Los secretos sobre… ¿Cómo tomar el té de canela para adelgazar?


Si te estas preguntando ¿Cómo tomar el té de canela para adelgazar?, pues aquí encontrarás la respuesta a tu inquietud y es que entre sus múltiples propiedades beneficiosas se encuentran sus  efectos para perder peso.

Te recomiendo la lectura de: TODO SOBRE LA CANELA PARA ADELGAZAR

En Actitud Saludable puedes encontrar información más detallada, sobre la canela, y sobre algunas otras propiedades de la canela, aquí vamos a centrarnos en la relación de la canela con la reducción del peso, como prepararla y en qué forma puedes consumirla.

Canela en rama y en polvo
El té de canela puede ser utilizado de forma efectiva para perder peso de forma natural, lo más recomendable es consumirlo en forma de tisanas

¿Cuáles son las propiedades de la canela?

El Cinnamomum verum popularmente conocido como canela, es una planta aromática utilizada en la elaboración de algunos dulces y como especie en platos exóticos. No obstante, de esta se puede obtener una infusión o té que aprovecha sus principios activos y sus únicos compuestos químicos, entre los que se encuentran el aldehído cinámico, el eugenol y el alcohol cinámico.

Canela, con sidra de manzana y anís estrellado
La canela es ampliamente utilizada en la elaboración de postres y bebidas aromáticas, en este caso acompañada de sidra de manzana y anís estrellado

La canela es rica en hierro, magnesio, calcio y se postula que puede  fortalecer el sistema inmunológico. Popularmente es chupada como alivio ante las quemaduras en la lengua, o como consecuencia de comer alimentos muy calientes. Otro de sus posibles efectos se asocia con el control de la diabetes siendo relacionado con una disminución en las cifras de azúcar en sangre. También ha sido empleado como un remedio natural contra la hipercolesterolemia,  disminuyendo los niveles de colesterol y triglicéridos.

El té de canela es muy popular en varios países de América y el sur de los Estados Unidos como remedio para combatir resfriados, gripe y bronquitis. También ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo favoreciendo la expulsión de gases, para aliviar las náuseas, los vómitos, las diarreas y como relajante del sistema nervioso. Es además estimulante de la función renal.

¿Por qué la canela podría ser buena para adelgazar?

El té, infusiones o tisanas de la corteza de canela, contiene principios activos que permiten adelgazar en forma natural y disminuye los deseos de comer. Aunque no están completamente confirmados los resultados hay evidencias de que la posible acción sobre la pérdida de peso la canela pudiera ejercerla mediante las siguientes vías:

Regulando los niveles de azúcar en la sangre con el té de canela para adelgazar

Estudios recientes plantean que la canela estimula la producción de insulina y con ella la reducción de los niveles de glucosa en sangre. De esta forma se evita que la glucosa no utilizada por el organismos se deposite en el en abdomen en forma de grasa y en las temidas cartucheras.

Incremento de la actividad metabólica

Se considera que la canela puede estar asociada a un incremento en la actividad metabólica. Se postula que pudiera aumentar el metabolismo hasta en 20 veces. La canela genera calor al consumirla y es considera una sustancia termogénica.

Reducción del apetito con el té de canela para adelgazar

El consumo de canela produce una sensación de saciedad lo que reduce el apetito, también propicia un paso más lento de los alimentos por el sistema digestivo y ambos efectos favorecen la reducción del peso.

La canela se considera hipocalórica, pues 100 gramos de canela en rama aporta tan solo 247 kcal. Aunque presenta un 80% de hidratos de carbono, casi todo es fibra alimentaria, que no se absorbe en el organismo.

Las mejores opciones de cómo tomar el té de canela para adelgazar

La canela tanto en rama como en polvo puede ser empleada en una amplísima variedad de postres, productos lácteos, zumos, café e infusiones  entre otros. Se comercializa también en forma de cápsulas, en tabletas y otras formulaciones,  pero para si tu objetivo es adelgazar la mejor opción son las tisanas.

Aunque hemos empleado el término de té de canela por ser el empleado popularmente, lo correcto sería hablar de infusiones o tisanas de canela, porque propiamente no es un té.

¿Cómo preparar y consumir té de canela para adelgazar?

Cuando se emplea la canela en polvo, se prepara en forma de infusión. Se deja calentar una taza de  agua hasta que esté a punto de hervir y se le adicionan dos cucharaditas del polvo de canela.

La preparación de las tisanas implica que el agua hierva con las ramas de canela dentro. Una de las mejores alternativas para consumir la canela para adelgazar es en forma de tisana.

Sólo se necesita poner un litro de agua a hervir y añadir dos ramas de canela. El tiempo de decocción debe de ser de alrededor de 5 minutos.

En cualquiera de los dos procedimientos anteriores después de preparada se deja enfriar, se deja reposar y se decanta o se cuela. Posteriormente se consume tibio o frio de acuerdo a las preferencias.

Es recomendable beber dos tazas de té de canela diariamente una por la mañana y otra por la noche luego de la cena.

¿Formas de preparar té de canela para adelgazar?

Preparar el té de canela es muy sencillo y rápido, por lo que es algo que todas las personas interesadas en mantenerse sanas y con un peso adecuado pueden hacer en casa en cualquier momento. Además de la forma de preparación antes descrita puede combinarse con otros productos como se muestra a continuación.

Composición té con canela en rama, limones
Una composición muy agradable al paladar es cuando se combina el té de canela en rama, con zumo de limón y una cucharadita de miel

Tisana de canela para adelgazar con miel y limón

Muy beneficioso y agradable al paladar resulta agregar miel a la tisana: la miel posee múltiples propiedades que junto a la canela la convierten en un sencillo, pero potente complemento nutricional.

Preparas la tisana como previamente explicamos y al quitarla del calor le adicionas una cucharadita de miel y jugo de limón de acuerdo a tus preferencias.

Tisana de canela, jengibre y té rojo

Estos dos ingredientes le otorgan un sabor muy distintivo al té de canela…sin contar que los tres juntos lo convierten en un potente estimulador del metabolismo, por lo que resulta idóneo para consumir en el invierno.

Para prepararla hierve en un litro de agua una rama de canela con una raíz de jengibre durante 5 minutos, bájala del calor y le adicionas dos cucharadas de té rojo. Lo dejas reposar, lo decantas y puedes consumirlo tibio o frio.

Composición té con canela y jengibre
Una buena combinación surge al preparar té rojo, con jengibre y canela y también le puedes agregar menta fresca

Tisana de canela y anís estrellado

El té de canela con anís es muy beneficioso para el sistema digestivo, ayuda a saciar los deseos de ingerir alimentos, acelera el metabolismo graso y es protector renal pues ayuda a eliminar los líquidos con facilidad y así evita su retención en el organismo.

Este té se puede tomar en cualquier época del año, y puede ser ingerir tanto frío como caliente, según el gusto de la persona que lo vaya a consumir.

Anís estrellado en el té de canela
Una de las formas de preparación del té con canela es con anís estrellado, un agradable sabor y excelentes propiedades

Tisana de canela y laurel

Esta es una combinación excelente, pues el laurel aparte de otorgar un sabor diferente al té de canela. Es un buen tónico digestivo gracias a que es rico en limonelo. Es recomendable beber este té en ayunas para aliviar las molestias digestivas, como son la acumulación de gases, retención de líquidos e inflamación de la zona estomacal.

Para su preparación hierve una rama de canela con con 5 hosjas de laurel durante 10 minutos en una litro de agua.

Tisana de canela y té verde

Hierve una rama de canela en un litro de agua durante 5 minutos, al retíralo del fuego le adicionas tres cucharadas de té verde. Lo dejas reposar y puedes consumirlo tibio o frio, si así lo deseas le puedes adicionar una cucharada de jugo de limón.

¿Tiene algunas restricciones el uso de las tisanas de canela?

Si bien la ingestión de canela puede provocar en ocasiones dermatitis o reacciones alérgicas a personas sensibles a ella, no tiene efectos secundarios de relevancia. Sí se debe tener moderación en las dosis que se toman pues en el caso de las personas que padecen de úlcera en el duodeno puede resultar irritante, y si se toma en exceso puede provocar inquietud y alteración en el sistema nervioso.

Tampoco es recomendable que las mujeres embarazadas o aquellas que se encuentran lactando la ingieran, o la den a sus hijos pequeños. También se debe evitar el té de canela si se padece de alguna enfermedad neurológica, hepática, o las enfermedades de Crohn o colon irritable.

En resumen, es una infusión muy sana pero que no debe tomarse de forma indiscriminada, varias veces al día o en grandes cantidades.

Y siempre recuerda…

Resulta muy recomendable que todas las personas que se decidan a adoptar el té de canela como un ingrediente en su dieta consulten primero con un nutricionista, para que evalúe la factibilidad de la dieta a seguir y los beneficios de la inclusión en ella de la canela. Para emplear la canela de manera que ayude a bajar de peso, se debe preparar en forma de infusión o tisana de canela, lo cual favorece su efecto diurético, y antiglucógeno, evitando efectivamente la obesidad o sobrepeso.

Si se toma de forma frecuente el té de canela, junto a una dieta balanceada y baja en calorías y ejercicios físicos, ayuda a bajar de peso. De todas las alternativas para adelgazar la mejor es incorporar productos naturales en la dieta, con este fin una opción excelente es el té de canela, que además de ser un producto sano tiene un sabor delicioso.

Perder peso es de todas las metas una de las más difíciles de lograr, y eso se debe en gran medida a la falta de constancia. El té de canela alivia la ansiedad por ingerir alimentos y también ayuda a eliminar poco a poco la grasa que se acumula en el área de la cintura y el abdomen, pero si no se mantiene un control sobre las comidas y no se realizan ejercicios físicos poco se logrará.

Para ampliar sobre este tema te recomiendo leer: ¿SABES CUÁLES SON LAS MEJORES INFUSIONES PARA ADELGAZAR FÁCIL?