La ansiedad por comer es probablemente el principal escollo con el que nos encontramos cuando decidimos seguir una dieta o, al menos, comer mejor, más sano y en menor cantidad. Muchos de nosotros somos incapaces de seguir una dieta precisamente por este motivo: nos puede la ansiedad por comer, canalizamos nuestros problemas o incluso la rutina mediante la comida y, así, perdemos la oportunidad de seguir una alimentación sana y equilibrado.
Por ello, hoy queremos centrar este artículo en contarte algunos trucos para eliminar la ansiedad por comer. Pequeños gestos que puedes (y debes) hacer en tu día a día para ir cambiando tus hábitos poco a poco y convenciendo al estómago de que no debe asaltar la nevera a cualquier hora del día.
Toma nota y descubre qué puedes hacer para acabar con la ansiedad por comer.
Otros artículos de interés: Existe el picoteo sano, aprovéchalo
Los mejores consejos para eliminar la ansiedad por comer
Reconoce tus propios hábitos y rutinas:
¿Sueles asaltar la nevera a una hora determinada? Por ejemplo, a media mañana cuando estás haciendo las tareas de la casa, por la noche mientras ves una película en el sofá… Trata de ver cuáles son tus rutinas y elimínalas. ¿Cómo? Manteniendo la mente ocupada en otra cosa o evitando comer. Si, por ejemplo, comes siempre mal a media tarde, intenta ponerte actividades a esta hora para evitar asaltar la nevera.
Adiós estrés:
El estrés suele ser uno de los problemas más acuciantes de la ansiedad por comer. Canalizamos nuestras inseguridades y estados de ánimo mediante la comida. Si has tenido un mal día, asaltamos la nevera en busca de pizza y otras comidas que no te van a hacer ningún bien.
Trata de controlar esto. Relájate, busca actividades alternativas y apuesta por comida sana y rica, como las frutas.
¿De verdad es hambre?
La mayoría de las veces ni siquiera tenemos hambre, tan solo se trata de gula. Trata de engañar a tu estómago para evitar que sea él quien te engañe a ti. No comas inmediatamente cada vez que el cerebro te pide que lo hagas, ni siquiera lo pienses, porque al pensar aumentará la sensación de hambre.
Ponte a hacer otra tarea.
¡Haz ejercicio!
Sí, el ejercicio es buenísimo para eliminar la ansiedad por comer. Aparte de mantenernos ocupados y activos, conseguirás relajarte, canalizar tu energía en otra cosa que no sea comer y sentirte mejor contigo mismo/a.
Otros trucos más prácticos para dejar de comer de forma compulsiva
Por último, te dejamos algunos pequeños trucos para acabar con la ansiedad por comer:
- Cuando te asalte el hambre, come un chicle sin azúcar. Engañarás al estómago.
- Bebe mucha agua durante todo el día, evitarás tener hambre.
- Hay una serie de alimentos amigos: los ricos en ácidos grasos omega 3 y en vitaminas del grupo B.
- También hay alimentos enemigos: los fritos, el alcohol, la cafeína, los azúcares o las gaseosas.
Sigue leyendo: Esta es una de las dietas más peligrosas que existen