5 usos de la tecnología que van a mejorar tu vida y ni te imaginas


La tecnología ha cambiado totalmente nuestra vida. Si no eres de los que están todo el día con un smartphone entre manos, no te creas que por eso estás libre de ella. Al contrario, todos, quien más y quien menos, vivimos rodeados de tecnología. Echa un vistazo a tu alrededor, gran parte de nuestra vida está dominada por la tecnología. ¿Es malo? Para nada. Los usos de la tecnología son fantásticos sin ninguna duda, sin ella, nuestra vida ya no sería tal y como es y nos habríamos perdido muchos avances en determinados campos. De hecho, desde la salud hasta la ciencia, dos parte imprescindibles para el ser humano, para avanzar y para desarrollar nuevas soluciones y hacer nuevos descubrimientos, tienen en la tecnología un gran aliado.

Pero hoy, en este artículo, nos queremos centrar en los usos de la tecnología aplicados al día a día de la vida de una persona. ¿Cómo te puede ayudar a ti, que eres una persona normal y corriente, a mejorar tu vida? Te lo contamos, seguro que muchas cosas ni sabías que se podían hacer.

Otros artículos de interés: Nomofobia, adicción al móvil

¿Cuáles son los usos de la tecnología que más nos pueden ayudar?

Ocio y tiempo libre:

ventajas de los smartphones

No cabe duda que uno de los usos de la tecnología más populares tiene mucho que ver con nuestro concepto de uso y tiempo libre. De hecho, para muchos de nosotros, ya la mayoría de nuestros planes tienen que ver con ella, especialmente si nos quedamos en casa. Videojuegos, plataformas tipo Netflix o simplemente revisar el smartphone, hablar con nuestros amigos vía Whatsapp o Telegram o interactuar en las redes sociales. Piensa en cómo inviertes tu tiempo libre y seguro que te sorprendes porque, la mayoría de nosotros, pasa gran parte de su tiempo de ocio con algún tipo de tecnología.

Esto no es malo, ni mucho menos, siempre y cuando con ello no perdamos habilidades sociales, no despreciemos otros planes que nos pueden enriquecer más y no dejemos de lado nuestras obligaciones y responsabilidades del día a día. Si tienes todo esto claro y controlado, los usos de la tecnología aplicados al ocio y el tiempo libre son fantásticos y nos van a ayudar a no aburrirnos nunca e incluso a ser capaces de entretenernos sin destinar mucho (o nada) presupuesto a ello.

Nutricionistas y médicos en casa:

Verdura, frutas y hortalizas nunca deben faltar en la dieta

Pero sin duda otro de los usos de la tecnología más prácticos es el acceso a la información, y no solo a ello, también a profesionales que nos pueden ayudar de un modo más personalizado. Por ejemplo, hay muchas apps móviles que cuentan con el respaldo de un equipo de profesionales tras ellas. Es especialmente útil en el caso de médicos, nutricionistas, pero también otros servicios profesionales fuera del área de la salud, como pueden ser abogados, agentes de viajes y similares.

En definitiva, Internet (ya sea en formato tradicional vía web o en aplicación para móvil) nos va a ayudar muchísimo a encontrar el equipo que necesitamos, ponernos en contacto con profesionales que nos pueden ayudar con nuestras dudas diarias o incluso trabajar para nosotros (como es el caso de los abogados, gestores y relacionados).

¿Cómo los encontramos? Puede bastar una búsqueda en Google para poner en contacto a profesionales y clientes potenciales o incluso buscando apps relacionadas con el sector en el que necesitas ayuda. La mayoría de ellas son de pago, pero no cabe duda que merece la pena por el valor añadido que nos aportan a nuestra vida.

Aprender idiomas:

ventajas de los smartphones

Otro uso muy práctico para el que podemos utilizar nuestro smartphone o nuestro portátil, incluso nuestro televisor, es para aprender idiomas. Hay muchísimas plataformas que nos ayudan a aprender un nuevo idioma o a perfeccionar otro en el que ya tenemos una base, con algún tipo de suscripción o sin ningún coste. ¿Cómo es posible esto? Depende del modelo de negocio con el que cuente la app. Así, tenemos por ejemplo la opción de conectar con nativos de otro idioma que quieran aprender también el nuestro, una especie de intercambio, o bien acceder a profesionales y profesores que se encargarán de enseñarnos una lengua. Podemos hacerlo, en la mayoría de los casos, a cambio de una suscripción mensual o gratuitamente, si la app o página que ofrece estos servicios prefiere un modelo sin coste para el usuario pero obtiene sus ingresos de la publicidad.

En cualquier caso, es evidente que, entre los usos de la tecnología, este es probablemente uno de los mejores, ya que nos permitirá acceder a clases en otros idiomas sin tener que movernos de casa, con flexibilidad, libertad y con un equipo de profesionales respaldando nuestro aprendizaje diario de un nuevo idioma o de otro que tenemos algo oxidado y al que le queremos dar más caña.

Pedir ayuda:

deventajas de los smartphones

Sí, como suena. Gracias a las nuevas tecnología también podemos pedir ayuda. Y no queremos decir hacer una llamada a un servicio de emergencias si hemos tenido algún problema, que también. Gracias al uso de las redes, el Whatsapp, las páginas webs y las apps móviles podemos conectar con personas que nos van a ayudar con nuestros problemas, de forma anónima y nos van a ofrecer todas las herramientas que hay disponibles para poder ayudarnos a salir de ahí.

Esto es especialmente importante en el caso de personas con problemas de pareja, de adicciones o psicológicos. Busca tu caso concreto, haz una búsqueda sobre tu problema y cómo puedes acceder a alguna de estas plataformas de ayuda. Seguro que no sabes que incluso muchos Ayuntamientos están ofreciendo ayuda por Whatsapp para personas víctimas de violencia de género, que hay foros para ayudar a chicos y chicas con anorexia o bulimía o que incluso puedes descargar apps móviles que te ayudarán a mantener a raya tus adicciones. Todo esto se consigue gracias a que, en la gran mayoría de los casos, detrás de este tipo de servicios no hay máquinas, si no personas.

Eliminar distancias:

usos de la tecnología relaciones deventajas de los smartphones

Por último, terminamos nuestro repaso a los usos de la tecnología con otro de los temas que más conocemos respecto a esto pero al que no le damos mucha importancia hasta que no lo necesitamos nosotros. La distancia desaparece gracias a la tecnología. Imagínate el caso de una pareja que vive a X kilómetros, de un hijo que se va a estudiar fuera y quiere seguir manteniendo contacto con sus padres, de unos abuelos que tienen al nieto lejos de su ciudad… Es evidente que, en todos estos casos, la tecnología ayuda y mucho. ¿Cómo? Con las apps de mensajería instantánea, los servicios de vídeo tipo Skype, las llamadas telefónicas, incluso la posibilidad de hacer lo mismo, incluso a distancia, como ver a la vez la misma película en Netflix o similares.

La distancia, hoy en día, es mucho más llevadera y parece mucho menor gracias a los usos de la tecnología, que nos acercan a quienes más queremos… aunque a veces se la crucifique y diga que, en realidad, nos aleja de quienes tenemos más cerca. Pero, al final, siempre depende de nosotros, siempre. Y el cariño, la amistad o el amor no entienden de kilómetros. Quien quiere estar cerca lo estará.

Sigue leyendo: 3 de las redes sociales más útiles y desconocidas