Vino blanco, un esencial en tu cocina


Si hay un tipo de alimento que no puede faltar en tu despensa, ese es el vino blanco. De pequeños, todos veíamos al menos un cartón en la nevera de nuestra casa y nos preguntábamos para qué se utilizaría; ya de mayores, somos nosotros los que lo incorporamos a nuestras recetas y lo reponemos siempre que se termina.

¿Qué tiene el vino blanco que tanto nos gusta utilizarlo en la cocina? Un chorrito de este producto le da un sabor especial a nuestras comidas pero, además, también le aporta beneficios que probablemente desconocías.

Hoy queremos darte a conocer diferentes usos del vino blanco en la cocina, así como sus propiedades y beneficios para que nunca te falte en tu hogar.

¿Cómo usar el vino blanco en las comidas?

Como bien sabes, cualquier miembro de tu familia puede tomar comidas en las que se haya incorporado el vino blanco, a no ser que presente algún tipo de intolerancia o alergia al mismo. A la hora de utilizar cualquier bebida alcohólica en tus platos, recuerda que ésta debe hervir bien para reducirse y eliminar su graduación de alcohol.

salchichas con vino
Las salchichas al vino blanco es una de sus recetas más populares

El vino blanco es muy utilizado tanto como ingrediente principal (salchichas al vino, chorizo caramelizado al vino…) o como complemento, por ejemplo, añadir un vasito de vino blanco a la carne picada de la lasaña o a los muslitos de pollo.

Beneficios y propiedades del vino blanco

El vino es una fantástica bebida para nuestro organismo, aunque no debemos abusar de ella por su graduación alcohólica. Sin embargo, una de las ventajas de utilizar vino blanco en nuestras recetas es que al hervirlo pierde el alcohol por lo que puedes tomarlo sin miedo a disparar el alcoholímetro o a tener una importante resaca al día siguiente.

Entre los beneficios del vino blanco, destacamos:

propiedades del vino blanco
El vino blanco tiene muy buenos beneficios y propiedades
  • Es bueno para el corazón
  • Es rico en antioxidantes, lo que frena el envejecimiento orgánico y celular
  • Es bueno para la salud dental
  • Es bajo en grasas, por lo que puedes usarlo incluso si estás a dieta
  • Es un relajante muscular natural
  • Combate el estrés y reduce la ansiedad y la depresión
  • Es uno de los llamados alimentos anticancerígenos
  • Es rico en flúor, fósforo y potasio

Modo de conservación del vino blanco

En la medida de lo posible, opta por el formato botella de cristal. Es menos sostenible que los envases de cartón, pero te ayudará a conservarlo mejor ya que solo tendrás que ponerle un tapón para vino y guardarlo en la nevera sin que pierda sus propiedades. Si vas a gastar el envase completo en un solo día o si has planificado un menú diario en el que vas a consumir bastante vino blanco, entonces te animamos a hacerle un guiño al medioambiente y optar por envases de cartón reciclables.

graduación vino
Al llevarlo a ebullición, el vino blanco pierde su graduación alcohólica y es apto para toda la familia

Conservarlo siempre en un lugar frío y seco te ayudará a que sus beneficios permanezcan intactos. El vino blanco tiene una vida muy larga si está cerrado, pero recuerda que (como ocurre con cualquier otro tipo de alimento) una vez abierto no debes dejarlo mucho tiempo sin consumir. El plazo máximo es de 7 días. Después de esta fecha probablemente no se ponga malo, ya que suele aguantar mucho, pero perderá propiedades.