Beneficios de las plantas comestibles para nuestra salud


Los alimentos hoy en día han cambiado tanto, que ya las vitaminas y nutrientes que estos no aportan han se han alterado conforme al trato y cuidado de su forma de producción. Desde hace más de 100 años, la humanidad se ha valido de muchos estilos para alimentarse. Uno de los más comunes, son las plantas comestibles. En la actualidad, la forma en cómo se preparan las carnes y los pescados son muy diferentes. Lo que, de cierta forma, puede alterar las propiedades naturales de los alimentos.

Otros artículos de interés: 8 alimentos saludables que debes incluir en tu dieta como un hábito

Sin embargo, la edad promedio de antes era mucho más alta que la de la actualidad. ¿Cuál es la diferencia real entre los alimentos de la actualidad con los de hoy?, ¿Cuáles son los beneficios de las plantas comestibles para nuestra salud? La diferencia, radica que en otros tiempos los métodos de cultivo, así como de cría de animales eran muy diferentes. Obviamente,más naturales que los métodos que usamos hoy en día.

Tipos de plantas comestibles

Por lo general, las plantas comestibles son utilizadas como condimentos y especies en nuestra cocina. Al venir preparadas y empacadas, sus propiedades naturales pueden ser alteradas. Por lo que, consumirlas de la forma más natural posible traerá los mejores resultados. Existen cientos de ellas, pero aquí te dejamos una lista de las más usadas:

  • La espinaca: esta planta es rica en proteínas y minerales, donde se destaca más el calcio y el hierro para fortalecer nuestra estructura ósea y función cerebral respectivamente. Su alto contenido de agua, refresca grandemente nuestro cuerpo. La podemos preparar en ensaladas, guisos y caldo con pollo.
plantas comestibles
La espinaca es una planta muy saludable para las ensaladas
  • La albahaca: además de ser consumible, esta planta tiene propiedades medicinales. Entre sus propiedades, está el apoyo al sistema digestivo, evitando estreñimiento y flatulencias. La albahaca está presente en algunas ensaladas.
  • Diente de león: esta es otra de las plantas con propiedades medicinales, que incluyen la limpieza de los vasos sanguíneos de los riñones. En donde se eliminan toxinas y grasas que afectan a otros órganos, así como la producción masiva de glóbulos rojos. Las hojas muy blandas, son las favoritas para preparar ensaladas. Sus flores se usan para preparar deliciosos vinos y sus raíces se usan para darle sabor a las sopas y consomés de frutas y pollo respectivamente.
  • El perejil: esta planta de hojas verdes y de un sabor amargo, es muy deliciosa a la hora de condimentar carnes y pollo. Además, contiene grandes cantidades de vitamina C que nuestro cuerpo necesita para defendernos de la gripe y virus infecciosos.
  • El tomillo: esta planta comestible es muy similar al cilantro, y da un olor exquisito a la carne y pollo asado. También, resulta ser un buen antiséptico y muy eficiente contra la mala digestión. Ya que contribuye a la expulsión de gases.
Planta medicinal
Ademas de ser alimenticio, el tomillo es muy usado en remedios caseros

Consejos al usar plantas comestibles en las comidas

Las plantas que nombramos anteriormente,son las más usadas a nivel gastronómico. Aun así, existen otras que nos dan otros beneficios además de buena salud. Proporcionándonos bienestar y un buen sabor a nuestros platos. La albahaca, por ejemplo, puedes usarla para darle un toque dulce a las salsas.Sus hojas redondas, se parecen mucho a las de la menta. Así que, si quieres darle a tu cuerpo un porcentaje alto de vitamina K, ésta es una de las plantas comestibles que no puede faltar en tus platos.

En cuanto a la espinaca, ¿quién no recuerda los famosos dibujos animados de Popeye? Pues, aunque parezca mentira no escapa mucho de la realidad. Puesto que las espinacas en sopa estilo crema, te darán toda la energía necesaria para empezar un día. Debido a que las espinacas, son ricas en vitaminas hidrosolubles, vitaminas liposolubles, minerales y una gran variedad de Fito nutrientes, hay muchas maneras diferentes de incorporarlas en las comidas. Las espinacas al vapor, por ejemplo, te aportarán una dosis excelente de vitamina C.

Las hojas de diente de león, también son ricas en beta-caroteno que luego convertimos en vitamina A. Si los recolectas naturales, trata de elegir aquellos que sepas que no han sido sometidos a pesticidas, fertilizantes y otros productos químicos. Por lo que, ¡los de tu césped no son los más recomendables! Sin embargo, los herbolarios las tienen siempre frescas y saludables. Un delicioso té de diente de león, ayudará a combatir las bacterias que estén en tus riñones. Ayudándolos, a eliminar el desperdicio, la sal y el exceso de agua. Un gran desintoxicante, que aumenta la producción de orina.

Otros artículos de interés: Dietas del limón, desintoxicación en 3 días

A continuación, tenemos el perejil. La planta comestible más popular del mundo. Una ramita de perejil, puede ser mucho más que una simple decoración en tu plato. El perejil contiene dos tipos de componentes inusuales que proporcionan beneficios únicos para la salud. Ambos, responsables de inhibir la formación de tumores en los pulmones. Es llamada quimio-protectora y, en particular, es un alimento que puede ayudar a neutralizar determinados tipos de cáncer. Así que, ¡usa perejil para condimentar tus ensaladas y guisos con más frecuencia!

rama de perejil
El perejil además de saludable, es excelente para condimentar ensaladas

Olvídate de los malos sabores de las plantas comestibles, ya que estas en combinación con frutas y hortalizas se transforman y son un deleite al paladar. ¡Consume salud y cambia tus hábitos alimenticios para preservar tu vida!