Qué hacer ante la visión cromática anormal o daltonismo


También conocida como daltonismo, la visión cromática anormal va más allá de que una persona no pueda distinguir entre rojo y verde. Es una condición que se ha tratado con distintas alternativas, pero aún se desconoce la cura total.

Es importante saber cuáles son los diferentes tipos y niveles de esta afección. Pues, con el conjunto de herramientas de visión que tiene, puede mejorar tu bienestar integral y tener un desempeño normal.

¿Qué es la visión cromática anormal?

La visión cromática anormal es la incapacidad de distinguir colores como el rojo, el verde y el azul. Popularmente se le conoce como daltonismo y tiene diferentes niveles de incidencia. Existe la congénita, que pronto la explicaremos, y la adquirida, como dice su nombre.

La visión cromática anormal
Se debe a dos principales causas: ser congénita o adquirida.

Aunque el daltonismo total es una enfermedad poco común, los pacientes que son diagnosticados pueden apoyarse con algunas herramientas. Por ejemplo, con la asistencia en lentes de contacto o anteojos especiales.

De hecho, la mayoría de los pacientes con algún grado de daltonismo le dan poca importancia. Solo les interesa distinguir el color en la ropa o disfrutar, en menor calidad, la tonalidad natural de las cosas.  

Se estima que 180 millones de personas captan colores solo de forma parcial o menor a ello. Aunque no diferencian el rojo del verde o no distinguen entre otros colores, el resto de su visión sigue intacta.

¿Por qué se produce la visión cromática anormal?

La visión cromática anormal se debe a dos principales causas: ser congénita o  adquirida. En el primer caso, la persona no distingue entre rojo, verde y azul. Esto es porque los conos sensoriales de su retina no funcionan como deberían.

Ahora bien, cuando ocurre el daltonismo adquirido es necesario evaluar las posibles razones:

  • Enfermedades metabólicas.
  • Enfermedades vasculares.
  • Efectos tóxicos.
  • Abuso de sustancias tóxicas.
  • Efectos secundarios farmacológicos.

Hay que evaluar si el daño en la percepción cromática es solo por defectos en los fotos. Estos son los receptores de la retina, que son sensibles a la luz o en el nervio óptico. Este último es el que envía la información de la retina al cerebro.

Síntomas de la visión cromática anormal

Las señales de alerta varían de leves e intensas. De hecho, es común que el diagnóstico sea tardío, porque la mayoría no se da cuenta de eso.

Como padre, probablemente notarás si tu hijo tiene dificultades para aprenderse los colores, que es uno de sus síntomas. También se encuentra:

  • Deficiencia para apreciar el color y el brillo que tiene.
  • No se puede distinguir entre dos tonos de un mismo color o entre dos colores similares entre sí.
  • Incapacidad para ver un color. Todo lo ubica en el rango de matices del gris.

Otra característica de la visión cromática anormal es que se deriva de otras afecciones de considerable riesgo como:

  • Glaucoma.
  • Alzheimer.
  • Diabetes.
  • Degeneración macular.
  • Parkinson.
  • Leucemia.
  • Alcoholismo.
  • Anemia falciforme.
Causas de la visión cromática anormal
Uno de los síntomas puede ser deficiencia para apreciar el color y el brillo que tiene.

Test para detectar el daltonismo

El daltonismo se diagnostica a través de un examen de visión cromática anormal. Con él,  se verifica la capacidad de la persona de distinguir entre varios colores. Es muy similar a una evaluación oftálmica regular.

Al paciente se le mostrarán unas tarjetas con puntos de diferentes colores. Esos círculos tienen números y símbolos. Además de diferenciar los colores, tiene que identificar las insignias.

Todo el examen de visión cromática se realiza con un ojo vendado y el otro descubierto. Mientras tanto,  el especialista sostiene la cartilla de colores a 35 centímetros de distancia del rostro del evaluado.

Los resultados que arrojen el test podrían ser la continuación de otra prueba para identificar la intensidad del color. Si el paciente es un niño, lo mejor es explicarle el examen para que no se ponga nervioso.

Resultados de visión cromática anormal

El objetivo del examen de visión cromática es determinar si la persona tiene problemas para distinguir los colores que existen. Pero también se logra saber:

  • Si hay afecciones congénitas en las células fotosensibles de la retina, que está encargada de captar la luz.
  • Si el problema es del nervio óptico, encargado de llevar la información desde la retina al cerebro.

Un valor normal es que el paciente diferencie todos los colores, símbolos e intensidades cromáticas. Pero, de lo contrario, puede diagnosticarse con acromatopsia, deuteranopia, protanopia o triatonopia.

¿Qué hacer al ser diagnosticado con visión cromática anormal?

Mantener la calma porque dependiendo del nivel y el tipo de daltonismo, hay posibilidades de llevar una vida normal. No es igual un paciente con daltonismo congénito, de nivel agudo, a uno que tenga visión cromática anormal adquirida.

El daltonismo congénito no tiene cura ni tratamiento. Lo que resta por hacer es adecuarle lentes de contacto o anteojos especiales para mejorar su percepción cromática. Pero, más allá de no distinguir los colores, es posible que el daltónico de nacimiento tenga una vida normal. Pues, puede contar con el resto de las características visuales en buena condición.

En caso de que el daltonismo sea adquirido, habría que continuar las evaluaciones especiales para dar con la causa. Así se podrán revertir sus efectos en la visión de la persona. El oftalmólogo cuenta con herramientas para tratar el daltonismo adquirido cuando sabe los motivos que lo generó.

sigue aquí:¿PADECES DE OJO SECO? SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN

Diferentes tipos de daltonismo

El grado en la deficiencia de valoración cromática también es una invitación para buscar soluciones que mejoren la vida del afectado. No es lo mismo alguien con acromatopsia que deuteranopia, protanopia o triatonopia.

Una persona acromatópsica -enfermedad congénita- sufre de una visión capaz de distinguir blanco, negro y gris en diversas tonalidades. Esto se debe a una alteración en las células foto, en que la persona ve en blanco y negro.

En la deuteraonopia se produce una disfunción en los conos de la retina, donde no capta el color verde. Para ello puede usar gafas con optimización cromática.

La protanopia tiene baja sensibilidad ante el rojo por ausencia de los receptores en la retina sensibles a esa tonalidad. Por último, la tritanopia resta como la deficiencia en la captación del color azul.

Claves sobre la visión cromática anormal
Se estima que 180 millones de personas captan colores solo de forma parcial o menor a ello.

Qué hacer si tienes visión cromática anormal

Ante un diagnóstico especializado de visión cromática anormal se debe dar con las posibles causas que lo hayan generado. De ser adquirida, habría que buscar las alternativas como anteojos para facilitar la percepción visual.

Consulta con tu médico cualquiera de las opciones viables para poner en práctica en el día con día. La tarea que el paciente debe tener es vigilarse constantemente si se presenta otro síntoma o molestia.