5 causas del retraso de la regla que deberías conocer


Aunque la menstruación es tan vieja como el propio mundo, aún hoy hay muchos dilemas y dudas en torno a ella. Uno de ellos son las causas del retraso de la regla, cada mujer es un mundo y el perfecto calendario de 28 días no se cumple en todos los casos. Es más, lo más corriente no es un adelanto, si no un retraso en la misma que puede desembocar en numerosas dudas e incluso preocupaciones.

Por ello, hoy vamos a tratar de aclarar los motivos por los que puede producirse este retraso en tu menstruación.

molestias de la menstruación
Los efectos secundarios de la regla pueden ser bastante incómodos

Otros artículos que te interesarán: ¿Sabes qué trucos existen para adelantar la regla?

Las principales causas del retraso de la regla

Normalmente, el retraso de tu menstruación no implica ningún problema grave. Como verás a continuación, casi todas son causas inocuas e incluso, se puede retrasar por el propio ritmo del ciclo de la mujer. Como decimos, la medida de los 28 días no es perfecta y cada persona tiene un ritmo diferente: si todos los meses se te retrasa por sistema y más o menos suele tener la misma duración (29-30-31-32 días), simplemente puede ser porque tu ciclo sea más largo que esos 28 días que siempre salen en los libros académicos.

Pero si no se trata simplemente de un ciclo más largo de lo habitual, hay otras causas del retraso de la regla muy habituales:

sintomas de ovulacion cómo calcular tus días fértiles
La regla no es solamente el sangrado mensual: todo el ciclo conlleva cambios

Alimentación:

Sí, la alimentación también juega un papel importante aquí. Si tenemos una dieta poco equilibrada o escasa, nuestra menstruación se «quejará» de este modo. El retraso es una consecuencia muy frecuente en casos de anorexia o bulimia, pero también en aquellos que no reciben suficientes nutrientes o que toman los mismos alimentos de forma muy repetida.

Medicamentos:

Ciertos medicamentos pueden interferir en la regla. Puedes consultar con tu doctor si esto puede ocurrir para que te quedes más tranquila. Recuerda también que si estás tomando anticonceptivos y tomas alguna otra medicina, puede hacer que el efecto de los primeros baje. Si tomando anticonceptivos hormonales se te retrasa la regla, ¡cuidado! El riesgo de embarazo es alto.

Estrés:

Por supuesto, el estrés influye en muchos factores y también en la menstruación. Una de las causas del retraso de la regla más habituales está debida al estrés. Intenta acudir a las infusiones calientes: te relajarán y también son un buen método para hacer que la menstruación baje antes.

Ovarios poliquísticos:

Tener ovarios poliquísticos también es algo demasiado frecuente y aunque la medicina actual resta importancia al problema, lo cierto es que nos puede causar inconvenientes para quedarnos embarazadas en el futuro y los inevitables desequilibrios hormonales que se reflejan física y psicológicamente muchas veces.

Tiroides:

El tiroides es muy temido por su influencia sobre el peso, pero también puede afectar a la duración de nuestro ciclo. De hecho, unas 4 de cada 10 mujeres que sufren tiroides también tienen retrasos en su menstruación y pueden presentar problemas para lograr el embarazo.

como retrasar la regla
Con la pastilla puedes cambiar fácilmente tu ciclo

Sigue leyendo: ¿Cómo influye la duración de tu menstruación en tu fertilidad?