Una vida sedentaria se puede convertir en un gran enemigo para tu salud


La vida sedentaria es un gran enemigo para la salud. En este Siglo XXI tenemos una sociedad más envejecida, más tecnológica, más obesa y con una mayor prevalencia de enfermedades crónicas. Estas son realidades de nuestros tiempos, pero lo anterior no debemos verlo con una actitud negativa y pesimista, son nuevos retos y desafíos en una época diferente.

Y a tono con estos tiempos en Actitud Saludable, nos hemos referido en numerosas ocasiones a los beneficios de la actividad física y el ejercicio. Asi hemos comentado sobre como la actividad fisica ayuda a mejorar la salud cardiovascular,  reducir la presión arterial,  la diabetes, para lograr un envejecimiento saludable y para un mejor desarrollo del embarazo.

No hay dudas que la actividad física junto con la alimentación saludable son los dos pilares para  mantener las enfermedades a raya.

Te recomiendo leer: ¿CONOCES LO BUENO Y LO MALO DE LOS EJERCICIOS DURANTE EL EMBARAZO?

Menos vida sedentaria… más salud

No se trata de renunciar a todas las comodidades y beneficios que el desarrollo nos ha proporcionado y mucho menos de enfocar negativamente los grandes avances sanitarios logrados en el pasado siglo. Es buscar el balance y que todo contribuya a que nuestra vida sea menos sedentaria.

No dejes que la vida sedentaria atrape a tus hijos
Entre los 5 y 17 años se recomienda realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada a vigorosa

Las evidencias de los beneficios de la actividad física sobre la salud cada día son más claros y ya hoy no se duda de sus favorables efectos porque:

  • Es un pilar en la prevención de las enfermedades cardiovasculares
  • Evita el sobrepeso y la obesidad
  • Ayuda al control de la glucemia en los diabéticos
  • Evita el desarrollo de la diabetes en personas prediabéticas
  • Ayuda al control de la presión arterial y de la insuficiencia cardíaca
  • Contribuye al control del colesterol elevado
  • Mejora la actividad metabólica.
  • Reduce las posibilidades de afectarse por depresión o ansiedad y al mismo tiempo mejora la autoestima y el bienestar general.
  • Previene el desarrollo de la osteoporosis fortaleciendo los el sistema musculo esquelético reduce la pérdida mineral ósea y reduce el riesgo de caídas. También  mejora la coordinación, el equilibrio, la agilidad y todo lo anterior redunda en una menor presencia de fracturas óseas.
  • Tiene efectos muy marcados sobre la salud mental, conserva en buen estado la función cognitiva protegiendo al cerebro del Alzhéimer y la demencia.
  • Protege frente a la osteoartritis
  • Contribuye a prevenir diferentes tipos de cáncer y en personas que ya lo han sufrido ayuda a la recuperación física y emocional
  • En las poblaciones no sedentarias disminuye la mortalidad asociada a todas las causas

¿Qué hacer para evitar la vida sedentaria?

La Organización Mundial de la Salud, recomienda la práctica de las actividades físicas acorde con la edad y para ello agrupa las edades entre: 5-17 años, 18-64 años y más de 65 años.

Entre los 5 y 17 años se recomienda realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada a vigorosa. Las personas mayores de  18 años deben realizar un mínimo de 150 minutos a la semana una actividad física aeróbica de intensidad moderada, o de intensidad vigorosa durante al menos 75 minutos todas las semanas  o una combinación de ambas.

Una de las actividades preferida por los españoles son las carreras
Correr es una actividad muy beneficiosa para declararle la guerra a la vida sedentaria

Lo ideal en los adultos seria elevar estas cifras a 300 minutos por semana de actividad moderada o 150 de actividad intensa. Y unido a lo anterior ejercicios de fortalecimiento de los principales grupos musculares.

Para las personas mayores de 65 años se aplican similares criterios a los de personas mayores de 18. En las personas con movilidad reducida incorporar ejercicios de equilibrio para impedir las caídas tres días o más a la semana.

En los adultos las sesiones de actividad física deben de ser de una duración superior a los 10 minutos.

¿Qué sucede en España con la actividad física?

La última Encuesta de hábitos deportivos en España 2015, efectuada por el  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte revela que del año 2010 al 2015 se ha producido una mejoría en los indicadores fundamentales. Se estima en 46,2% la población mayor de 15 años que práctica algún tipo de actividad física semanalmente.

Un dato interesante que es que las mujeres han aumentado más su incorporación a la práctica deportiva que los hombres, experimentando un crecimiento de 13,3 puntos porcentuales en los 5 años transcurridos.

Entre las actividades deportivas preferidas por los españoles predomina el ciclismo, la natación, senderismo y montañismo, carrera a pie, gimnasia intensa, gimnasia suave y  fútbol. En las mujeres predomina la gimnasia y la natación y en los hombre el fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo o pádel.

Más evidencias de vida sedentaria

En el 2016 se publicaron los resultados de un estudio efectuado en España con el objetivo de evaluar el cumplimiento de las recomendaciones internacionales. Este trabajo desarrollado por la Federación Española de Nutrición denominado ANIBES por sus siglas en inglés (Anthropometry, Intake and Energy Balance in Spain), fue representativo de la población española por zonas geográficas, por edades entre los 9 y 75 años, sexos y nivel educacional.

En este estudio se encontró que el 27% de los adultos y mayores  españoles y el 55.4% de los niños y los adolescentes no cumplían con ninguna de  las recomendaciones internacionales previamente señaladas.

Al analizar estos datos en cuanto los adultos y mayores  y la actividad física moderada, el porcentaje de no cumplimiento se elevaba hasta un 36,2% y hasta el 65,4% cuando se trata solamente de actividad física vigorosa.

Para un envejecimiento saludable elimina la vida sedentaria, la actividad física será tu mejor aliada
Para un envejecimiento saludable elimina la vida sedentaria, la actividad física será tu mejor aliada

El 56,2% de población masculina no cumple con las recomendaciones sobre la actividad física vigorosa, y el 45,6% no satisface la recomendación sobre la  actividad física moderada. Además, el 31,1% no cumple ninguna de estas dos recomendaciones.

Respecto a las mujeres, el 74% no realiza la actividad física vigorosa, y sobre la actividad física moderada el 27,5% no llega a cumplir las recomendaciones y un 23,2%, no pone en práctica ninguna de las dos recomendaciones.

Se encontró que los hombres predominaban en todas las edades en la práctica de actividad física tanto ligera como vigorosa. Las mujeres por su parte en la edad adulta desarrollan más actividad física moderada.

Los mayores de 65 años, son los que tienen una mayor proporción de personas sin actividad física, el grupo de adolescentes y de adultos jóvenes le continúa en este indicador negativo.

Los principales riesgos de la vida sedentaria…

  • La OMS considera que el 6% de todas las muertes en el mundo están causadas por la vida sedentaria, solamente precedidas por la hipertensión arterial y el tabaquismo. La cifra de personas que mueren por esta causa se estima en 3,2 millones de personas.
  • El sedentarismo está asociado a más del 25% de los cánceres de mama, el 27% de los casos de diabetes y el 30% de las cardiopatías isquémicas.
  • Las personas con una vida sedentaria tienen entre un 20 y un 30% más de riesgo de morir.

La falta de tiempo no es una excusa…

En la Encuesta de Hábitos Deportivos en España, se encontró que entre los principales motivos que se señalaban para no practicar deportes o hacerlo con mayor frecuencia la posicion cimera la falta de tiempo, con un 43,8%.  La falta de interés se situaba en el segundo puesto con un 20%. Los motivos de salud representaba el 11,9% y la edad el 9,9%.

Si perteneces al grupo de los que esgrimen que no tienen tiempo… te recomiendo que leas un artículo previamente publicado en este blog, donde encontraras recomendaciones de cómo evitar la vida sedentaria relacionando el ejercicio con tus actividades diarias.

Recuerda el movimiento es más vida, más salud y menos médicos, de ti depende. Declárale la guerra a la vida sedentaria.

 Y si eres de los que piensa que no tiene tiempo: lee estos 5 TRUCOS PARA EVITAR EL SEDENTARISMO