Beneficios de la sandía


Si hay una fruta que relacionamos con el verano, sin ninguna duda esa es la sandía. En la mayoría de las cocinas, no falta esta fruta roja de grandes dimensiones, pepitas negras y cáscara verde, una fuente de hidratación que tan necesaria es en la temporada más calurosa del año.

Pero los beneficios de la sandía no se terminan tras hidratarnos y aportarle ese extra de agua que reclama nuestro cuerpo. Esta fruta es rica en nutrientes y propiedades esenciales para el organismo, cualidades que hacen de ella una pieza importante en el puzzle de nuestra salud.

Hoy te vamos a hablar de 5 beneficios de la sandía que queremos que conozcas, 5 razones por las que elegir este alimento ahora que comienzan a subir las temperaturas.

5 beneficios de la sandía

La sandía es muy beneficiosa para el corazón
La sandía es muy beneficiosa para el corazón

Aliado cardiovascular:

Entre los beneficios de la sandía, encontramos sus múltiples ventajas para nuestro corazón y riego sanguíneo. Gracias a su contenido de arginina, los beneficios de la sandía llegan también hasta las arterias, manteniéndolas más sanas y elásticas por más tiempo.

Consumir sandía cada día nos ayudaría a reducir la posibilidad de sufrir un ataque al corazón.

Excelente antiinflamatorio:

Los elementos antioxidantes que encontramos en esta fruta son los responsables de otro de los beneficios de la sandía. Enfermedades relacionadas con la inflamación de algunos órganos y otras partes de nuestro cuerpo, como la artritis, el asma, el reuma o incluso el cáncer de colón, encuentran en la sandía un enemigo para desarrollarse.

Ayuda a bajar de peso:

Por todos es conocido que la sandía es un alimento hipocalórico con una composición práctica exclusiva de agua. Esto no solo hace que bajemos de peso gracias a la escasa ingesta de calorías, si no que también nos ayuda si nuestro objetivo es eliminar líquidos y toxinas de nuestro cuerpo.

La sandía es uno de esos alimentos que puedes comer a cualquier hora del día y en cualquier cantidad, tanto si estás haciendo dieta como si ese no es tu caso, es un alimento muy sano y con múltiples beneficios como ya estamos viendo.

Tratamiento de rejuvenecimiento natural:

El licopeno, una sustancia muy presente en las frutas y hortalizas rojas como el tomate o la sandía, tiene excelentes propiedades a la hora de luchar contra el envejecimiento de la piel ocasionados tanto por una excesiva exposición al sol, como por el deterioro normal del paso del tiempo.

Así, entre los beneficios de la sandía, encontramos que consumiendo sandía cada día notaremos nuestra piel más joven y saludable.

Ideal para combatir la fatiga y mejorar nuestra condición física:

El alto contenido de potasio de los plátanos hacen de ellos una de las frutas preferidas por los deportistas, pero no es la única. De hecho, los atletas son quienes más conocen los beneficios de la sandía sobre nuestra condición física: tomar sandía una vez al día puede aumentar nuestra energía en más de un 20%, gracias a la presencia de magnesio y Vitamina B6.

Además, también actúa ayudándonos a reponer minerales perdidos tras el ejercicio y evitar episodios de deshidratación.

Propiedades de la sandíaValores por cada 100 gramos
Agua91.45 g
Energía30 kcal
Proteínas0.61 g
Lípidos0.15 g
Hidratos de carbono7.55 g
Fibra0.4 g
Azúcares6.20 g
Calcio7 mg
Hierro0.24 mg
Magnesio10 mg
Fósforo11 mg
Potasio112 mg
Sodio1 mg
Zinc0.10 mg
Ácido fólico3 µg
Vitamina A569 IU
Vitamina B-60.045 mg
Vitamina C8.1 mg
Vitamina E0.05 mg