Tipos de dietas veganas que puedes aplicar para perder peso


Hay quienes realizan dietas veganas para mantener un buen estado de salud o para perder peso. En este tipo de dietas se incluyen alimentos que pueden tener diversos beneficios, ya sea porque son deliciosos, saludables o porque satisfacen el apetito.

Hagamos un poco de historia ¿te parece? En 1847 se acuñó el término vegetariano durante una reunión de la Asociación de Vegetarianos de Gran Bretaña. Para la época, los seguidores de esta tendencia tenían como premisa el «Sistema de Pitágoras». Tomando como base que comer carne de animal era similar a asesinar a un familiar y comerlo.

Ya que sabes un poco de su orígen, es importante que conozcas algunas dietas veganas para perder peso.

¿Cómo bajar de peso con dietas veganas? 

Dieta baja en grasas 

Las dietas con alto contenido proteínico se realizan mediante el consumo de carnes rojas y el pollo. Sin embargo, esto puede ser contraproducente si lo que buscas es perder peso. Ahora, las carnes y pollo, por lo general contienen un alto porcentaje de grasas, la cuales suelen ser más difíciles de quemar por el cuerpo humano, incluso si realiza ejercicio.

Dietas veganas, sin carnes por supuesto.
Las grasas son difíciles de eliminar del cuerpo.

Por ello, lo ideal es que elimines la carne y pollo, y reemplázalos por carbohidratos, por ejemplo, los frijoles o granos. Estos últimos, contienen menos de la mitad de calorías que las grasas de la carne animal. Por lo tanto, ayudan a mantener un control perdurable del peso corporal.

Para el almuerzo, en sustitución de la carne y el pollo, un menú saludable puede ser preparar unos burritos de frijoles. Incluyen: tortillas de harina, una lata de frijoles, lechuga en tiras, cebolla, maíz, tomate y aguacate.

Dietas veganas que no incluyen lácteos

Se piensa que al consumir productos lácteos ayudamos a favorecer el cuidado del calcio de nuestros huesos, pero esto no es tan cierto. La leche tiene un alto contenido de lactosa, lo cual incide en el consumo de calorías. Si lo que buscas es cuidar el calcio de los huesos, también se debe evitar el consumo de proteínas de origen animal, ya que cuando se consume en altas cantidades se estimula la pérdida de calcio.

Dietas veganas sin lácteos
Los vegetales verdes son preferibles antes que la leche en una dieta vegana.

Dicho esto, la mejor forma de que evites la osteoporosis es dejando a un lado la proteína animal.  Asimismo, si se quiere reparar la pérdida de calcio, el consumo de leche tampoco es la mejor opción. Una opción ideal para reemplazar los lácteos, es incluir en nuestro menú los vegetales verdes, como el brócoli o coliflor, que en este caso tienen un mayor porcentaje de calcio.

Una receta sana puede constituirse de: brochetas de vegetales a la parrilla. Allí puedes incluir gran cantidad de vegetales. Por ejemplo: cebolla, pimentón rojo y verde, calabacín, tomate y champiñones.

Dietas sin huevo para perder peso 

En las dietas ideales no se incluye el huevo, también son conocidas como dietas veganas. Que además no permiten consumir las proteínas de origen animal y los lácteos. El huevo es utilizado como ingrediente adicional en algunas recetas. También se consumen individualmente en su versión frito o revuelto.

Sin embargo, los huevos tienen una alta concentración de colesterol. Se calcula que alrededor de 213 miligramos se concentran en un huevo de tamaño normal. Adicionalmente, al tener una cáscara bastante sensible y frágil suelen ser perfectos óvulos de traslado de la salmonella. Conocida como una de las principales bacterias causantes de la contaminación de los alimentos.

Dietas veganas sin huevos
Los huevos contienen una elevada carga de colesterol.

Por estos motivos los veganos no incluyen el huevo en sus dietas, ya que una de sus principales premisas, es estar saludable. Ante esto, sustituir el huevo puede ser más sencillo de lo que parece, ya sabemos que el consumo de este puede tener sus riesgos, por ello, sería mejor reemplazarlo por las frutas.

Las frutas tienen un alto contenido de vitamina A y C, y además son ricas en fibra. La mejor forma de obtener estos beneficios, es que incluyamos las frutas en las comidas de cada día. Una buena y saludable opción sería preparar una ensalada de frutas.

Adaptación mental y emocional 

En definitiva, cada persona es responsable de su salud individual, muchas veces requiere mucho esfuerzo mental y tiempo de adaptación para habituarse a este tipo de dietas veganas. Pero si quieres perder peso de manera saludable, puedes incluir en tu rutina de alimentación lo consejos que mencionamos anteriormente.

También es importante informarse sobre las tendencias alimenticias actuales y no dejarse llevar por algunos mitos. Como dicen, todo el esfuerzo que damos para alcanzar un objetivo, tarde o temprano dará sus frutos.

Otros artículos relacionados: Las mejores dietas para mejorar tu salud