La quinoa, la semilla más sorprendente


No cabe duda que la quinoa, también conocida como quinua, es un alimento que podemos considerar como nuevo para los que habitamos el planeta en esta etapa donde el déficit de alimentos y las malas costumbres alimentarias presiden en muchas ocasiones la actividad humana. Pero a su vez debemos rendir tributo a nuestros ancestros pues fue la base de la alimentación de los pueblos incas y aztecas.

La quinoa es una semilla rica en proteínas que posee características particulares pues se puede consumir como un cereal al ser un grano integral, de ahí que también se le llama pseudocereal. Además, es un alimento libre de glúten.

La quinoa es una semilla se consume como un cereal y aporta proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos insaturados del tipo de los omega 3 y 6
La quinoa es rica en nutrientes fundamentales para los seres humanos como son proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos del tipo de los omega 3 y 6 que se consume como un cereal

Sin embargo la FAO designó el año 2013 como el año internacional de la quinoa. Sobra decirte que tienen excepcionales propiedades nutricionales que quisiera compartir contigo.

He aquí algunas de las propiedades de la quinoa

La quinoa, tal y como se consume, contiene todas las partes de la semilla, lo que la convierte en un alimento saludable y completo. Un detalle interesante es que pertenece a la misma familia de plantas del tipo de la acelga, la remolacha azucarera y la espinaca.

La quinoa no tiene gluten y su harina puede ser considerada como un magnifico sustituto de la harina de trigo. Su agradable y peculiar sabor a nuez le permite ser utilizada en gran número de recetas, haciendo posible el que se pueda disfrutar de múltiples maneras.

La mayor parte de las calorías que aporta la quinoa son en forma de hidratos de carbono con estructuras complejas, pero a su vez aporta alrededor de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos de semillas, y en particular brinda todos los aminoácidos esenciales, es decir, aquellos aminoácidos que el ser humano no es capaz de sintetizar y debe obtenerlos mediante la alimentación.

nutrientes quinoa
No hay alimento más nutritivo y completo que la quinoa

También suministra alrededor de 6 gramos de grasas. Estas son, en su mayoría, ácidos grasos insaturados del tipo de ácidos omega 6 y omega 3.

Otro aspecto relevante es su alto aporte de fibra de tipo insoluble que puede alcanzar los 15 gramos por cada 100 gramos del alimento en forma de semillas o granos.

Estas consideraciones hacen que la quinoa sea excepcional para las personas afectadas de diabetes pues su alto contenido en proteínas y fibras la convierte en una buena opción para sustituir el arroz y otros granos ricos en carbohidratos y bajos en proteínas.

La quinoa es considerada una extraordinaria fuente de potasio; en igualdad de condiciones aporta muchas vitaminas del complejo B en cantidades apreciables así como vitamina E y minerales, entre los que se destacan el hierro, zinc, magnesio, calcio y fósforo, muchos de ellos con una relevante participación en la defensa antioxidante de vital y trascendente papel en el fisiologismo humano.

De esto se derivan incuestionables beneficios…

Entre los reconocidos beneficios de la quinoa podemos encontrar:

  • bajo índice glucémico
  • al no tener gluten es ideal en el caso de personas afectadas por la enfermedad celiaca
  • ayuda a estabilizar y controlar las cifras de colesterol en sangre
  • evita el estreñimiento en virtud de su alto contenido en fibra insoluble
  • excelente suplemento nutricional para personas de edad avanzada y aquellos que practican deportes por su alto contenido en minerales, vitaminas y proteínas
  • alta capacidad de satisfacer el centro de la saciedad, en otros términos, mitigar la sensación de hambre lo que la hace muy efectiva para bajar de peso en el caso de las personas con sobrepeso u obesas
  • protege las mucosas gástricas de ahí su uso en gastritis
beneficios quinoa
La quinoa tiene grandes beneficios

Detalles de cómo utilizar la quinoa en la cocina

Debemos comenzar con un lavado con agua de las semillas para eliminar la capa de saponinas que se encuentran recubriendo las semillas y que le dan un desagradable sabor amargo. A continuación, hervir durante unos 15 a 20 minutos o hasta que la semilla se abra. Antes de servirla, debemos colarla.

Como habrás podido apreciar las sorpresas de la quinoa son tantas que deja perplejo al más incrédulo, pero solo para reafirmar esta apreciación les diré que la NASA utiliza la quinoa como parte importante de los alimentos de las tripulaciones de astronautas. Sobran los comentarios…