Todo sobre la canela para adelgazar


Hay muchos modos de adelgazar, los mejores, el ejercicio y la alimentación sana. En la actualidad es muy comentado el tema sobre el uso de la canela para adelgazar. Pero te has preguntado ¿Cuáles son las evidencias que respaldan esta afirmación?

A continuación algunos de los posibles argumentos, las mejores formas para consumirla, pero también los peligros potenciales de su consumo en exceso.

La canela para adelgazar es una práctica apoyada por muchos
La canela para adelgazar ha demostrado en algunos casos su eficacia en otras se cuestiona su efecto

¿Por qué la canela puede ser empleada para bajar de peso?

Aunque todavía hay incertidumbres y dudas, también hay hipótesis y resultados científicos que evidencian acciones de la canela sobre algunos aspectos del funcionamiento del organismo. Se postula que la canela para bajar de peso es efectiva porque:

Normaliza los niveles de azúcar en la sangre

Los niveles de azúcar en la sangre es expresión del consumo de los carbohidratos, de la producida por el hígado y de la que no es utilizada por las células del organismo para producir la energía necesaria para todas sus funciones vitales. Lo anterior está mediado por una hormona llamada insulina.

Toda la glucosa que no es utilizada se deposita en forma de grasa y uno de los sitios fundamentales de acumulación es el abdomen y las temibles cartucheras.

Estudios recientes evidencian que dosis adecuadas de canela (5, 10, y 20 mg/kg), ayudan al control de la glicemia por una estimulación de la secreción de insulina. También se ha comprobado una reducción del daño ocasionado por el estrés oxidativo a nivel celular  y un efecto antiinflamatorio.

Se postula que todos estos factores de conjunto le confieren una  mayor protección a las células pancreáticas de tipo β. Todo lo anterior necesita ser corroborado por investigaciones posteriores.

Acelera el metabolismo

Se postula que el efecto de la canela para adelgazar podría estar asociado a un incremento de su actividad metabólica. Está incluida entre las sustancias termogénicas o sea que producen calor al consumirla y ello podría estar asociado a un incremento de su actividad metabólica.

Algunas evidencias apuntan a que el metabolismo se puede acelerar hasta en 20 veces. De esta forma aumenta el metabolismo de los hidratos de carbono y ayuda a la pérdida de peso.

canela para adelgazar
La canela es un alimento muy rico

Reduce el apetito

Se considera que la ingestión de canela contribuye a una mayor sensación de saciedad, a un paso más lento de los alimentos por el sistema digestivo y con ello también favorece la pérdida de peso.

Pero como previamente señalamos estas hipótesis  y evidencias necesitan de estudios posteriores que las confirmen y que permita llegar a conclusiones sobre los mecanismos mediante los cuales la canela sirve para adelgazar.

Formas de consumir la canela para adelgazar

El aroma y el sabor de esta especie permiten emplearla en multitud de formas y variantes, pero cuando se trata de la canela para adelgazar lo más recomendable es emplearla en forma de infusión o tisana.

Tisanas de canela

Para preparar las tisanas de canela lo puedes hacer empleando canela en polvo, para lo que bastaría depositar dos cucharaditas de canela en una taza de agua a punto de hervir o introduciendo dos palos de canela en un recipiente y dejarlo hervir por unos minutos.

Posteriormente se deja enfriar, se decanta y se bebe la tisana obtenida por cualquiera de estos procedimientos. En este caso se recomienda tomar una taza por la mañana y otra por la noche antes de acostarse. Le podrías también agregar una cucharadita de miel y jugo de limón de acuerdo a tus preferencias.

La canela para adelgazar con miel y limón resulta muy agradable al paladar
Una de las mejores formas para consumir la canela para adelgazar es en forma de tisana

Té con canela u otras hierbas

En el mercado están disponibles numerosos productos que combinan té u otras  combinaciones herbarias con canela, también podrías adicionarle al té preparado en el hogar una cucharadita de canela.

Productos lácteos con canela

A los yogures desnatados le puedes adicionar canela molida y serán más sabrosos y si empleas un vaso de leche tibia con canela  te permitirá tener un sueño más reparador.

Postres

La canela es ideal adicionada a los postres tradicionales como arroz con leche, tortas, enrollados, panes, pasteles, natillas y otro sin fin de alternativas de repostería.

Con las frutas como melocotón y  manzana les confiere un  toque singular y en definitiva casi no podemos imaginar estos menesteres sin la canela. Y hay numerosas alternativas de postres ligeros con bajo contenido de calorías.

Uno de los usos más tradicionales de la canela es en la confección de dulces
Una de las formas de consumir la canela para adelgazar es en recetas de repostería ligeras

Recetas de café con canela

Hay decenas de variantes para preparar el delicioso y estimulante café con canela y de esta forma consumir la canela y al mismo tiempo disfrutar de una delicia para tu paladar tanto en invierno como en verano hay variantes para todos los gustos.

Zumos de frutas

Los zumos y mermeladas de manzana, melocotón y otras variantes adquieren muy buen sabor cuando le adicionas canela molida.

Para condimentar platos salados

Para cereales como la avena y para muchísimos platos de la cocina oriental se adiciona canela como un complemento a sus peculiares sabores y hace poco degusté unos embutidos con canela, un poco extraño a nuestro paladar,  pero originales en su sabor y olor.

Cápsulas o tabletas de canela

Existen numerosas ofertas de tabletas y cápsulas de canela para bajar de peso, es una alternativa, pero al ser sus dosis mayores debes ser mucho más cuidadoso al consumirla.

Lo más usual es que en estas formas de presentación su contenido sea equivalente a 500 miligramos (mg), se recomienda el consumo de 4 tabletas, una en la mañana y otra en la noche y dos en el horario de almuerzo.  O sea sería equivalente a 2000 mg durante el día.

Cuídate de la canela, si…

  • Vas a comenzar a consumir canela para adelgazar debes consultar con tu médico y establecer lo más recomendable para tu caso
  • La vas a tomar por periodos prolongados de tiempo y en grandes cantidades.
  • Padeces de alguna enfermedad hepática o en la coagulación.
  • Observas reacciones alérgicas como dermatitis.
  • En mujeres embarazadas y lactando no debe ser consumida y tampoco en niños menores de 6 años.
  • Eres diabético, debes monitorear tus niveles de azúcar en la sangre porque puede provocar un descenso de la misma y sería necesario ajustar la dosis del medicamento higlucemiante.
  • Vas a someterte a una intervención quirúrgica, no la debes consumir en las dos semanas anteriores a la misma, ni en los días posteriores a la cirugía.
  • No debe ser empleada si tomas medicamentos que afecten el hígado, porque aumentan su riesgo potencial. Entre los mismos se encuentran el Acetominofen, Amiodarone, Carbamazepina, Metildopa, Eritromicina, Lovastatina, Simvastatina y muchos otros.
  • Estas afectado de Colon irritable o de Enfermedad de Crohn no es conveniente el consumo de la canela.

Y siempre recuerda la canela para adelgazar es un complemento que puede resultar exitoso para determinados casos, pero acompañada de una dieta ajustada a tus requerimientos y de la imprescindible actividad física.