Dolor de ovarios, ¿sabes si puede ser algo más serio de lo que parece?


El dolor de ovarios es algo que afecta a casi todas las mujeres, al menos una vez en su vida. Pero tanto si es esporádico como si sueles tenerlo, es importante saber identificarlo. Es la única forma de saber si se trata de algo serio, conociendo tu cuerpo y saber lo que te quiere decir. Si sabes identificar los diferentes síntomas y las posibles causas, podrás hacer lo más adecuado para aliviarlo.

descubre cómo: Evitar la gripe de forma efectiva

El dolor de ovarios es algo que afecta a casi todas las mujeres, al menos una vez en su vida. Si sabes identificar los diferentes síntomas y las posibles causas, podrás hacer lo más adecuado para aliviarlo.

Causas del dolor de ovarios y cómo aliviarlo

Seguro que has escuchado a alguna mujer durante la menstruación decir que le duelen los ovarios. Aunque en realidad no eso no es técnicamente correcto. Esto es porque los ovarios son órganos sin sensibilidad. Pero no quiere decir que no exista dolor, nada más lejos de la realidad.

Ese dolor que se da durante la menstruación puede ser provocado porque el músculo uterino se contrae, por espasmos que se producen en el cuello del útero, por irritaciones en los tejidos de las pareces del abdomen… Todo esto por el paso de la menstruación hasta la salida. Esto se puede dar siempre que estemos hablando de una mujer sana, pero puede estar debido a otras causas.

Ovulación dolorosa

En muchos casos puede darse una ovulación dolorosa. Cuando se produce la ovulación, el folículo se rompe para que el óvulo pueda salir. En ocasiones, al romperse puede sangrar y la caída de esas sangre por la zona abdominal es lo que causa el dolor. Con analgésicos se puede tratar este dolor de ovarios.

Dolor de ovarios por inflamación

La inflamación es la causa más común por la que se puede sentir molestias en la zona abdominal, que se puede confundir por dolor de ovarios. Esta inflamación se puede iniciar cuando se produce la ovulación. Al ocurrir esto el folúculo estalla y el óvulo comienza a ir por las trompas de Falopio. Es posible que en este proceso se irrite la membrana del peritoneo, lo que provoca el dolor.

El dolor de ovarios puede ser tan intenso que impide seguir con tu vida cotidiana

Dismenorrea como causa de dolor de ovarios

La dismenorrea es un dolor cólico abdominal que se manifiesta cuando empieza la menstruación. Lo normal es que la dismenorrea se produzca por intensas contracciones del útero. Este dolor tiene distintos grados, desde un grado leve en el que no es necesario tomar ningún tipo de medicamento, hasta un grado intenso en el que aun tomando analgésicos no permite realizar las actividades normales.

Anexitis: dolor de ovarios y de trompas

Se trata de una inflamación en los ovarios y en las trompas. Produce un intenso dolor en la zona baja abdominal, haca uno de los lados. También provoca malestar general, fiebre y que estés muy decaída.

La única forma de detectar la anexitis es mediante un examen ginecológico. Y el mismo ginecólogo puede mandarte un tratamiento adecuado después de detectarlo. Si es un caso muy grave puede ser necesario incluso una intervención quirúrgica.

La anexitis es una inflamación en los ovarios y en las trompas. Produce un intenso dolor en la zona baja abdominal, haca uno de los lados

Dolor de ovarios causado por un embarazo ectópico

El embarazo ectópico se produce cuando un óvulo fecundado se implanta fuera del útero, normalmente en una de las trompas. Causan un intenso dolor abdominal, en la zona bajo el ombligo. Pueden provocar los mismos síntomas de un embarazo, como son retraso de la menstruación, nauseas y sensibilidad olfativa. El tratamiento suele ser quirúrgico para poder extirparlo.

El embarazo ectópico se produce cuando un óvulo fecundado se implanta fuera del útero, normalmente en una de las trompas

La endometriosis como causa de dolor de ovarios

Cuando se produce una endometriosis hay presencia del tejido endometrial fuera del útero. Puede encontrarse sobre las trompas, en los ovarios, en el útero, en el intestino… Este tejido sangra en cada menstruación, causando inflamación y gran dolor. Puede eliminarse con un tratamiento hormonal o, en casos más graves, mediante una operación.

Quistes en el ovario

Muchas mujeres tienen quistes en los ovarios y ni si quiera lo saben. Pueden eliminarse por sí solos y no tienen que causar dolor. Pero si los quistes provocan dolor de ovarios tendrá que valorar un ginecólogo el mejor tratamiento para poder eliminarlos o si es necesaria la cirugía.

te interesa leer: Causas del dolor de riñones y cómo evitarlas