Tipos de dolores de cabeza: aprende a identificarlos y a tratarlos


Las cefaleas se pueden producir por diferentes causas. Depende de cómo sean se pueden quedar en una simple molestia o hacer que no podamos ni abrir los ojos. En este artículo podrás identificar los distintos tipos de dolores de cabeza y cómo tratar cada uno de ellos.

Las cefaleas se pueden producir por diferentes causas. Saber identificar los distintos tipos de dolores de cabeza es fundamental para poder aliviarlos.

 

descubre: Cómo evitar los dolores de espalda

Tipos de dolores de cabeza

La cefalea, o más comunmente conocido como dolor de cabeza, es uno de los achaques que más afecta a todo el mundo. Pueden ser muchas las causas de su aparición, tantas como zonas de la cabeza en las que puede afectar. Da igual la edad o el sexo que tengas, seguro que te ha afectado en más de una ocasión. Y aunque no es habitual que sea por algo grave, hay que tratarlo de alguna forma para que no afecte a nuestra vida cotidiana.

Se suelen utilizar analgésicos y antiinflamatorios químicos para tratar las cefaleas. Pero su uso continuado puede hacer que te deje de hacer efecto e incluso puede llegar a ser perjudicial. Por eso es importante conocer los distintos tipos de dolor de cabeza para conocer qué los causa y así tratarlo de forma correcta.

La resaca como dolor de cabeza

Dolor de cabeza por resaca
La resaca está provocada por el consumo excesivo de alcohol. Hace que nos deshidratemos y que nuestros vasos sanguíneos se irriten y dilaten.

La resaca es uno de los tipos de dolores de cabeza de los que en realidad nosotros mismos somos los causantes. Es uno de los síntomas que aparece tras tomar bebidas alcohólicas en gran cantidad. La resaca es un dolor de cabeza palpitante que suele ir acompañado de mareos. Suele aparecer al despertarnos tras una noche de excesos.

Como podrás imaginar, este dolor de cabeza lo provoca el alcohol. Hace que nos deshidratemos y que nuestros vasos sanguíneos se irriten y dilaten.

Puedes paliar este dolor de cabeza tomando bebidas isotónicas para hidratarte de nuevo. Así como tomar alimentos como son frutas, cereales e hidratos. Se dice que un plato de macarrones te puede resucitar en un mal día.

Una forma de evitar la resaca es entre una copa de alcohol y otra beber una buena cantidad de agua, de ese modo intentar eludir la deshidratación. También influye la calidad de la bebida, el llamado «garrafón» provoca más resaca, además de no mezclar distintos tipos de alcohol.

Por supuesto la mejor forma de evitar la resaca es tener un consumo responsable de alcohol.

Tipos de dolores de cabeza: la migraña

La migraña es un trastorno muy grave que hace que tengas fuertes dolores de cabeza. Estos dolores suelen ir acompañados de grandes mareos, nauseas y sensibilidad a la luz y a los sonidos fuertes. El malestar que produce puede durar incluso días a quien lo padece.

Lo que provoca la migraña es una inflamación de las arterias y de los vasos sanguíneos que hay alrededor del cerebro. Al darse esa inflamación impide que el cerebro reciba la cantidad de oxígeno que necesita.

Dolor de cabeza por migraña
La migraña puede ser el más fuerte de los tipos de dolores de cabeza y suele ir acompañada de grandes mareos, nauseas y sensibilidad a la luz y a los sonidos fuertes.

De los distintos tipos de dolores de cabeza, la migraña es la que no tiene aun una cura que sea realmente efectiva. Se suelen recomendar un tratamiento antiinflamatorio para intentar paliar los efectos. Pero no siempre es del todo efectivo.

Quien la padece ya sabe cómo es el comienzo de la migraña. De modo que al notar los primero síntomas hay que buscar un lugar tranquilo y sin luz, para poder descansar los ojos.

Tomar alimentos ricos en antioxidantes y tomar mucha agua ayuda a que el dolor baje su intensidad.

Ansiedad y estrés como tipos de dolores de cabeza

El ritmo de vida que llevamos hace que estemos todo el tiempo sometidos a un constante estrés, que se puede convertir incluso en ansiedad. Este estrés puede tener mucho que ver con varios tipos de dolores de cabeza que vuelven de forman periódica.

Esta cefalea se debe a la tensión de los músculos del cuello y de la cabeza. Esa tensión puede causar un dolor que puede ser más o menos intenso. Pero en ocasiones si no se trata puede llegar a ser un episodio de migraña de los más intensos. Y todo por culpa del estrés.

Dolor de cabeza por estrés
El estrés y la ansiedad nos pueden provocar varios tipos de dolores de cabeza por la tensión de los músculos del cuello y de la cabeza

Para intentar disminuir estos ataques dolor de cabeza es importante intentar soltar parte del estrés que vamos acumulando. Una forma muy saludable y natural de hacerlo es haciendo ejercicio regularmente y tomando baños relajantes con aceites.

Una vez que se produce la cefalea por estrés existen infusiones y medicamentos que pueden aliviarlo durante unas horas. Otra forma eficaz de calmarlo es realizar masajes circulares en las sienes.

Dolor de cabeza provocado por fatiga ocular

Estamos todo el día sometidos a muchos estímulos que vienen de pantallas. Ya sea por el ordenador, televisión o incluso la pantalla del teléfono móvil. La luz de las pantallas hacen que se canse nuestra vista y ese sobre esfuerzo puede dar un terrible dolor de cabeza.

El dolor de esta cefalea se concentra cerca de la zona de los ojos, por la frente e incluso por la parte trasera de la cabeza. Además suele estar acompañado con gran irritación de los ojos y pesadez. Los ojos secos también son un síntoma.

Dolor de cabeza por fatiga ocular
La luz de las pantallas hacen que se canse nuestra vista y ese sobre esfuerzo puede dar un terrible dolor de cabeza.

Para aliviar este dolor cuando aparece, es recomendable descansar los ojos en un sitio oscuro. Apagar las pantallas si es posible. Realizar masajes circulares en las sienes también alivian la tensión y el dolor.

Tipos de dolores de cabeza: por trastornos de sueño

No es nada nuevo si te digo que el sueño es algo muy importante en nuestra vida. Pero quizás si lo sea cuando te diga que el nivel de sueño también afecta a varios tipos de dolores de cabeza.

Tener problema de sueño como el insomnio son la causa del dolor de cabeza bilateral. Este tipo de dolor es de una intensidad media y puede durar varias horas.

Para tratar este tipo de dolor es necesario dormir bien entre siete y ocho horas al día. Esto puede ser más fácil de decir que de hacer. Si tu problema es que no consigues conciliar el sueño, anímate a hacer ejercicio a diario para llegar más cansado a la cama. Una buena infusión relajante también será de gran ayuda para conciliar el sueño.

Dolor de cabeza insomnio
Tener problemas de sueño como el insomnio pueden ser causantes de varios tipos de dolores de cabeza

Algo que también te puede ser de gran ayuda es no utilizar ningún tipo de dispositivo electrónico antes de dormir. Ten como propósito estar alejado del móvil, ordenador y televisión una hora antes de ir a la cama.

te interesará conocer: Aliviar el dolor de ojos