

Otras recetas de salsas caseras