Acaba con el molesto orzuelo con remedios naturales


Aunque no es algo grave, sí puede ser molesto e incluso doloroso. Y una vez que aparece es habitual que vuelva a salir. Sin duda el orzuelo es algo muy incómodo. Te ofrecemos una serie de remedios naturales para calmar y eliminar el orzuelo.

Descubre: Eliminar verrugas de forma natural

Bulto en el ojo
Aunque no es algo grave, el orzuelo puede ser algo muy molesto

¿Qué es el orzuelo?

Antes de comenzar con los remedios vamos a explicar cómo identificar el orzuelo. Se trata de un bulto en el filo del párpado producido por una bacteria. Es pequeño al principio pero puede aumentar bastante de tamaño. Tienen un color rojo y puede tener pus, por lo que al principio puede parecer que se trata de un pequeño grano. Aunque al mover el párpado y al tocarlo la sensación es totalmente diferente.

La inflamación del orzuelo se produce porque la glándula sebácea del párpado se bloquea. Cuando ésto ocurre se facilita que las bacterias se multipliquen y se inflama. Puede pasar porque te toques los ojos con las manos sucias, no quitarte el maquillaje antes de dormir, utilizar maquillaje caducado…

Si no es grave puede irse solo en un par de días. Pero al ser tan molesto, hay quien prefiere calmar de algún modo el dolor y tratar su inflamación. El médico te puede recomendar alguna cremas que venden en la farmacia. Pero si prefieres los remedios naturales, te ofrecemos una serie de soluciones que te van a aliviar el orzuelo sin efectos secundarios.

¿Sabrías identificar el orzuelo?

¿seguro que es un orzuelo?
Por eso es muy importante que conozcas los síntomas para poder identificarlo y no tratarlo de forma incorrecta

A simple vista el orzuelo es muy parecido a un grano de acné. Pero por supuesto no tiene nada que ver con eso.  Por eso es muy importante que conozcas los síntomas para poder identificarlo y no tratarlo de forma incorrecta. Esos síntomas son:

  • Visualmente lo primero que podrás ver es un pequeño bulto rojo por el filo del párpado
  • Quizás antes de que veas el bulto notarás un dolor punzante en la zona o que está muy sensible
  • Inflamación del bulto, pudiendo extenderse a todo el ojo
  • Al parpadear puedes sentir en el ojo como si tuvieras arenilla
  • La luz puede ser molesta

Cuida el orzuelo con aloe vera

El interior de las hojas de aloe vera tienen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Estas propiedades hace que sea un remedio natural muy efectivo con el orzuelo.

Lo único que tienes que hacer es limpiar un trozo pequeño de hoja de aloe vera y quedarte con el gel del interior. Con ese gel de aloe vera haz masajes circulares por la zona que está afectada por el orzuelo. Deja actuar unos cinco minutos y después enjuaga bien con agua templada o fría. Repite el masaje con aloe vera tres veces al día hasta que cure del todo.

descubre más: Propiedades del aloe vera

Podrás calmar el orzuelo con hierbabuena

Remedio de hierbabuena
Las hojas de la hierbabuena tienen un efecto muy refrescante lo que hace que sea muy efectivo para calmar la rojez y el dolor que causa el orzuelo

Las hojas de la hierbabuena tienen un efecto muy refrescante. Por eso es muy efectivo para calmar la rojez y el dolor que causa el orzuelo. Si tienes una maceta con esta planta te vendrá muy bien para poder hacer este remedio.

Coge varias hojas de hierbabuena, lávalas bien y machaca en un mortero hasta que tengas una pasta. Aplica sobre el párpado la pasta que has obtenido y deja que actúe durante cinco minutos. Después enjuaga con agua templada. Utiliza este remedio dos veces al día y notarás el efecto calmante.

Con pepino podrás reducir el orzuelo

Este vegetal es muy refrescante y con propiedades antiinflamatorias. Todo esto ayudará a calmar las molestias y a que baje el tamaño del bulto.

Realizar el remedio es muy sencillo. Corta el pepino en varias rodajas y mételas en el congelador para que esté bien frías. Dos veces al días pon una rodaja helada sobre el ojo que está infectado. Deja que actúe durante 10 minutos. Si tienes que hacer cosas mientras, puedes dejar la rodaja de pepino sujeta con un venda o algo similar.

Calma los síntomas del orzuelo con patata

Con patata cruda podrás reducir la inflamación y calmar el picor tan molesto que puedes tener. Es muy parecido al remedio del pepino. Haz rodajas de patata y ponlas en la nevera bien lavada, para que estén frías. Dos veces al día pon sobre el ojo inflamado y deja que actúe durante cinco minutos. Tan sencillo como eso.

Patata para el orzuelo
Con rodajas de patata cruda prepararás un remedio natural muy económico para aliviar el orzuelo

Este remedio natural es muy económico y sencillo de realizar. Con una sola patata pequeña tendrás alivio hasta que se te cure el orzuelo. Notarás alivio en el orzuelo de una forma muy rápida y natural.

Con hojas de guayaba podrás eliminar el orzuelo

Las hojas del árbol de la guayaba te será de gran ayuda para decir adiós al molesto orzuelo. Gracias a que tiene grandes propiedades antiinflamatorias, antisépticas y antimicrobianas. Todo esto ayuda a paralizar la proliferación de las bacterias y protege toda la zona infectada.

Remedio de guayaba
Las propiedades de las hojas de guayaba ayudan a paralizar la proliferación de las bacterias y protege toda la zona infectada.

Para utilizar este remedio, lava y seca bien una hoja de guayaba. Después caliéntala y pon sobre el parpado afectado. Otra opción es preparar una infusión de estas hojas y poner sobre el ojo con compresas tibias. Repite el procedimiento dos o tres veces al día, cuantas más veces antes remitirá.

Puedes prevenir contagiarte el orzuelo

La buena higiene es muy importante, también para prevenir tener orzuelos. Intenta tener las manos limpias siempre que te toques los ojos para evitar infecciones. Si utilizas lentillas es muy importante que las desinfectes bien antes de volver a usarlas, al igual de importante que cogerlas con las manos limpias.

Otro factor que tienes que tener muy en cuenta es no compartir nada de uso personal. Cosas como toallas, brochas, maquillajes… Otra persona puede contagiarte el orzuelo sin ni siquiera saberlo.

querrás conocer estos: Remedios caseros para curar el herpes labial