El dolor abdominal es síntoma de enfermedades, aprende a identificarlas


El dolor abdominal es algo que todos hemos sentido en más de una ocasión. De hecho, es de las dolencias más comunes por las que vamos a consulta médica. Y además con razón, ya que un este síntoma puede ser por simples gases o puede nos puede indicar la presencia de una enfermedad grave. Por eso es mejor que, ante la duda, acudamos a un especialista. Claro que si tenemos algunas herramientas para identificar las razones del dolor abdominal podremos evitarnos sustos innecesarios y no perder tiempo en la consulta.

El dolor en el abdomen puede ser síntoma de varias enfermedades
Si tenemos algunas herramientas para identificar las razones del dolor abdominal podremos evitarnos sustos innecesarios

Descubre la mejor forma: Aliviar tú mismo el dolor lumbar

Los distintos tipos de dolores abdominales, ¿sabes identificarlos?

El dolor abdominal más común suele ser síntoma de una indigestión o de gases. Pero hay que saber identificar ese dolor y saber diferenciarlo, porque puede ser síntoma de algo más grave. En la zona abdominal tenemos varios órganos y si tenemos dolor puede ser por un problema en cualquiera de ellos. Si la molestia es temporal y se pasa, no le des mayor importancia. Pero si es constante y recurrente, tienes que ir al médico y contarle todos los detalles de tus síntomas, ya que puede ser algo serio.

Nosotros te vamos a decir algunas enfermedades que pueden tener como síntoma este tipo de dolor. Así como la forma en la que viene ese dolor y los otros síntomas que lo acompañan. De esta manera podrás identificar mejor qué te pasa y actuar en consecuencia.

dolor en el abdomen y qué lo acompaña
Aprender a diferenciar los distintos tipos de dolor abdominal y los síntomas que lo acompañan te pueden indicar una grave enfermedad

Cálculo biliar

Los cálculos biliares son un problema muy común y doloroso, que tiene que ser visto por un médico para que los puedas eliminar. Se caracteriza por un dolor muy intenso y constante en la parte superior derecha del abdomen, además de poder reflejarse también hacia la espalda. Suele ir acompañado por una gran cantidad de gases y vómitos.

Para lograr eliminarlos el doctor te recetará la medicación más adecuada para intentar expulsarlos. En caso de que no se disuelva puede ser necesaria una intervención quirúrgica, aunque no es lo más habitual.

Dolor abdominal por apendicitis

Como la anterior, también se trata de una dolencia muy común. Se da al producirse una inflamación del apéndice del intestino y puedes notar un dolor muy intenso en el lado derecho del abdomen, en la zona baja. Suele venir acompañado de diarreas, vómitos y fiebre.

dolor abdominal por el apéndice intestinal
La apendicitis puede ser el motivo del dolor abdominal, muy común en niños

Se elimina mediante una sencilla operación, que deja una cicatriz pequeñita. Aunque es muy común en niños, es algo que puede aparecer a cualquier edad.

Obstrucción intestinal

La obstrucción intestinal se da cuando las heces no pueden hacer de forma correcta el recorrido por el intestino y no pueden salir. Puede estar causado por varias cosas: como consecuencia de una medicación, una hernia o incluso cáncer. La puedes identificar por tener dolor abdominal como calambres muy punzantes, que se suelen concentrar después de comer y no siempre en el mismo sitio.

Otros síntomas son una gran hinchazón en el vientre, estreñimiento y vómitos con muy mal olor. Se trata de algo muy grave por lo que tienes que acudir al médico en seguida. Si confirma que tienes obstrucción intestinal es muy posible que necesites cirugía.

Embarazo ectópico

Se denomina embarazo ectópico cuando un óvulo fecundado se implanta fuera del útero, normalmente en las trompas de Falopio. Es peligroso para la mujer porque además se sigue desarrollando, pudiendo hacer que las trompas exploten.

El dolor abdominal puede ser originado por un embarazo ectópico, muy peligroso para las mujeres

En este caso el dolor abdominal se sitúa en la parte inferior del abdomen y puede acompañado por sangrado vaginal.

Hepatitis viral

La hepatitis viral es provocado por uno de los virus de las hepatitis y provoca una gran inflamación del hígado. Esta inflamación produce un fuerte dolor abdominal constante en la parte superior izquierda. Además provoca un color amarillento en la piel y en los ojos de quien lo sufre, consecuencia del fallo en el hígado. También es síntoma tener una orina muy oscura con un olor fuerte.

Cálculos renales

Los cálculos renales también son llamados «piedras en el riñón«, ya que la unión de esos cálculos forma una pieza compacta similar a una pequeña piedra. En este caso el dolor se centra en la espalda, por debajo de las costillas, extendiéndose hacia adelante y hacia la ingle.

Síntoma del cálculo renal
Si sientes dolor en la parte baja de la espalda que se refleja en la parte baja del abdomen puedes tener cálculos renales

Lo normal es que con medicación se disuelva y puedes expulsar los cálculos por la orina. Pero si la medicación no funciona puede ser necesario operar.

Úlceras estomacales

Al contrario del caso en la obstrucción intestinal, este dolor abdominal se da cuando tenemos el estómago vacío. Se trata de una herida en las paredes del estómago y notamos dolor en el centro del abdomen. Otros síntomas de este tipo de úlcera son vómitos, pérdida de peso y ardor de estómago.

¿Sabes qué puede ser esto? Síntoma el dolor en el costado