Técnicas de meditación para relajarse en el hogar


Una de las prácticas más importantes para desarrollar la atención y concentración, es meditar. La mente siempre está dispersa, por eso algunas técnicas de meditación nos ayudan a mantenernos en el ahora. Ante todo, deberás conocer los estados de la mente para así, poder alcanzar un estado de relajación.

Distintas técnicas de meditación

No son otra cosa que una práctica para lograr enfocarse sin pensar en lo que está alrededor. A veces, la mente parece tomar decisiones por sí sola, sin apenas procesar la información. Por eso, meditar nos ayuda a traernos de vuelta al presente para conocer realmente quiénes somos y lo que queremos.   

Factores de las técnicas de meditación
Se trata de que la respiración se convierta en tu punto de enfoque

 ¿En qué debes enfocar tu atención?

Para concentrarte en tu respiración solo debes disponer de poco tiempo, en cualquier espacio donde te encuentres, bien sea en tu casa, la oficina o la calle. Se trata de que la respiración se convierta en tu punto de enfoque durante un minuto completo. Estas técnicas de meditación te ayudan a aclarar las ideas.

  • Siente el movimiento del aire en tu pecho.
  • Solo presta atención al sonido que produce la inhalación.
  • Evita distraerte, tú puedes controlar la mente.

Observación fija

Con este ejercicio te proponemos fijar tu atención en uno o varios objetos que te gusten. ¿Cómo? Pues mirándolos fijamente y descifrando qué te gusta de ellos, debes observar: su color, tamaño, forma. Al mismo tiempo que haces esto, te vas liberando de pensamientos negativos.

Cuenta hasta diez

Esta técnica consiste mencionar en voz alta los números del uno al diez, con los ojos cerrados y la respiración profunda. Es importante mantener la concentración en el conteo, y si te desconcentras, vuelve a iniciar en el número uno.

Asocia respirar con una acción

Durante estas técnicas de meditación, la respiración se realiza por la asociación con alguna señal o acción del ambiente. La acción también puede ser producida por ti. Así, crearás conciencia del presente.

Música para meditar

Escuchar melodías es beneficioso para el cerebro humano. De hecho, esta es una de las técnicas de meditación que se utilizan en terapias psicológicas. Mantenerte escuchando música puede ser una técnica por sí misma o un elemento de relajación.

Elige música relajante o que te produzca calma. Busca un momento tranquilo durante el día y cierra los ojos mientras la escuchas. Concéntrate en sentir la vibración y las notas de la melodía.

Limpia tu casa

Según el Feng Shui, limpiar la casa concede beneficios emocionales y psicológicos. Una manera de hacerlo es sacar la ropa vieja para tirarla o donarla después de realizar la limpieza. El objetivo es crear espacios para las cosas nuevas que están por llegar.

Elementos de las técnicas de meditación
Siente el movimiento del aire en tu pecho.

Por otro lado, el término “limpieza de casa” puede referirse a un término figurativo para eliminar cargas emocionales. Es necesario dejar atrás todo aquello que no sirve. Además, se recomienda mantener organizada la casa para sentir ordenada la mente. Céntrate en limpiar y poner todo en su lugar de manera consciente.

Evalúa tus pensamientos

Si estás sintiendo un alto nivel de estrés, puedes alejarte de esos pensamientos que te preocupan para observalos objetivamente. Es necesario estudiar y centrarte en los pensamientos sin implicarte en ellos. De esta manera, consigues disminuir la intensidad y pensar en soluciones desde otra perspectiva.

Consejos para comenzar a meditar

Las técnicas de meditación son una manera de enfocarnos en el presente para poder conocernos mejor. Al principio, puede ser un poco complicado alcanzar ese estado ideal de conciencia. Por eso, si vas a comenzar a meditar, lee los siguientes tips para que empieces a aclarar tu mente.

  • Puedes meditar antes de irte a dormir o al despertarte, preferiblemente. De cualquier forma, la meditación se puede realizar a cualquier hora.
  • Encuentra un lugar tranquilo y que te resulte acogedor. Coloca una luz tenue y música suave para conseguir un ambiente de relación.
  • Utiliza ropa cómoda y ligera.
  • Siéntate en el suelo, manteniendo la espalda recta y sin tensiones. Respira hondo y mantén los brazos y hombros relajados.
  • Concentra la mirada en un punto que tengas al frente. Deja ahí la mirada hasta que las distracciones vayan desapareciendo.
  • Observa los pensamientos que van apareciendo en tu mente sin retenerlos, solo obsérvalos.
  • Luego crea pensamientos e imágenes positivas de ti misma y mantenlos por unos minutos.
  • Para terminar, los ojos se cierran unos instantes y se crea un silencio completo.
Conoce las mejores técnicas de meditación
Escuchar melodías es beneficioso para el cerebro humano.

Puntos clave de la meditación

Independientemente del motivo por el que decidiste comenzar la meditación, los resultados siempre terminan siendo los mismos. Lograrás crear un estado mental y físico de serenidad, concentración, paz interior y creatividad. Para alcanzarlo, los puntos clave para meditar son indispensables en este proceso.

  • Enfoca la mente en solo un objeto, como las ondas de sonido, respiración o luz.
  • Crea una concentración absoluta para detener el bullicio de la mente.
  • Alcanza un estado ideal de tranquilidad, para que la mente pueda liberarse de sus propios pensamientos.

Beneficios de meditar

Las técnicas de meditación tienen efectos tanto mentales como fisiológicos que se concentran en el organismo. Practicar la meditación de manera regular hará que nuestro cuerpo se sienta bien, tanto por dentro como por fuera. Y convertirla en tu rutina aporta beneficios que solo se creían posibles a través de la ciencia.

  • Eleva la conciencia en un nivel intelectual.
  • Mejora notablemente la salud física y la salud mental.
  • Optimiza la empatía y la inteligencia emocional.
  • Perfecciona la memoria.
  • Alivia los síntomas relacionados a la ansiedad, estrés o depresión.
  • Eleva la resistencia física y la energía vital
  • Reduce la presión sanguínea.
  • Mejora las relaciones interpersonales.
  • Disminuye el déficit de atención y los estados de hiperactividad.
  • Te hace sentir más feliz y equilibrado.

Lee:CÓMO TRATAR LA ANSIEDAD CON MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

¿Son las técnicas de meditación necesarias para la vida?

Sí, aplicar las técnicas de meditación logra que los estados mentales centrados, precisos, intensos y duraderos sean posibles. Para lograrlo, es necesario deshacerse de los límites que impone el pensamiento. Tanto la meditación como el estado del sueño logran que nuestra mente se sienta en paz.