¿Cuáles son las propiedades de la cebolla?


Bien sea por su aroma o gusto, la cebolla es conocida en todas partes del mundo. Su origen se remonta a más de 6.000 años a.C. Fue utilizada por primera vez en Asia, donde se extendió hasta Europa y América Latina. Pero eso no es todo, pues las propiedades de la cebolla la convierten en más que un simple alimento.

Está formada por varias capas están divididas en hojas y se disponen unas encima de las otras. Por ello, se vuelve carnosa. Además, tiene varias formas y colores como blanco, amarillo, morado y rojo. Cabe destacar que sus increíbles componentes nutritivos la hacen un remedio infalible.

Aprecia las propiedades de la cebolla
Entre las principales propiedades de la cebolla, se encuentra que es un poderoso cardioprotector natural.

Maravillosas propiedades de la cebolla

Cuenta con beneficios antialérgicos, antiinflamatorios, antioxidantes y hasta cualidades anticancerígenas. Esto se debe a su contenido de vitaminas y minerales naturales. Para conocer las propiedades de la cebolla, primero debes saber cuál es su contenido nutricional. Esta hortaliza contiene:

  • Vitamina A, B y C.
  • Carotenos
  • Vitamina C.
  • Vitamina E.
  • Potasio.
  • Fósforo.
  • Selenio.
  • Magnesio.
  • Calcio.

Protectora del corazón

Entre las principales propiedades de la cebolla, se encuentra que es un poderoso cardioprotector natural. Gracias a la presencia de una enzima llamada alinasa y algunos sulfuros que benefician la sangre. A la vez, mantienen la elasticidad de las arterias y limpian la producción de grasa.

Ideal para pacientes con diabetes

Dicha enfermedad se caracteriza por ser una de las que tiene más restricciones alimenticias. Sin embargo, la cebolla no está incluida entre esos alimentos. Ello se debe a que contiene glucoquina.

Esta sustancia se encarga de disminuir los niveles de azúcar. Así pues, se estimulan los jugos pancreáticos para favorecer la eliminación de las toxinas del azúcar.

Poderoso digestivo

Otra de las propiedades de la cebolla es que contiene quinina, estimulante de la vesícula, hígado y páncreas. Incluso, la cebolla cocida es reconocida por sus propiedades laxantes.

Fortalece tus defensas

Los compuestos de azufre que contiene la cebolla la hacen un poderoso fortalecedor de las defensas. El aumento en la producción de glóbulos rojos y las defensas del organismo ocurre gracias al disulfuro de alilpropilo. Además por ser antibacteriana y fungicida, elimina y evita posibles virus.

Propiedades diuréticas

Entre las propiedades de la cebolla se encuentra que es altamente diurética., pues estimula la producción de orina de quien la consume. Si quieres aprovechar estas propiedades, debes consumirla cruda, ya que te beneficiarás del 90% de agua por el que está compuesta.

Previene el cáncer

La piel extra que contiene la cebolla, y normalmente desechamos, contiene un conjunto de sustancias que previenen el cáncer. Esto ocurre por sus compuestos azufrados, el selenio y la quercetina. Sus propiedades convierten a esta hortaliza en uno de los mejores antioxidantes para prevenir esta enfermedad.

Alivia dolencias respiratorias

Utilizada como uno de los medicamentos más efectivos contra la gripe, resfriados, bronquitis, catarros y las posibles congestiones nasales. La cebolla es uno de los mejores expectorantes nasales para calmar la tos y limpiar las vías respiratorias. Su consumo aumenta las defensas que actúan contra estas enfermedades.

Descubre las propiedades de la cebolla
Los compuestos de azufre que contiene la cebolla la hacen un poderoso fortalecedor de las defensas.

Aumenta la líbido

Desde la Antigua Roma, se utilizaba la cebolla para aumentar los niveles de líbido en las mujeres. Pero eso no es todo, también funciona para mejorar la impotencia sexual en el caso de los hombres.

Aliada para perder peso

Aunque la cebolla en sí no tiene propiedades específicas para perder peso, sí juega un papel importante en las dietas. Por su bajo contenido de grasas y su alto porcentaje de agua, es baja en calorías.

Beneficia la piel

Muy pocas veces se escucha hablar sobre las propiedades cicatrizantes y emolientes que tiene la cebolla. Este beneficio se tiene gracias a los compuestos de azufre que permiten mantener una piel sana. Se puede aplicar de manera tópica sobre arrugas y acné. Incluso, puede desinfectar heridas pocas profundas.

sigue aquí:CEBOLLA, AJO Y MIEL CONTRA LOS RESFRIADOS Y LAS GRIPES

Despídete del cutis graso

La superficie del rostro puede acumular una gran cantidad de grasas que perjudican la apariencia de tu piel. Si deseas lucir  una tez con aspecto luminoso, tan solo debes retirar una capa de la cebolla y pasarla por las zonas que consideres.

También puedes cortarla en cubos y colocarla dentro de un frasco con agua. Lava tu cara al día siguiente con este tópico natural.

Elimina las manchas del rostro

No solo quita el acné, gracias a su contenido de vitamina C y azufre también combate las manchas. Agrega en la licuadora una cebolla pequeña y, cuando esté pulverizada por completo, empapa la mezcla en un algodón. Aplica directamente en las manchas en las noches y retira con agua fría a los 10 minutos.

¡Hola! Es momento de tener un cabello radiante

¿Eres de las mujeres que disfruta de un cabello abundante y largo? Entonces saca provecho de las propiedades de la cebolla. Tan solo debes frotar la mitad de un ejemplar por tu cuero cabelludo. Asegúrate que el jugo se impregne en la piel, déjala por un par de hora y luego lava de manera habitual.

Elimina los hongos de los pies

Ya sabes que la cebolla tiene propiedades antibacteriales, así que también funciona para combatir los hongos en los pies. Toma un pedazo de cebolla y frótalo directamente sobre la zona afectada por el hongo. También puedes licuarla y, con una bola de algodón empapada, aplicarla sobre la afección.

Propiedades de la cebolla
No solo quita el acné, gracias a su contenido de vitamina C y azufre también combate las manchas.

Alivia el dolor de garganta

Síntomas asociados al dolor de garganta son, sin duda, uno de los más molestos. Si estás pasando por eso, pica una cebolla finamente y colócala en un recipiente de vidrio. Añádele zumo de limón, déjalo que repose durante toda la noche y, al día siguiente, cuela y toma en ayunas.

¡A comer cebolla!

Es recomendable cocerla ligeramente, así sus fibras se vuelven más tiernas y no pierden su valor nutricional. Este alimento es muy fácil de digerir, así que lo ideal es consumirlo a diario en las comidas o simplemente crudo.

Nuestra recomendación

Las propiedades de la cebolla son muy variadas. Este alimento no solo le da un sabor característico a la comida, también tiene grandes beneficios que lo vuelven indispensable. Aprovecha sus bondades y consúmela cruda junto con tus comidas o prepara remedios en casa para tratar algunos males.