Ten en cuenta estas comidas para diabetes tipo 2


En un mundo que cuenta con elevadísimas tasas de obesidad, donde abunda el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios, no es de extrañar que existan infinidad de enfermedades y padecimientos relacionados con ese estilo de vida. Por eso, las comidas para diabetes tipo 2, son indispensables para la salud de quienes sufren esta enfermedad.

Si eres diabético, tienes algún familiar o conocido que padezca esta enfermedad, no dejes de leer este artículo. De ahora en adelante, hallarás todo lo que necesitas saber para tratar esta afección tomando como base la alimentación.

 comidas para diabetes tipo 2 y el pescado
Quienes padecen de esta enfermedad deben alimentarse de la manera apropiada.

Comidas para diabetes tipo 2

De una forma más específica podemos decir que la diabetes tipo 2 es un exceso de glucosa en la sangre. Lo que ocurre es que, las deficiencias de la insulina impiden que las células absorban la glucosa, y entonces se queda en la sangre.

Como hemos dicho antes, uno de los factores que inciden en el desarrollo de la diabetes tipo 2 es el estilo de vida. Es decir, la alimentación y la actividad física son determinantes. De allí que, una vez detectada la diabetes tipo 2, este es un elemento importantísimo para controlarla.

Además, existen varias comidas para la diabetes tipo 2, pues proveen al cuerpo de minerales. Así como también permiten la absorción de la glucosa, tienen bajo índices glucémico o mejoran la función pancreática.

Alimentos beneficiosos

A continuación, presentamos las comidas para diabetes tipo 2 más recomendadas, dadas sus propiedades:

Fibra

La fibra tiene la capacidad de frenar la liberación de glucosa en la sangre.

Proteínas

A diferencia de los carbohidratos durante el proceso metabólico, no se convierten en glucosa. Son parte importante de la alimentación de diabéticos ya que, ante la deficiencia de insulina, disminuyen los niveles de azúcar.

Pescado

Como es bien sabido, el pescado cuenta con una gran riqueza en grasas Omega 3. Estas son particularmente beneficiosas para impedir o disminuir las inflamaciones, que son comunes al tener diabetes. Así mismo, es una fuente muy rica en proteínas magras.

Nueces

Las nueces, y los frutos secos en general, tienen altos niveles de grasas buenas, proteínas, magnesio y fibra, a la vez que poseen un bajo nivel glucémico.

Aceite de coco

Posee un elevado contenido de triglicéridos de cadena media, que son utilizados para tratar dificultades nutricionales. Este aceite tiene la capacidad de favorecer la absorción de la glucosa al estimular la sensibilidad a la insulina.

Hongos

Permiten estabilizar el azúcar en la sangre, gracias a su alto contenido en cromo. Asimismo, este mineral ayuda para la actividad celular respecto a la insulina se normalice.

Algas

Son alimentos extremadamente nutritivos que, entre otras cosas, disminuyen el colesterol malo y ayudan en la circulación sanguínea. Como su contenido en carbohidratos y azúcar es casi inexistente, es una comida para diabetes tipo 2 ideal.

Semillas de Cáñamo

Cuentan con una riqueza proteica inigualable y, añadido a ello, contienen ácidos grasos Omega 3. Lo que significa que aportan dos grandes beneficios para controlar la diabetes tipo 2. Entre ellos, la proteína, que no genera glucosa y el Omega 3, que impide inflamaciones.

Huevos

Son una comida para diabetes tipo 2 ideal, ya que están conformados completamente por proteínas. Al no aportar carbohidratos, no producen glucosa.

Aguacate

Aunque el aguacate es graso, cuenta con grasas sanas, combinadas con proteínas. Ambos recursos ayudan eficientemente en la reducción del azúcar en la sangre.

aguacate y comidas para diabetes tipo 2
Comer aguacate reduce el azúcar en la sangre.

Lentejas

Tienen elevados niveles de fibra y de proteína, por lo cual ayudan a controlar el azúcar en la sangre.

Deliciosos frijoles

Estos ayudan al correcto funcionamiento del hígado al desintoxicarlo, lo que es particularmente bueno para controlar la diabetes tipo 2. Además,  inhiben la liberación de glucosa.

Batatas

Este alimento cuenta con la extraordinaria capacidad de disminuir significativamente la resistencia a la insulina. Lo que permite que la glucosa sea absorbida por las células y no se quede alojada en la corriente sanguínea.

Espinacas

El consumo frecuente de espinacas contribuye eficientemente a la nutrición celular. Pues, es rica en varios minerales importantes: el manganeso, magnesio y el cromo. Las espinacas resultan particularmente idóneas para generar una producción adecuada de insulina.

Linaza

Es una fuente rica en fibra y en Omega 3, lo que implica que, al mismo tiempo, inhibe la producción de glucosa e impide o disminuye las inflamaciones.

Canela

Entre las comidas para diabetes tipo 2, figura como gran aliada, ya que se encarga de que el cuerpo deje de resistirse a la hormona insulina.

Recuerda que el consumo exagerado de alguna de estas comidas para diabetes tipo 2, puede no generar los resultados que esperabas si los llevas al límite. Por ello, resulta importante el balance alimentario, acompañado del ejercicio físico.

Diferencia entre diabetes tipo 1 y 2

Por su parte, la diabetes tipo 1 implica la incapacidad absoluta de generar insulina.  Mientras que en la de tipo 2 sí hay producción de dicha hormona, pero no es suficiente o el cuerpo no la absorbe correctamente.

Medicación

comidas para diabetes tipo 2 balanceadas
Recuerda mantener una alimentación balanceada.

Como en la diabetes tipo 1 es inexistente la producción de insulina, la medicación es no solo necesaria sino vital. En el caso de la diabetes tipo 2, también debes recurrir a los fármacos que te indique tu médico. No obstante, el consumo de una alimentación balanceada, con abundancia en los productos que te hemos reseñado, es tan importante como las propias medicinas.

Sigue leyendo: Dieta para diabetes gestacional, cuida la salud de tus hijos